Podría avecinarse un giro de 180 grados en la distribución digital de trabajos musicales…

Suele ser una pregunta recurrente que la gente se cuestione por la forma de colgar su música en Spotify. Y si bien es cierto que para ello es necesario recurrir a los servicios de suscripción de terceras partes, como TuneCore, la táctica podría estar a punto de cambiar. La razón es que Spotify ahora permite la subida de música directamente a través de su programa Spotify For Artists.

Ahora bien, por el momento hay que aclarar que dicha posibilidad sólo está al alcance de algunos cientos de artistas independientes de EUA –y es, además, un servicio en pruebas beta y sólo accesible mediante invitación. Pero es evidente que ya nos permite vislumbrar un futuro cercano de nuevas opciones.

Subir música directamente a Spotify, cada vez más cerca

Mediante el empleo de la herramienta dedicada, los artistas pueden obtener una vista previa de cómo sus trabajos serán mostrados en Spotify, así como editar los metadatos, y programar el lanzamiento. En cuanto al pago de royalties por escuchas, al parecer éstos serán transferidos a las cuentas bancarias de los artistas mediante un sistema automatizado con cadencia mensual. También hay que decir que los músicos proveedores podrán emplear el servicio de forma gratuita, sin tarifas ni pago de comisiones por el uso del servicio, y se les promete el acceso a estadísticas detalladas de las reproducciones.

Competir con el márketing y la difusión de los grandes sellos, aún seguirá siendo muy duro –pero este servicio democratiza el acceso a la batalla para los creadores independientes…

Antes de que empecemos a pensar que esto es como el renacimiento 2.0 de MP3.com, con la posibilidad de ganar mucho dinero con tu música, parece justo señalar que tener tu música en Spotify es tan sólo una mínima parte de la táctica. Que tu música se encuentre en un inmenso océano no significa que miles de oyentes se dispongan a reproducirla o descargarla: la dificultad de competir con el trabajo de márketing y difusión de los grandes sellos, aún seguirá siendo muy dura. Pero no hace falta decir que este servicio contribuirá a democratizar el acceso a la batalla para los creadores independientes.

Ahora bien, si damos por sentado que esta posibilidad de subidas será una realidad accesible muy pronto para millones de creadores, la potencialidad para un inmenso cambio en las reglas del juego en lo tocante a la difusión gratuita de música, acabará afectando a SoundCloud y otras pequeñas plataformas en su exclusividad por ofrecer a los artistas un escaparate de su trabajo. También será excitante ver la respuesta de otras plataformas globales, como Apple Music, cuya reacción no debería tardar en aparecer por la escena.

Más información | Spotify For Artists

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES