TCS-68 consigue modelar los circuitos de previo, EQ y el sistema de transporte de Tascam…

La facilidad actual de la grabación digital nos invita a olvidar aquellos tiempos de maquetas y capturas sobre multipistas de cassette –fueron los entrañables Portastudio. Y créenos cuando te decimos que, a finales de los 80, estos grabadores igualaban e incluso superaban en sus cifras de superventas a todos los interfaces de audio que hoy seas capaz de contar e imaginar.

Pero aquellos equipos no estaban exentos de limitaciones y carencias, desde luego. Aún así, hoy nos encontramos a la compañía Fuse Audio Labs con sus esperanzas de que aún existan un romanticismo y mirada retrospectiva hacia aquellos engendros. Y la razón es que acaba de lanzar un plugin que, de alguna forma, consigue recrear sus huellas sonoras.

El factor “ocho pistas” a cassette de Portastudio resucita en tu DAW

Ahí lo tenemos: TCS-68 toma su inspiración en un grabador de ocho pistas de la familia Tascam Portastudio, presentado hacia 1990. Todo parece indicar que se trataría del popular modelo 488, quizá mkII, y este nuevo plugin consigue emular sus circuitos de previo y EQ a tres bandas, además de los efectos del transporte de cinta. Hasta tienes a tu disposición el silbido y esos efectos característicos de hiss, para una mayor fidelidad en la emulación.

Aquí nos movemos en un terreno puro de baja fidelidad, así que Fuse Audio Labs TCS-68 hará las delicias de los cultivadores de ese material experimental, que abunda en guiños y fuentes de carácter retro. Está disponible para PC y Mac en los habituales formatos VST, AU y AAX por un precio de lanzamiento de 29$, que luego será aumentado hasta la etiqueta definitiva de 59$.

Más info sobre TCS-68 | Fuse Audio Labs (en inglés)