‘Sensación hi-tech barroca’ con la música muy presente: StaffPad es una herramienta paradisiaca para compositores y músicos que trabajan con Apple iPad y Pencil…

Lanzado originalmente para Windows en Marzo de 2015, StaffPad tiene hoy una dimensión increíble de uso en su forma actual de app para Apple iPad. Y es que ya lo dijimos al ver el dispositivo multitáctil profesional de Apple por primera vez junto al mágico Pencil (el lápiz electrónico de la marca dotado de una altísima resolución).

Por entonces, Noviembre de 2015, ya decíamos «Nos imaginamos la riqueza que cobrarán las utilidades para escribir partituras con iPad Pro y Apple Pencil –y si no, al tiempo…». Pues «ese tiempo» ya lo estamos viviendo ahora, y las opciones están magníficamente representadas con la aplicación StaffPad.

La notación musical vive hoy su expresión más rica con StaffPad, iPad y Pencil

Todo está alineado hacia un mismo fin: El reconocimiento de escritura y gestos manuales, la entrada multitáctil, las facilidades creativas de Apple iPad, y la interoperatividad entre aplicaciones. Y de todo eso saca un magnífico provecho StaffPad, un editor musical de partituras que, desde Febrero de 2020, pone un enorme conjunto de herramientas adaptables a disposición de compositores, orquestadores, arreglistas y músicos que operen sobre iPad.

Diseñado para el lápiz electrónico Pencil y los gestos multitáctiles de iPad, StaffPad facilita la escritura de notación musical sin esfuerzo a partir de la propia escritura del compositor; también permite editar partituras reales estandarizadas «con la comodidad del tacto, así como escuchar la partitura editada a través de sonidos increíblemente realistas», nos dicen sus creadores.

En 2020, tras cuatro meses sobre iPad, StaffPad ganó un Apple Design Award

En 2020, con 120 días en iPad, StaffPad ganó el Apple Design Award

Para intérpretes y músicos: El apoyo de StaffPad Reader

De forma conjunta, la aplicación gratuita StaffPad Reader trabaja al unísono con StaffPad y presenta las partes individuales de una partitura a tiempo real, usando múltiples dispositivos, tantos como músicos participantes en la orquestación. Y lo bueno es que cualquier cambio realizado sobre la partitura maestra de StaffPad, es actualizado de forma instantánea en cada lector conectado. Las anotaciones y la reproducción funcionan en una sincronización que los desarrolladores califican de «perfecta»: Todo lo necesario es una conexión Wi-Fi.

Ambas aplicaciones integran una elegante, intuitiva y poderosa plataforma para composición musical y actuaciones en directo.

«Es el momento de tirar las partituras de papel a la basura; y para reinventar la música escrita en la era digital, tenemos que volver a los comienzos. Eso requiere sencillez de uso, actualización constante, y ayuda para que los músicos consigan sus mejores interpretaciones… Esto es notación digital de música como debe ser» –El Equipo de StaffPad

Apple no sólo crea tecnología maravillosa: También apoya y difunde sus usos

En una reciente presentación de StaffPad organizada por Apple, dirigida en su mayor parte por el entusiasta y experto compositor David William Hearn (cocreador de la app), nos interesaba saber si la propia Apple formaba parte del negocio de esta increíble plataforma. Ahora sabemos que la presentación perseguía difundir otra de las muchas iniciativas que la compañía de la manzana apoya como extensión práctica y uso directo de su maravillosa tecnología.

Y para ir a mayores, StaffPad forma parte en realidad de Muse Group (al igual que el editor Audacity, como aquí te contábamos). Así que aplaudimos una vez más a Apple por soportar y proveer las herramientas para materializar una dimensión creativa tan sorprendente como esta.

Su evento nos compartió una impecable producción multicámara, junto a la invitación de un excelente cuarteto de cuerda orquestal que demostró en la práctica la integración y el seguimiento de StaffPad Reader –las emociones del equipo de Future Music fueron compartidas por el resto de compañeros periodistas y participantes, durante una sesión ‘hi-tech barroca’ que unió tecnología de diversas épocas en pro de la creatividad musical.

Uso combinado y en sincro de StaffPad y Reader con ScoreSync

Uso combinado y en sincro de StaffPad y Reader con ScoreSync

Así es StaffPad de un solo vistazo

  • Aplicación premium para crear partituras completas con todas las opciones
  • Incluye algoritmos únicos que convierten la notación escrita a mano en partituras de bello diseño
  • Corrige de forma automática las direcciones de raíz, y agrega alteraciones de cortesía
  • StaffPad destaca cuando hay demasiados o muy pocos beats en el pentagrama
  • Su librería con más de 50 instrumentos reproduce partituras «al detalle»
  • Casi todos sus instrumentos virtuales incluyen capas dinámicas, muestras de repetición, y articulaciones musicales (staccato, trino, trémolo, pizzicato)
  • StaffPad «brinda resultados profesionales desde tus partituras», sin gastarte miles de euros en un sistema complejo de informática musical, o invertir horas de trabajo para su dominio
  • Los presets te dejan elegir estilos alternativos de interpretación o variaciones de sonido
  • Partituras en Divisi: Crea fácilmente notación adicional para cualquier instrumento de tu arreglo
  • Añade un amplio conjunto de símbolos musicales, y cambia su tipo y orientación de una forma intuitiva
  • Genera simbología de acordes a tiempo real, y ofrece una partitura adicional de acordes para análisis armónico –también soporta acordes manuales
  • Una capa inteligente de expresión automatiza la dinámica, el volumen y el panorama, para lograr mezclas detalladas
  • Es posible generar varias versiones a partir de una partitura, para probar diversos movimientos, ediciones y/o estructuras

  • La app gratuita complementaria StaffPad Reader conecta con la partitura maestra y presenta partes individuales para cada músico
  • Todos los Readers trabajan en sincro gracias a ScoreSync, e incluyen facilidades para los músicos, además de registrar localmente sus anotaciones
  • Ofrece volteos de página seguros con lectura anticipada de pentagrama
  • StaffPad importa archivos MIDI y MusicXML
  • Opera con todos los iPad Pro, Air a partir de 3ª Gen, mini (5ª Gen o superior), e iPad de 6ª Gen o posteriores; requiere el dispositivo apuntador Apple Pencil
  • El uso de StaffPad o ScoreSync no requiere conexión a Internet
  • La tienda dentro de la app contiene sonidos de clase mundial creados por Cinesamples, Orchestral Tools, y Spitfire Audio
  • Exporta audio y conjuntos multipista STEM completos como MP3, WAV, o AAC
  • Exporta archivos MIDI y MusicXML hacia otro software de notación y DAW
  • Creación de partituras en PDF de alta calidad

En cuanto a compatibilidad, recordemos que desde Marzo de 2019, todos los iPad ahora en venta soportan Apple Pencil, y por consiguiente, son compatibles con StaffPad. La mejor experiencia de uso, no obstante, es lograda con el empleo combinado de Apple iPad Pro de 12,9″ y Pencil de 2ª generación.

Por su parte, StaffPad Reader no requiere Pencil, aunque su empleo es práctico si el músico desea realizar anotaciones sobre su parte de partitura.

‎StaffPad
‎StaffPad
Developer: StaffPad Ltd.
Price: 89,99 €+
‎StaffPad Reader
‎StaffPad Reader
Developer: StaffPad Ltd.
Price: Free+

Más sobre StaffPad y Reader
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES