La compañía Avicr hace la magia de sacar jugo musical a tu antigua Nintendo a través de SynthNes, una imagen ROM para el cartucho Everdrive N8 Pro, más una app de control…

Quizá tengas la suerte de tener (olvidada o no) una consola Nintendo Entertainment System, lo cual podría ser bastante posible si además eres un incondicional de la chip music. Incluso nos referimos a un sistema clónico de los varios que fueron lanzados… El caso es que la aplicación gratuita del desarrollador Avicr es capaz de convertir tu antiguo sistema de videojuegos en un sintetizador MIDI completo, polifónico y automatizable, válido de hecho para generar sonidos aprovechables.

Pero hace falta algo más, porque este kit de transformación incluye una imagen ROM para la memoria flash de Everdrive N8 Pro, un cartucho que conectado a PC vía USB es también necesario para la operación. Creado por la compañía Krikzz, este cartucho de desarrollo tiene un coste de unos 200€, aunque hemos detectado que no es fácil de conseguir (sugerimos a los interesados que inspeccionen en la escena de segunda mano como recurso, porque otras opciones no parecen posibles).

Polifónico y unison, con modulación, automatizable incluso –SynthNes tiene miga

El caso es que con todo lo descrito, obtienes un sintetizador MIDI muy interesante para ciertos tipos de producciones chiptune: De este modo, Nintendo NES te brinda acceso a sus cinco canales de audio, controlables vía MIDI o desde un teclado virtual incorporado. Dispones de opciones para modulación, unison sobre las voces en polifonía, automatización de algunos parámetros, gestión de sonidos prefijados, y librería.

No alcanzamos a imaginar el resto de opciones prometidas como «sorpresas ocultas», aunque sí tenemos clara la posibilidad de superar esos mencionados cinco canales a través de la conexión soportada de varias Nintendo.

Combinación retrofuturista para prospectores de la computer music

El mundo de los videojuegos tiene una enorme conexión con la creación musical y la tecnología del sonido, y en este caso lo vemos perfectamente representado. Quizá el mayor problema de este camino propuesto por SynthNes sea la obtención del propio cartucho Everdrive (ojo, que subrayan la necesidad de que sea la variante N8 Pro). Y es que ya decimos que el software necesario es gratis, o sujeto a donación si quieres apoyar el trabajo de sus desarrolladores.

Esta aplicación y la ROM asociada (de momento disponibles sólo para PC), gestionan los complejos cálculos necesarios para la modulación de parámetros, la entrada MIDI, y otras áreas del sistema. Y al mismo tiempo, esa aplicación facilita la edición de sonidos, pues tiene la forma de un panel gráfico de tipo sintetizador.

Más sobre SynthNes
| Sitio web de Avicr

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES