NAMM 2017: Provee un gran potencial para generar complejos espacios surround 3D…

La unión hace la fuerza, y en este caso, la colaboración de dos grandes compañías en el campo de la investigación del audio a lo largo de muchos años, no puede sino traer maravillosas noticias. Desde París, IRCAM (Institute for Research and Coordination Acoustic/Music) en estrecha colaboración con el equipo de Flux (desarrolladores de plugins e investigadores en software de audio), han presentado lo que podría convertirse en una de las herramientas y plataformas principales para audio surround 3D.

NAMM Show 2017 (Anaheim, California, EEUU) está siendo el escenario de presentación de esta tecnología: la distribuidora de software de audio, Plugivery, vislumbra allí algunos avances sobre SPAT Revolution, una herramienta innovadora que se dispone a revolucionar el audio envolvente 3D y las mezclas multicanal…

Revolución espacial en el campo surround tridimensional

SPAT Revolution se presenta como «la solución definitiva en el campo del audio 3D envolvente». Durante el avance en la feria NAMM, se dan a conocer las fantásticas posibilidades de un software al que sus creadores atribuyen «el más exhaustivo y sofisticado motor de audio surround 3D a tiempo real jamás diseñado».

Detrás de estas grandilocuentes afirmaciones, se encuentra una maravilla de herramienta. SPAT Revolution es capaz de generar simulaciones acústicas envolventes y recrear cualquier situación auditiva con su audio 3D multicanal. Y todo ello gracias a una de su mejores bazas, un número ilimitado de canales de entrada/salida, fuentes y codificadores.

Aunque se presenta como una aplicación independiente, SPAT Revolution se integrará sin problemas en cualquier software DAW. Contempla un número ilimitado de entradas y una amplia compatibilidad de formatos: Ambisonic de hasta séptimo orden, audio basado en canales, audio binaural y transaural, MS, formatos A o B, UHJ, Eigenmike…

SPAT Revolution es todo un caballo de batalla para la imparable y cambiante industria del ocio y el audio surround 3D

En cuanto al número ilimitado de salidas, también soporta un más que considerable conjunto de formatos: estéreo, audio surround 5.1. sistemas Cube, Auro 3D, DTS, Atmos y NHK 22.2. Como soporte a esta cantidad de opciones, el formato de codificadores, tanto de entrada como salida, tampoco se queda corto. Splitter y agregador de canales, HOA a HOA, HOA a canal, Formato-A a Formato-B, Formato-A/B a canal, Formato-B a UHJ, UHJ a Formato-B, MS a canal, Binaural a Transaural, Transaural a Binaural y Eigenmike a canal.

SPAT Revolution expande el concepto del audio surround 3D

Mejorando aún más la experiencia que supone trabajar con SPAT Revolution, sus desarrolladores añaden soporte HRTF Sofa y la posibilidad de insertar plugins VST tanto en las fuentes como en el bus máster (que es totalmente automatizable). Hay que destacar, además, el soporte para control OSC, Multiple 3D Vue -entornos de vídeo y gráficos 3D-, sincronía por código de tiempos, e incluso la compatibilidad de scripts programados en lenguaje Python.

SPAT Revolution parece un caballo de batalla para la imparable y cambiante industria del ocio y el audio surround 3D. Su capacidad para generar entornos envolventes, la ilimitada mezcla multicanal con fuentes sonoras surround, el soporte para las principales plataformas y formatos multicanal… Flux e IRCAM han logrado una herramienta impresionante que será de gran utilidad en la creación de atmósferas sonoras -el mundo de los videojuegos se nos antoja como el objetivo más apropiado, sin olvidar el Cine, las grandes producciones documentales, e incluso la sonorización de eventos y espectáculos donde el audio envolvente es un protagonista.

La herramienta estará disponible en el primer cuatrimestre de este 2017, para Mac OS X y Windows. Su integración hardware se realizará mediante ASIO (Windows) y Core Audio (Mac OS X), y contará con plugins de hasta 64 canales de entrada/salida para su integración con software DAW (en formatos VST/ AU/ AAX). En cuanto a su precio, será el propio de una herramienta profesional -1.390€-, y podrá adquirirse a través del sitio web de Flux.

Más información | SPAT Revolution | Plugivery

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES