Nuestra consideración sobre SSL Buss Compressor de hace unos días, que repasa su historia y bondades, ha tenido un gran seguimiento de nuestros lectores. Definitivamente, este fabuloso compresor de bus es un equipo de élite, pero su reputación es tan grande que hace sombra a productos similares, desdeñando su existencia. Tanto es el clamor por disponer de «ese sonido clásico del compresor de bus SSL» que, injustamente, se olvidan diseños de otras grandes compañías.

Los dos equivalentes más cercanos al diseño de SSL son las unidades Neve 33609 y API 2500 –ambos compresores estéreo diseñados para usarlos en el contexto de un bus de mezcla.

El modelo 33609 de Neve quizá sea el de sonido más cercano a la unidad SSL, y sobresale en su compresión sutil y sin mucha coloración. El diseño de API 2500 genera una coloración más perceptible –como consecuencia de los transformadores que incorpora en la ruta de señal–, pero ese resultado conforma su propia huella sonora.

Neve 33609, otro digno compresor eséreo de bus

Hay otros rivales para la corona de los compresores estéreo de bus, como Neve 33609

Lo cierto es que nunca hemos llegado a comprender por qué los diseños de compresor dinámico de Neve y API no están tan considerados como los de SSL. Todas y cada una de esas tres unidades serían muy de apreciar en un estudio.

Como muchos productos de API, la unidad 2500 goza de una mayor fama en Estados Unidos que en Europa. Quizá lleve tiempo hasta que los modelos de Neve y API obtengan el mismo nivel de respeto que los de SSL, aunque por ahora, tendrán que vivir a la sombra de este perfecto modelo de SSL.

Quienes opten por las alternativas y clones que brinda el mundo del software, pueden leer la parte final de nuestra consideración sobre SSL Buss Compressor, donde hacemos algunas alusiones directas a plugins de Universal Audio (sobre tarjetas DSP), Cytomic y Waves.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES