NAMM 2020: Steinberg AXR4U retoma el modelo ‘pro’ del año pasado y le añade conectividad USB, conservando las prestaciones de grabación y conectividad que ya nos deslumbraron…

La gran novedad hardware de Steinberg en NAMM 2020 llega en la forma de Steinberg AXR4U, auténtica alternativa para puertos USB-C sobre el ya conocido interface Thunderbolt AXR4T de 2019.

El lanzamiento de AXR4U llega como una consecuencia directa del gran éxito cosechado por el modelo AXR4T. «Y su conectividad USB-C con transferencia de datos USB 3 le convierten en un interface altamente fiable y compatible con ordenadores PC y Mac», asegura la marca. De este modo, cualquier configuración de estudio puede beneficiarse de una calidad de audio que el CEO de márketing Stefan Schreiber califica como extraordinaria.

Steinberg AXR4U es alta gama lo mires como lo mires

En su frontal, Steinberg AXR4U ofrece cuatro entradas sobre combos Neutrik, y dos salidas individuales para auriculares. Mientras que su panel posterior brinda ocho entradas y ocho salidas de línea, todas sobre jacks TRS. Ahí vemos además dos pares de E/S ADAT, que se duplican como puertos S/PDIF, y un conector alternativo Sub-D AES/EBU.

Por otro lado, esos puertos MIDI In/Out junto a Word Clock, trabajan con una avanzada supresión de jitter SSPLL (Super Suppression Phase Locked Loop); esa dotación completa toda una variedad de alternativas para conectividad en este interface de audio que sólo podemos tildar como poderoso, además de flexible, por supuesto.

Respecto a su conexión base, el estándar USB 3.1 Gen 1 SuperSpeed «proporciona una conectividad fiable y fluida con ordenadores Windows y macOS, para lograr una grabación de latencia ultra-baja sobre el chip SSP3 de nuevo diseño en combinación con drivers más refinados». Pero hay que señalar que Steinberg AXR4U es también retrocompatibe con USB 2.0, pensando en ordenadores más anticuados.

El panel posterior de conexiones de Steinberg AXR4U

Un «sonido de calidad superior»

Sin duda, el diseño del interface Steinberg AXR4U «está enfocado a proporcionar una calidad de audio excepcional». Su resolución de 32bit en enteros y una frecuencia de muestreo máxima de 384kHz, nos permite hablar de un interface avanzado de audio que «diferente a todos los demás, marca el estándar para producciones musicales del futuro». Y es que en sus cuatro previos híbridos de micrófono con calidad de estudio, encontramos «un sonido muy natural» gracias a los circuitos de transformador y procesamiento SILK de Rupert Neve Designs. A esto hay que sumar además el modelado de gran exactitud basado en la tecnología VCM (o Virtual Circuitry Modeling), un desarrollo de la matriz Yamaha que no es desconocido entre nuestros lectores.

Steinberg AXR4U aporta efectos DSP de primera calidad

Los efectos DSP que posibilita la unidad, lógicamente también de Yamaha, conforman otra prestación destacada en esta solución, para una operación en condiciones de motorización quasi-libre de latencia. Nos referimos al compresor VCM 276, el EQ VCM 601, la columna de canal Sweet Spot Morphing, y el procesamiento de reberveración REV-X –esta última implementa un algoritmo complejo de reverb que es popular merced a su impecable calidad de sonido.

Aplicación de mezcla dspMixFx de Steinberg AXR4U para otros DAW

Aplicación de mezcla dspMixFx de Steinberg AXR4U para otros DAW

Desde Steinberg nos prometen que estos efectos se integran perfectamente con el software DAW incluido, el poderoso Cubase AI, una encarnación especial del premiado y admirado sistema de producción musical Steinberg Cubase, con soporte de grabación a 32bit. Pero es posible usar cualquier otro DAW con el interface profesional Steinberg AXR4U, desplegando la aplicación de mezcla dspMixFx AXR, que permite un routing y una configuración sencilla del mezclador en matriz de 28×24, además de la monitorización sin latencia aprovechando los efectos mencionados.

«A través de sus componentes seleccionados y el reconocido procesamiento SILK propiedad de Rupert Neve Designs, este interface de audio AXR4U eleva el listón considerablemente en lo tocante a la calidad de audio», asegura Stefan Schreiber desde Steinberg. No por casualidad, las múltiples alternativas para entrada y salida, hacen de este dispositivo una elección de primer orden para músicos y productores exigentes, tanto en estudios de proyectos como instalaciones de grabación de mayores intenciones.

Grabación a 32bit con Cubase AI y Steinberg AXR4U

Grabación a 32bit con Cubase AI y Steinberg AXR4U

 Steinberg AXR4U, de un solo vistazo 
  • Interface profesional de audio USB 3.1 Gen 1 SuperSpeed
  • Configuración 28×24
  • Grabación y reproducción @ 32bit / 384kHz
  • Previos de micro híbridos AXR con tecnología SILK de Rupert Neve Designs (x4)
  • Ocho entradas analógicas
  • Mezclador completo de matriz 28×24
  • Monitorización de latencia cero basada en DSP, con reverberación REV-X, columna de canal Sweet Spot Morphing, compresor VCM 276, y EQ VCM 601, además de versiones incluidas como plugins VST3
  • Amplias opciones de puertos para entrada y salida: Conectividad ADAT (x2), S/PDIF, AES/EBU, MIDI, y sincronización Word Clock In & Out
  • Reducción para jitter ultra-bajo SSPLL (Super Suppression Phase Locked Loop)
  • Nuevo panel custom para una integración perfecta con Cubase
  • Soporte de cualquier DAW a través de la aplicación de mezcla dspMixFx AXR
  • La versión de Cubase AI incluida soporta grabación a 32bit

En cuanto a su disponibilidad, Steinberg AXR4U ya está en venta en distribuidores asociados y la tienda online del fabricante, por un precio de 2.599€. Steinberg garantiza un funcionamiento fluido en Apple macOS High Sierra, Mojave y Catalina, además de Microsoft Windows 10 a 64bit.

Más sobre Steinberg AXR4U
| Sitio web oficial (en español)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES