Una “máquina” de texturas cinemáticas, Sugar Bytes Aparillo llega ahora a los confines de iPad con su síntesis FM avanzada de 16 voces, modelado de onda, y más…

Nos encanta ver que el poderoso e interesante Sugar Bytes Aparillo llega por fin a la plataforma Apple iPad, unos 11 meses tras su lanzamiento para ordenadores. En suma, se trata de un sinte avanzado polifónico (de 16 voces) que vuelve a emplear como base la incombustible síntesis FM, esta vez con un giro de tuerca muy particular.

Capaz de “estructuras sonoras complejas, movimientos majestuosos, así como paisajes sonoros envolventes y atmosféricos”, Sugar Bytes Aparillo encuentra de ese modo un lugar destacado en la competitiva y exigente industria del diseño sonoro para música de Cine, TV o videojuegos.

Dos operadores FM y un orbitador de control son el mayor potencial de Sugar Bytes Aparillo

A estas alturas del negocio y tras todos esos años de poderío sonoro de Yamaha DX7, dos operadores FM podrían parecer un recurso nimio, escaso e insuficiente. Pero Sugar Bytes Aparillo se las apaña para sonar inmenso con esa dotación aparentemente recortada: Y la razón es que consigue formas de onda muy complejas, “como si tuvieran vida propia”, nos dicen sus creadores.

Disponemos de diversos modos de ‘Ratio’ y ‘Complejidad FM’, así como folding, modelado de onda, desplazamiento de formantes, LFOs complejos, y un Orbitador exclusivo que después comentaremos. Un editor modulable de escalas es capaz de originar “increíbles distribuciones de notas en unison“, con apilados de hasta 16 voces.

Los efectos de Aparillo son una fuente sonora por derecho propio, con el resonador de tono ‘Spacializer’ basado en delay, susceptible de crear una capa extra de sintetizador con su modalidad waveguide

Pero es el tal ‘Orbiter’ la funcionalidad que se lleva la palma en Aparillo, con su matriz gráfica de control XY sobre posiciones animadas por nota, con hasta 128 diferentes sonidos a tu disposición para crear texturas exquisitas y evoluciones sonoras dinámicas. En cuanto a los efectos, son como una fuente sonora por derecho propio, con el resonador de tono ‘Spacializer’ basado en delay, susceptible de crear una capa extra de sinte con su modalidad waveguide. Al mismo tiempo, el apartado de modulación de Sugar Bytes Aparillo requiere una mención especial por sus LFO exclusivos y de gran complejidad, una provisión que garantiza sonidos muy exclusivos.

Más de 500 presets de autor redondean el lanzamiento de este sintetizador espectacular, que ya está disponible en la App Store por un precio de 19,99€. La versión básica es gratuita, lo que permite escuchar sus posibilidades y experimentar con sus funcionalidades, mientras que la completa premium mediante compra dentro de la app desbloquea las operaciones de Audio Unit V3, almacenamiento de sesiones, iCloud Sync, el banco de presets, y el resto de valor del instrumento.

Más sobre Sugar Bytes Aparillo | Apple App Store

Sugar Bytes Aparillo con su 'Orbiter' en liza

Sugar Bytes Aparillo con su ‘Orbiter’ en liza

 Sugar Bytes Aparillo de un solo vistazo 
  • Sintetizador avanzado de 16 voces para iPad (también disponible para PC y Mac)
  • Desplazamiento de formantes, wavefolding y waveshifting
  • Filtro multimodo con efecto exclusivo de resonador ‘Spacializer’
  • Sistema de control ‘Orbiter’ para metamorfosis sonora de un solo toque
  • Dos LFO “interdependientes” con ondas avanzadas, como S+H y ‘Gravitation’
  • Amplias opciones de modulación sobre diez fuentes
  • Compatible con Audio Unit v3, y Ableton Link
  • Soporte MIDI, automatización desde el host, y aprendizaje MIDI
  • Presets vía iCloud Sync
  • Banco preset de 500 programas