Ya habíamos avanzado la gran novedad de Native Instruments para 2015 -ahora te damos razones de peso para que pruebes y uses creativamente Native Instruments STEMS…

El nuevo formato multicanal Native Instruments STEMS ha aterrizado con una fuerza tremenda en la comunidad DJ, y está teniendo una muy buena acogida, tanto en la escena dance como en la Industria musical.

Tras su presentación oficial ante el gran público durante SÓNAR 2015 y la inauguración de su web oficial, ahora queda abierto un amplio abanico de posibilidades creativas innovadoras para las sesiones DJ.

Y como ejemplo práctico de la revolución musical que plantea este gran despliegue tecnológico, te aportamos estas diez posibilidades creativas que convencerán a propios y extraños del enorme peso que tendrá el formato muticanal Native Instruments STEMS: atentos, porque esto es sólo el principio de una gran apuesta hacia el futuro del DJing

Diez opciones hacia nuevas fronteras de sesiones nunca escuchadas

01 > Mezcla y remezcla. El foco del formato Native Instruments STEMS está puesto en el remix en directo. Este formato es capaz de empaquetar hasta cuatro elementos de un tema musical dado, así que puedes aplicar efectos de forma selectiva y filtrar o aislar partes por separado, creando una experiencia diferente a la propuesta originalmente. Pero el autor jamás perderá el control de su obra, pues define las partes constituyentes y su agrupación. Todo esto nos lleva a lo siguiente…

02 > Sé creativo. Puedes servirte de la flexibilidad de STEMS para innovar en tus propias sesiones. ¿Qué tal una intro con voz acapella y melodía de sintes, para luego mezclarlo con otro track épico en el inicio de tu sesión? Este nuevo formato permite muchas y emocionantes combinaciones para tus shows, así que aprovecha su potencial.

03 > Crea tu propio contenido. Con la puesta en marcha de su web oficial, Native Instruments STEMS pone a tu disposición la herramienta gratuita de fácil uso Stem Creator Tool. Así que ya no tienes ninguna excusa para crear tu propio material musical y utilizarlo en tus sesiones, haciéndolas así totalmente exclusivas y únicas.

Así luce Stem Creator Tool,  la herramienta para crear tus propios STEMS

Así luce Stem Creator Tool, la herramienta gratuita para crear tus STEMS

04 > Sé original y desmárcate del resto. Ya que dispones gratis de Stem Creator Tool, ¿por qué no creas archivos STEMS totalmente novedosos y fuera de lo común, incluso alejándote de la propuesta de Native Instruments con volcados particulares de beats, bajo, melodías y voces… ¿Qué tal una producción de percusiones étnicas, efectos vocales, pianos y guitarras? Es sólo un ejemplo, pero seguro que pillas la idea.

05 > Exprime al máximo STEMS. Si de verdad quieres sacarle partido a este jugoso formato, deberás usar el excelente controlador hardware Traktor Kontrol D2. Con una sola de estas unidades serás capaz de manipular hasta dos archivos STEMS (uno por deck, dos decks en total) -lo cual pone bajo tu control hasta ocho elementos musicales discretos. Multiplica las opciones manejando dos unidades D2. Otros controladores para aprovechar al máximo el potencial de Native Instruments STEMS son Traktor Kontrol S8 y el más antiguo F1.

Native Instruments Traktor Kontrol D2, controlador avanzado para DJs

06 > Escúchalo en cualquier parte. No olvides que, a pesar de su brillante tecnología y enfoque musical, Native Instruments STEMS se basa por completo en un archivo MP4 estándar que puede empaquetar audio en alta calidad. Eso implica que podrás seguir escuchándolo en tu reproductor multimedia habitual.

07 > Haz que tu música sea rentable. Aprovecha el momento de atención que ha conseguido STEMS: si además de DJ eres productor o simplemente te parece atractivo este concepto, quizá te interese vender tu música en este prometedor formato STEMS además del clásico archivo de audio WAV o MP3. Quién sabe si incluso será más rentable crear contenidos 100% enfocados al formato STEMS. Desde las tiendas Beatport a JunoDownload pasando por otros muchos actores comerciales de peso, la nueva propuesta gana en soporte tras cada hora que transcurre.

Ya divisamos una ‘C’ muy grande de Creatividad y Conocimiento para extender las fronteras expresivas a la hora de reproducir música en vivo con técnicas que sólo eran un sueño…

08 > Desarrolla el formato y hazlo crecer. Si eres programador y desarrollador de software musical, te interesa saber que Native Instruments ofrece gratuitamente un kit de desarrollo de su software STEMS para todo aquel que lo necesite (el SDK estará disponible en breve). Una implementación de esta tecnología en tu software/hardware te abrirá horizontes comerciales inusitados.

09 > Opciones futuras en tu entorno DAW. Uno de los retos que Native Instruments ha insinuado a la comunidad de los desarrolladores de software es la opción de añadir exportación para el formato STEMS desde los principales secuenciadores y DAW. ¿Qué te parecería exportar tu última producción en formato STEMS, directo para tu sesión de esa misma noche? Esperamos con ansia ver el tipo de respuesta que dará el resto de fabricantes.

10 > Un formato abierto. En una jugada maestra de Native Instruments, STEMS se apoya en código abierto para que otras compañías desarrollen novedades y mejoras del formato. Eso sí, la distribución y las actualizaciones del formato son mantenidas por la empresa alemana, y según parece, estarán muy atentos a la comunidad para añadir mejoras y correcciones en futuras versiones.

Vista de STEMS desde las pantallas de Traktor Kontrol D2 y S8

Vista de STEMS desde las pantallas de Traktor Kontrol D2 y S8

Native Instruments STEMS llega a lo grande y dispuesto a quedarse

Ya ves que todo esto es sólo la punta de un enorme iceberg, y la aventura STEMS no ha hecho más que empezar. Ya divisamos una ‘C’ muy grande de Creatividad y Conocimiento para extender muy lejos las fronteras de la expresión a la hora de reproducir música en vivo con técnicas que antes sólo eran un sueño.

Con el transcurso del verano y sus habituales festivales de masas, los impulsores de Native Instruments STEMS han tenido por delante un buen campo de pruebas para este nuevo y prometedor formato multicanal -de hecho, parece que la sincronización de acontecimientos es la que ellos han elegido.

Todo depende ahora de la aceptación de la comunidad DJ y del soporte que se preste desde la industria del software de audio. La puesta a punto e inauguración de su web informativa fue una gran noticia, y estamos seguros de que te escribiremos sobre otras novedades interesantes en lo que resta de 2015. Con la liberación de la utilidad gratuita Stem Creator Tool, la revolución ya es total. A buen seguro, asistiremos a una riada de STEMS comerciales y creaciones inéditas de usuarios que promocionarán sus producciones.

No dejes de visitarnos para estar informado y sigue la web oficial de STEMS para asistir al lanzamiento de novedades. Seguro que tú tienes mucho que decir al respecto, así que escribe más abajo tus comentarios y opiniones.

La revolución de DJing multicanal

SONICspace: cómo preparar tus temas para STEMS

Sitio web oficial de Native Instruments STEMS

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES