Nuevo plugin gratuito de ecualización paramétrica con sección de dinámica y nuevos conceptos

Cuando un sello musical y sus artistas unen fuerzas junto a desarrolladores de software de audio suelen darse resultados tan satisfactorios y agradables como los plugins de Tokyo Dawn Records -este sello alemán tiene su sede en Munich y se centra en géneros musicales underground comofuture funkeclectic jazz. Con el amor por la música y sus matices, tienen su propio laboratorio donde son creadas maravillas como TDR NOVA, un ecualizador paramétrico con funciones dinámicas.

Se presenta como un plugin VST gratis, con un cuidado y elegante panel de control. TDR NOVA es un ecualizador paramétrico de cuatro bandas dinámicas, filtros paso-alto y paso-bajo ajustables de 6dB a 24dB por octava, y una “exótica” W-Band. Todas las bandas disponen de filtros muy selectivos para alcanzar una gran precisión, y procesadores de dinámica independientes con diferentes configuraciones para mayor flexibilidad.

Además de esta configuración tan especial para un ecualizador, TDR NOVA cuenta con otros extras como selección A/B para comparar dos configuraciones, opciones de procesamiento precisa y económica -para equipos más ajustados de CPU-, y procesamientos Mono, estéreo, Sum/Diff (el conocido Mid/Side) o LeftRight (procesando sólo un canal).

También dispones de opción sidechain interno o externo -con un fuente sonora ajena a la pista procesada. Como no podría faltar en todo ecualizador con un mínimo de calidad que se precie, NOVA incorpora un analizador de espectro a tiempo real, visible por debajo de la curva de ecualización, y que nos da opciones para mostrar la señal de entrada, la señal post-EQ o la señal externa sidechain. También puedes dejarlo en off, por supuesto, y desactivar esta ayuda visual.

Ecualizador Tokyo Dawn Records NOVA

Ecualizador dinámico AU/VST gratis de enfoque diferente

El concepto de ecualización dinámica de TDR NOVA hace referencia a esta misma sección en cada banda. Al seleccionar una de estas cuatro bandas, accedemos a unos controles adicionales que activamos al apretar el botón ‘threshold’. Una vez en marcha, tenemos la opción de comprimir o expandir áreas en el espectro. TDR NOVA ajusta dinámicamente la ganancia de esa banda dependiendo de la señal de entrada sidechain -lo que le convierte en un EQ con tintes de compresor multibanda.

El control ‘W-Band’ y su panel aparecen cuando no tenemos seleccionada ningunas de las otras cuatro bandas, ni los filtros paso-alto o paso-bajo. Esta banda extra, representa parte de la señal que no queda cubierta por el resto de las otras cuatro bandas. En otras palabras, cuantas más bandas estén activas y más amplio sea su rango de frecuencias, más pequeña será la señal que procesa ‘W-Band’. Esta extraña banda, tiene su propio control de ganancia y puede afectar en gran medida al resto de frecuencias procesadas.

Todas las bandas disponen de filtros muy selectivos para alcanzar una gran precisión, y procesadores de dinámica independientes con diferentes configuraciones para mayor flexibilidad…

Un vistazo al sencillo manual de TDR NOVA te dará una idea de la flexibilidad y cantidad de configuraciones que puedes obtener para exprimir al máximo las cualidades de este plugin VST gratis que nos ofrecen desde Tokyo Dawn Records.

Si su estética y funcionamiento te acaban seduciendo, en su misma web puedes hacerte con la versión avanzada Nova – Gentleman’s Edition por el módico precio de 40€. Ésta consta de seis bandas, una sección de dinámica más precisa, filtros de hasta 120dB/octava, controles extras para trabajar en las bandas de graves, y un modo ‘Insane’ en las opciones de calidad. Ambos se encuentran en versiones multiplataforma VST, AU y AAX  a 32 y 64bit.

No olvides repasar todo el catálogo de plugins de Tokyo Dawn Records, pues encontrarás más sorpresas en forma de plugins VST gratis, y versiones Gentleman’s Edition a precios muy asequibles.

Más información y descarga directa desde aquí