Un sintetizador software politímbrico que se inspira en la síntesis del legendario Elka Synthex…

Muchos son los desarrolladores de sintetizadores software que afirman haber emulado la calidez y pegada de los sintes clásicos, pero pocos los que reciben estos halagos de personas que convivieron con ellos en aquellos momentos. Xavier Oudin, el hombre detrás de Xils-Lab, es de estos últimos y su nuevo sinte Syn’X 2, una recreación software de un legendario sintetizador italiano, el afortunado receptor de estos halagos.

No es para menos, ya que Paul Wiffen, creador de la mayoría depresets de fábrica del Synthex original, y quien lo presentó a Jean-Michel Jarre, luego a Stevie Wonder, Keith Emerson y Vangelis, afirma que hay dos clases de emulaciones de sintes clásicos: las que todo el esfuerzo se centra en que la apariencia gráfica en pantalla sea idéntica al original, y los que se concentran mucho más en lograr que el sonido se acerque tanto al original como sea posible. Y según su opinión, Syn’X 2 encaja perfectamente en la segunda.

Un sintetizador de inspiraciones míticas

Syn’X 2 es un sintetizador politímbrico inspirado en la parte de síntesis del legendario Elka Synthex, de allá por los 80, mientras que su arquitectura basada en múltiples capas se ha inspirado en los sofisticados monstruos analógicos como Oberheim Matrix 12. Ofrece una impactante combinación de osciladores digitales cristalinos y con pegada, así como filtros de modelado analógico multimodo, como su antepasado, y piezas de la historia de la síntesis, como el famoso chorus BBD.

Syn’X 2 es un sintetizador politímbrico inspirado en la parte de síntesis del legendario Elka Synthex, con arquitectura basada en múltiples capas, inspirada en los sofisticados monstruos analógicos como Oberheim Matrix 12…

Como sintetizador multitímbrico, Syn’X 2 es capaz de usar hasta 16 osciladores, ocho filtros analógicos, 32 envolventes DADSR y matrices de modulación que apuntan a cualquiera de los 132 posibles destinos para construir tus propios patches, si no tienes suficiente con los 300 que vienen de fábrica. Además, viniendo de Xils-Lab le han añadido:

  • Osciladores con formas de onda acumulativas (hasta 40 por patch)
  • Nuevo algoritmo 0DF PWM/Hard Sync
  • Envolventes D-ADSR adicionales y matrices de modulación (por capa)
  • Lfos exclusivos con formas de onda acumulativas (hasta 50 por patch)
  • Una enormidad de Modos tanto monofónicos como polifónicos
  • Unison, 2 arpegiadores, 2 zonas de teclado, Modo “Guitar Multitimbrical”
  • Polisecuenciador (actúa también como fuente de modulación)
  • Uso de la tecnología exclusiva «Smart Load Technology» de Xils-Lab para la creación de sonidos
  • Efectos clásicos: Chorus, Phaser, Delay, Analog EQ, True Stereo Technology
  • Entorno de programación dual: «Easy» y «Advanced»

Syn’X 2 abunda en esoterismos para los freaks

Salta a la vista que se trata de una verdadera bestia, y sólo estamos arañando la superficie. No es este post el sitio adecuado para comentar en profundidad las funciones y características de este monstruo de sinte -cabe destacar, no obstante, su filtro multimodo basado en una emulación del chip CEM 3320 y que además usa un “algoritmo propio de realimentación con retardo cero”.

Sus dos LFOs extras: «Chaox», que calcula en un espacio 2-D el movimiento de un punto cuyos dos ejes pueden modular cualquiera de los numerosos destinos disponibles. Y «Rhythm» que a su vez consta de cinco LFOs exclusivos diseñados para conseguir efectos rítmicos: Octo, Hexa, Terna, Hoover y Stutter. Y por último, aunque no menos importante, su disposición de doble teclado adecuado para la división de instrumentos o el uso de múltiples capas, hasta un total de ocho.

Si te ves en cierto modo intimidado por las capacidades de este sinte, tienes la posibilidad de comenzar con una versión algo más recortada: miniSyn’x. Un sinte mucho más asequible por 59€, con posibilidad de actualizarse a su hermano mayor y cuyas diferencias puedes encontrar aquí.

Modelo recortado de Syn'X 2 pero con carácter "azzurro"

Modelo recortado de Syn’X 2 pero con carácter «azzurro»

Syn’X 2 está ya disponible en forma de descarga en su página web por un precio de 169€ en los siguientes formatos:
Mac OSX 10.5 y superior: VST, Audio Unit, RTAS (Protools 7.0 y superior), AAX (a 32 y 64Bits)
Windows XP, Vista y 7, 8: VST, RTAS (Protools 7.0 y superior), AAX (a 32 y 64Bits)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES