Parte de la magia del sintetizador vintage Juno, para tu suelo o mesa, procesando sonidos…

Algunos canales conectados con TC Electronic están anticipando la posible llegada de un nuevo pedal, June-60, inspirado en la circuitería clásica de chorus de los sintetizadores Roland Juno. Lanzado en 1982, Juno-60 ha experimentado una impresionantes revaloración en los últimos diez años, y parte de su magia radica en este espectacular efecto de coro analógico, capaz de engrandecer y añadir grosor a cualquier sonido diminuto en su origen. Y por su parte, Juno-106 fue un sinte más económico que también incorporaba un efecto similar. ¿Cuál será finalmente el modelo que ha inspirado este posible nuevo desarrollo?

El pedal June-60 ya había sido mostrado en la feria GuitCon 2017 (Markneukirchen, Alemania, del 25 al 29 de Septiembre), en forma de prototipo, eso sí. Al menos sabemos que una unidad ha sido desarrollada y empleada en demos –puedes ver uno de sus vídeos sobre la imagen superior.

June-60 podría ser otro “globo sonda” al estilo Behringer

Desde el año 2015, TC Electronic forma parte del conglomerado MUSIC Group, apoyado en la base de Behringer. Sólo ese detalle explicaría por sí solo el concepto y naturaleza de este nuevo desarrollo. Aunque no podemos olvidar que el historial de lanzamientos y mecanismos de márketing de la compañía, incluye copias, clónicos e inspiraciones en productos de otros fabricantes sin su permiso expreso. Además, es justo recordar la gran cantidad de “globos sonda” que, con el paso de los años, Behringer ha empleado para evaluar la aceptación de productos venideros.

Al menos sabemos que una unidad de June-60 ha sido desarrollada y empleada en demos –puedes ver uno de sus vídeos sobre la imagen superior…

Según dicha tesitura, no tenemos nada claro si finalmente June-60 recibirá la luz verde comercial en la forma que sugiere la imagen que mostramos arriba, traída desde la cuenta en Instagram de Effects Database. Ocurra lo que finalmente vaya a ocurrir, al menos un vídeo sí nos ofrece una prueba palpable de las intenciones desde TC Electronic, aunque no conozcamos más detalles sobre sus planes finales. El momento 0:35 de dicho vídeo enseña por primera vez el pedal June-60, con una focalización más dedicada sobre el mismo a partir del tiempo 2:40.

Es necesario notar que si bien algunos medios y el propio vídeo incrustado arriba, hacen una referencia expresa a la circuitería de chorus de Juno-106, también podríamos estar hablando finalmente del propio efecto de Juno-60, más clásico y valorado si cabe. ¡Todo está por ver!

Mientras tanto, si te apetece, experimenta con los efectos chorus de este plugin VST/AU gratuito, también inspirado en la electrónica analógica de Roland.

Más info | Gama de pedales de FX de TC Electronic