Hazte con el sonido orgánico de Ensoniq Fizmo y su peculiar síntesis por tabla de ondas…

El trabajo de un diseñador sonoro abarca muchas facetas. Y es que no siempre se trata de crear presets innovadores mediante sintetizadores de amplias prestaciones, ni de retorcer creativamente muestras de audio para obtener sonidos frescos. Otra labor muy productiva implica desplegar algo de investigación –y precisamente en ese sentido, la prospección de sonidos a través de la Red puede ser otra interesante actividad en el campo del diseño de sonidos.

La tienda online de SampleScience, por ejemplo, nos parece una de esas ricas fuentes donde obtener nuevas inspiraciones sonoras y plugins VST creativos. También es un buen lugar para descargarse bancos de samples gratis, como el que hoy te presentamos, Synthetic Vortices.

Utilizando como base sonora y fuente de inspiración al sintetizador Ensoniq Fizmo, la colección Synthetic Vortices ofrece un compendio de 90 sonidos gratis –que siendo precisos, llegan en la anhelada categoría de los pads o colchones de larga evolución. Son poco más de 200MB de archivos WAV, pero cada una de esas unidades de información merece la pena. Y además, vienen mapeados en una calidad de 44,1kHz y 16bit como SFZ, ese popular formato SoundFont que nació con la tarjeta Sound Blaster AWE32. Vaya, todo suena muy interesante hasta el momento…

Ya sea con sus archivos WAV cargados en cualquier sampler actual, o bien utilizando instrumentos con soporte para SoundFont, las posibilidades creativas de esta librería de sonidos nos parecen enormes…

Ensoniq Fizmo, una combinación de sonido lo-fi más tecnología de finales de los 90

El atractivo de los sonidos de Synthetic Vortices radica en la exclusiva tecnología de ‘transwaves‘ del sintetizador Ensoniq Fizmo. Hablamos de una especie de síntesis basada en tabla de ondas, aunque mucho más compleja. Y el resultado es una serie de sonidos orgánicos, en constante evolución y con mucho movimiento. Al final, la modulación de todos sus parámetros a lo largo del tiempo y las capacidades cambiantes de esas tablas de ondas, aportan a estas muestras un carácter único, dinámico y arenoso.

A pesar de que Ensoniq Fizmo es un sintetizador de 1998, sus sonidos variables desprenden un aire retro y de baja fidelidad de lo más delicioso. Y de hecho, la mayoría de material de Synthetic Vortices te parecerá salido de máquinas que parecen mucho más antiguas. Sin lugar a dudas, ya sea con sus archivos WAV cargados en cualquier sampler actual, o bien utilizando instrumentos con soporte para SoundFont (como es el caso de Plogue Sforzando  o OneSmallClue Grace, ambos gratuitos), las posibilidades creativas de esta librería de sonidos nos parecen enormes.

Los sonidos del sintetizador Ensoniq Fizmo son perfectos para la creación de paisajes sonoros cinemáticos o elementos de géneros musicales ambientales y experimentales. Y con la ayuda de efectos tradicionales como reverb, delay, y saturación de cinta, más dosis de inspiración, en pocos minutos obtendrás resultados satisfactorios con un toque retro asegurado. Empieza con este pack de sonidos gratis para lanzarte con un buen pie al mundo de esta máquina espectacular.

Descarga gratis Synthetic Vortices