Lo bueno de SoundCloud es la enorme masa crítica de usuarios –lo malo es conseguir asomar tu cabeza por encima de ella. Pero tranquilo, tenemos algunos trucos que contarte…

No pretendemos contarte ninguna mentira, y es que SoundCloud puede ser un lugar muy concurrido en cuanto a usuarios y creadores. En esas condiciones, ¿cómo puedes lograr que tus temas musicales más humildes destaquen por encima del resto y obtengan la atención que se merecen?

Bueno, pues da la casualidad que tenemos algunas excelentes sugerencias nacidas desde el propio corazón de SoundCloud, y aquí estamos para compartirlas contigo en favor de tu promoción artística. ¡Empezamos!

Asegúrate de tener tu perfil siempre actualizado

  • Mantén tu foto de perfil actualizada, a menos que la foto de escuela de cuarto de la ESO sea el tipo que andabas buscando.
  • Utiliza tu imagen de banner superior como una llamada de lo que andes promocionando en cada momento: Tu nuevo álbum, fechas de conciertos, un tema nuevo… bueno ya sabes.
  • Enumera tus cuentas y páginas de redes sociales e información de contacto en la descripción de tu perfil.
  • Enlaza las fechas de tu gira a sitios como Songkick y Bandpage.
  • Resalta tus temas principales usando la función ‘Spotlight’ (bien, para aprovecharte de esto necesitarás una cuenta Pro o Pro Unlimited de SoundCloud).

Explora en las estadísticas de SoundCloud y aprende sobre los países con más público, las ciudades, los sitios web que reproducen tus temas y dónde se encuentran tus oyentes.

  • Estudia tus estadísticas para obtener ideas de oportunidades en radio, publicidad de tu marca, conciertos y otras alternativas. De este modo sabrás mejor hacia dónde dirigir tus esfuerzos.
  • Los datos relativos al “país principal” pueden ser empleados por los nuevos artistas para dirigirse a conseguir un mayor número de seguidores, quizá organizando una serie de conciertos.
  • Y los datos de “ciudad principal” se pueden usar como palanca para que las estaciones de radio reproduzcan música de un nuevo artista en desarrollo.
  • Tus “mejores oyentes” pueden ser tu equipo digital de calle, y son vitales para ayudarte a promover concursos y establecer contactos de valor con los fans.
  • Los “mejores sitios web” son válidos para evaluar tu alcance online así como planes publicitarios.

Interactúa con personas con quienes colaboras, además de otros usuarios

  • Sigue a los artistas con quienes hayas trabajado en un tema. Ellos son ahora tu familia. ¡Conócelos!
  • Republica o haz ‘Me Gusta’ en las pistas de otros creadores en los que aparezcas. La sensación podría convertirse en mutua.
  • Crea listas de reproducción para ayudar a tus fans a conocer tu catálogo y conectarlo con otros artistas que te gusten.

Algunos conceptos básicos de márketing en SoundCloud

Sírvete de estas ideas para comenzar tu propia campaña de márketing y exponer tus pistas de SoundCloud frente a la mayor audiencia posible.

Anuncios

Graba un anuncio de audio sobre tu concierto, gira o nuevos lanzamientos musicales, y súbelo a tu cuenta de SoundCloud. Asegúrate de alentar a tus fans a seguir tu perfil para recibir las actualizaciones.

Obsequios

Las estadísticas reunidas por SoundCloud significan que dispones de mucha información detallada sobre los fans que escuchan con más dedicación tu música. Organiza un concurso que premie con un determinado obsequio al seguidor que reproduzca la mayor cantidad de tus temas en SoundCloud durante una semana. Asegúrate de que este premio sea legítimo y pueda llegar al ganador.

Avances de tipo teaser

Sube un adelanto de un tema para después reemplazar el audio con la versión completa, cuando la tengas disponible. El alcance y participación de los seguidores se mantendrá sobre la subida original, dado que sólo reemplazarás el audio.

Preguntas y Respuestas en Twitter / Pregúntame cualquier cosa

Interactúa con los fans en las redes sociales y disponte a recibir sus preguntas. Después ofrece las respuestas en SoundCloud en forma de una grabación de audio.

Escribe mensajes directos a los fans o graba pistas de audio privadas

Usa la función de mensaje directo de SoundCloud para comunicarte con los fans. Y también puedes usar los comentarios en tiempo real sobre las pistas como una forma de interactuar con tus seguidores individualmente.


Este rápido post técnico forma parte de una serie continua de consejos y sugerencias para ayudarte a que te promociones mejor como artista, consigas crear un público fiel, y aproveches al máximo tu presencia en SoundCloud. No dejes de leer las páginas de FutureMusic para obtener más técnicas que te permitan ampliar el recorrido social de tu música. Y si tienes alguna técnica adicional que te gustaría reflejar aquí, escribe tus comentarios más abajo. ¡Suerte!

Más acerca de SoundCloud | Sitio web oficial