Un procesador clásico del freeware, TAL-Filter llega más lejos con nuevas funcionalidades…

Es toda una sorpresa asistir a la renovación que Togu Audio Line ha materializado en su megaclásico filtro plugin TAL-Filter. Y como introducción para quienes no lo conozcan (si es que aún hay alguien que no lo sepa), resumiremos que hablamos de un módulo para filtrado de audio, sincronizado con el anfitrión que lo hospede (ya sea un DAW, u otros hosts independientes).

Este plugin ofrece diferentes tipos de filtros, panoramizaciones, y opciones de modulación de volumen. Y quienes ya lo usen sabrán que TAL-Filter genera aplicaciones muy interesantes sobre efectos de puertas dance, así como juegos de trémolo; y es genial sobre percusión, por ejemplo, para dar vida a líneas de platos y FX incidentales, sirviendo como un tremendo recurso creativo cuando quieres crear beats con una sónica más interesante.

Viniendo de la referencia de oro ‘Togu’ (¿conoces TAL-Noisemaker?), no podemos más que esperar cosas buenas de sus desarrollos, y siempre es refrescante asistir a los frutos de su dedicación. En este caso, TAL-Filter-2 mantiene su facilidad de uso ‘marca de la casa’, pero hay mejoras y novedades que se hacen evidentes a simple vista, antes de escuchar.

De este modo, a los controles habituales de resonancia, profundidad, entrada y salida, tenemos ahora que sumar niveladores de corte y estéreo; el primero sustituye la operación de versiones anteriores sobre el corte de filtro, a la que accedías con una combinación de acciones sobre el eje ‘Y’ del panel gráfico y el control ‘Depth’ –definitivamente, el rotatorio ‘Cutoff’ actual parece más inmediato.

Curvas rápidas de barrido con TAL-Filter

Si por algo es muy popular y alabado este plugin gratuito de filtrado, es por su capacidad para generar curvas de filtrado con muy pocas molestias, manteniendo de ese modo un alto nivel de productividad creativa. Incluso las curvas complejas están a tu alcance de una forma rápida, gracias al dibujado directo y la sincronización con el tempo de tu DAW; hasta puedes alternar entre diferentes valores de nota por compás en dicha sincronización, desde el menú desplegable en la parte inferior del plugin, o cambiar a valores de nota con puntillo que generan una mayor variedad de resultados.

Tratándose de un filtro, las respuestas paso-bajo, -alto y -banda están garantizadas, así como otras opciones de modulación que afectan al panorama y el volumen. Prueba todo ello sobre líneas de percusión, o en capas densas de notas largas con drones y colchones de sintetizador, y verás cuán rara será la vez que no consigas petróleo de este procesador. Así que ya hemos comentado sobre las cualidades de facilidad, rapidez y productividad de TAL-Filter, a las que sumando el atractivo de ser gratis lo convierte en un auténtico foco: Es por eso que este filtro plugin sigue siendo uno de los mejores dispositivos en la escena freeware.

Así es TAL-Filter-2 V3.0 de un solo vistazo

  • Filtro sincronizado variable «súper limpio», con clipper de tipo diodo en la ruta de realimentación
  • Capaz de alcanzar valores de auto-oscilación
  • Diferentes tipos de modulación: ‘LP 12dB’, ‘BP 12dB’, ‘HP 12dB’, ‘Pan’, ‘Volume’
  • Editor de curvas gráficas (spline) fácil de usar
  • Valor offset estéreo para la modulación en el modo de filtro
  • Sincro al anfitrión (host) usando diferentes opciones (normal, con puntillo)
  • El botón ‘Trigger’ establece la posición de modulación al inicio sin perder la sincronización con el host
  • Automatización de algunos parámetros (como el anterior ‘Trigger’)
  • Modo heredado: Sólo para compatibilidad con versiones anteriores
  • Ajustes preestablecidos basados ​​en archivos
  • Compatibilidad: Windows 64bit (VST, VST3, AAX); macOS (Audio Units, VST)
Descarga gratis PC/Mac
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES