Soporta portamento con polifonía de hasta ocho violines: Cinematique Instruments trabaja con Steinberg en Vertigo Violin, capaz de una gran variedad de texturas suaves y staccato

Muy innovador en el panorama de instrumentos exclusivos potenciados por HALion es Vertigo Violin, la propuesta fresca de Cinematique Instruments para compositores clásicos, pero igualmente atractivo para los prospectores de nuevas texturas. Este valioso instrumento virtual «ofrece una gran variedad de texturas suaves y staccato para crear infinidad de sonidos únicos», destaca Steinberg al tiempo de su lanzamiento, que esta vez actúa como sello para este lanzamiento.

Desde su generación de sonidos suaves y relajantes hasta sonidos vanguardistas y extremos, o simplemente extraños y destacados, Vertigo Violin parece ser una herramienta ideal para todos los estilos musicales con finalidades cinematográficas, además de bandas sonoras y música contemporánea.

Panel gráfico de Steinberg Vertigo Violin para HALion

Panel gráfico de Steinberg Vertigo Violin para HALion

Cuando un violín virtual alcanza un máximo de expresión mediante la tecnología

El clásico violín no suele ser objeto de iteraciones avanzadas por medio de la tecnología de instrumentos virtuales; así que si dejamos a un lado las ultraprecisas emulaciones orquestales de otros fabricantes, nos resulta muy interesante encontrar en el catálogo de Steinberg una vía tan experimental, al tiempo que mantiene el alma de un instrumento intocable.

Basada en más de 400 samples con un tamaño de 520MB, la librería base de Vertigo Violin podría parecer limitada y compacta. Pero es que lo importante llega después, cuando sumas la tecnología de sampling, resíntesis y procesamiento a bordo de HALion. Eso permite crear sonidos tan relajantes como extraños, sobre una polifonía de hasta ocho violines con portamento.

Según el estilo clásico de Steinberg, lo que obtienes es un recurso multiplataforma compatible con todos los formatos populares de plugins (VST 2, VST 3, AU, AAX); para usar Vertigo Violin, necesitas cargarlo en HALion 6.4, HALion Sonic 3.4, o HALion Sonic SE 3.4, o en versiones superiores. Sólo funciona en anfitriones de 64bit (la última tecnología manda), y en el caso de Mac es compatible con macOS High Sierra, Mojave, y Catalina. El precio de Vertigo Violin, 99,99€.

A fondo con las prestaciones de Vertigo Violin

Son muchos los recursos de alto grado escondidos tras el panel gráfico de Vertigo Violin. Para empezar, puedes diseñar texturas a partir de 14 fuentes de sonido totalmente diferenciadas: Define cómo ha de sonar tu violín virtual y cuántos violinistas necesitas. Usando el ajuste ‘Fragile’, el violín suena muy suave y es tocado cerca del diapasón. ‘Sul Pont’ implica que el arco se encuentra cerca del puente, y genera un sonido misterioso y cortante. Por su parte, la técnica de flageolet te entrega armónicos (‘Harm’), o incluso lograrás que tu violín emulado se mueva entre diferentes articulaciones con ‘Motion’. Yendo incluso más allá, el arco puede golpear las cuerdas de forma aleatoria en pasos de media nota, cuarto de nota o semicorcheas. Y también puedes elegir entre tres sonidos mediante resíntesis. Ya imaginarás que todo esto te facilita diseñar tu propia versión única del sonido de violín… No alcanzamos a imaginar lo que podría hacer Karolina Protsenko con toda esta tecnología que, al mismo tiempo, está disponible para todos.

En cuanto a la edición de sonido, Vertigo Violin aporta un buen abanico de opciones para edición de sonido. Elige entre seis tipos de reverberación (‘Wood’, ‘Room’, ‘Chamber’, ‘Hall’, ‘Church’ o ‘Infinite’; y añade eco o cambia el timbre con los controles creativos ‘Fog’ y ‘Retro’. Y si percibes que tu creatividad llega a estar bloqueada, prueba ‘Dice’: Obtendrás nuevos sonidos aleatorios que sirven como un interesante arranque para encontrar nueva inspiración musical.

Y finalmente (o para empezar), puedes elegir entre multitud de presets como Dry Snow (de ataque lento, sonidos cortantes y etéreos), Freezing Time (con ataque lento, sostenimiento largo, mucha reverberación, como si el tiempo se detuviese), y Morning Dew, para movimientos lentos y ascendentes, y mucho más.

Tras la excelencia de Cinematique Instruments encontramos a René Dohmen y Joachim Dürbeck

Tras la excelencia de Cinematique Instruments encontramos la pasión y la dedicación de René Dohmen y Joachim Dürbeck

Las manos expertas tras la creación de Vertigo Violin

René Dohmen y Joachim Dürbeck de Cinematique Instruments han trabajado con éxito como compositores, productores y artistas en la industria musical. Su trabajo abarca de todo, desde producciones clásicas hasta electrónicas, e incluso música experimental abstracta, así como numerosas bandas sonoras de corte cinemático. Su búsqueda continua de nuevos sonidos únicos les llevó a crear y publicar Vertigo Violin, así como otras librerías selectas de samples.

Más sobre Vertigo Violin
| Sitio web oficial de Steinberg

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES