Descubre un Planeta abundante en sonidos, miles de frecuencias, FX sonoros y espejismos auditivos. No es desconocido, es nuestro Planeta, y tú puedes capturarlo y remezclarlo -conviértete en un Soundhunter…

Cuando abordamos el plano artístico de la música, podríamos decir que el diseño sonoro y la experimentación son dos tareas de abstracción. Y es en nuestro afán por experimentar con el mundo que nos rodea cuando surgen los cazadores de sonidos que dedican su tiempo a capturar clips de su esencia y latido.

El proyecto Soundhunters nace como un trabajo internacional «transmedia» -como ellos lo llaman, y se apoya en tres ejes: una web multimedia con grandes opciones de interacción, una app gratuita para móviles y tablets con la que capturar tus propios sonidos, y un documental de 52 minutos que resume la experiencia de esta idea. Tiene el soporte del canal cultural europeo ARTE, el alemán SWR, y cuenta con el apoyo de importantes nombres de la industria, como Ohmforce, Soundcloud o Native Instruments, entre otros.

Como punto de partida para producir el documental del mismo nombre, Soundhunters sigue las sendas de cuatro artistas que, ubicados en puntos diferentes de la Tierra, se dedican a cazar el alma sonora de cada lugar. Una colección de clips para la creación de una banda sonora de nuestro mundo. A partir de fragmentos cotidianos, se forma todo un paisaje sonoro que define el ir y venir y la vida diaria de esas partes del mundo.

Todo un mundo de sonidos por descubrir

Soundhunters, todo un mundo de sonidos por descubrir

Lugares como la ciudad de Nueva York con sus barrios llenos de arte urbano y música a pie de calle, Berlín y sus locales de entrenamiento para boxeo, las selvas del Brasil y sus indios guaraníes reivindicando su legado, o Lagos, la ciudad más poblada de África.

Como ves, es una variopinta selección de lugares, llenos de sonidos y experiencias muy diferentes. En dicho documental, los artistas Luke Vibert, Daedelus, Simonne Jones, Mikael Seifu y el dúo francés de electrónica KIZ, capturan y samplean fragmentos para la composición de un soundtrack donde el mundo es su librería de sonidos infinita.

Captura el mundo y remézclalo, el espíritu de Soundhunters

Pero la iniciativa creativa de Soundhunters no acaba ahí. Las mentes innovadoras de Native Instruments prestan su apoyo a este apasionante proyecto con un estupendo regalo, en la línea de lo que mejor saben hacer: cinco exclusivos kits de sonidos compatibles con Maschine y Battery. Vienen en una descarga de unos 75MB, y se reparten en un mosaico de samples extraídos de las capturas de los artistas mencionados, para que colabores y crees tu propia banda sonora con el espíritu experimental de Soundhunters.

Junto a este fabuloso y orgánico conjunto de sonidos extraídos de diferentes puntos del globo, podrás llevar tu creación a otro nivel, usando la app móvil que te permite crear una colección de capturas de la realidad que te rodea. Soundhunters ha desarrollado esta aplicación para Apple iOS y Android con la que grabar, editar y compartir tus grabaciones con el resto de usuarios, convirtiéndote así y de la manera más fácil en un auténtico cazador de sonidos con el espíritu Soundhunters .

El productor etíope Mikael Seifu captura el pulso de Lagos, la ciudad más poblada de África

El productor etíope Mikael Seifu captura el pulso de Lagos, la ciudad más poblada de África

Observa, graba y crea, como lo hizo Jean Michel Jarre

El alma de la iniciativa es emplear los sonidos que nos rodean como instrumentos musicales, pero eso ya lo hizo primero el artista francés Jean Michel Jarre para crear su álbum clásico Zoolook. Así las cosas, Soundhunters y el propio Jarre nos proponen conectar con aquella idea mediante un concurso de lo más original, que además sirve como avance a la publicación de Zoolook Revisited.

Las reglas de la competición son sencillas: crea un tema musical utilizando como mínimo un sonido de la colección que te regala Soundhunters. Más tarde, seis afortunados ganadores serán seleccionados por Jarre, y verán aparecer su música en dicha recopilación. El reloj para participar ya está corriendo y tienes hasta el 31 de Octubre de 2015 para presentar tu trabajo. Es una de las mejores oportunidades para promover tu música y dejar impreso tu sello personal en una selección realizada por el emblemático Jean Michel Jarre.

Soundhunters y Jean Michel Jarre nos proponen un concurso de lo más original, que además sirve como avance a la publicación de Zoolook Revisited…

Para más información sobre la iniciativa Soundhunters y un acceso a todo su contenido, sigue los enlaces que te damos más abajo y empápate de los sonidos de este Mundo. También te adjuntamos un link hacia los fantásticos kits creados por Native Instruments.

Y si te ves embargado por el espíritu de esta iniciativa y decides convertir el planeta en tu librería de sonidos personal e infinita, ya sabes, coge tu grabadora, o bien utiliza su aplicación, y disponte a capturar cualquier sonido. Convierte la huella espectral de lo cotidiano y el mundo que te rodea en un lienzo sonoro y compártelo con otros.

Más información sobre Soundhunters (web oficial) Concurso Zoolook Revisited con Jean Michel Jarre Descarga los sonidos Soundhunters de Native Instruments
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES