La síntesis por modulación de frecuencia (FM) modula el tono de un oscilador con el tono de otro, lo cual ocasiona delirantes armónicos que producen todo tipo de sonidos, desde melódicas láminas metálicas hasta chirriantes bocinazos atonales. Todo sale del mismo sitio –créenos…
La mayoría de los sintes actuales poseen funciones FM, pero en este artículo utilizaremos Blue, un softsinte creado por el prestigioso diseñador y sintetista Rob Papen.
En realidad, las opciones FM de Blue no llaman mucho la atención –de hecho, pasan desapercibidas hasta que echas un vistazo al menú ‘Alg’. Este nombre es una abreviatura de “algoritmo”, y describe el flujo del sonido entre los osciladores que crean todos los típicos armónicos modulados de la síntesis FM. Es posible encaminar y modular entre sí los osciladores de muchas formas, y aquí nos fijaremos en un par de ellas bastante diferentes.

La síntesis FM te deja partir de cualquier forma de onda para generar un sonido; sólo hay que tener presentes algunas consideraciones básicas. Las formas más simples (‘Sine’ y ‘Triangle’, por ejemplo) producen armónicos más claros y nítidos,
mientras que si combinas otras más complejas (como ‘Saw’ y ‘Square’, que ya contienen muchos armónicos) lograrás sonidos mucho más densos que incluso recuerdan al ruido blanco. Empieza con las formas más sencillas para percibir mejor la interacción entre los sonidos, y pronto dominarás los sonidos y los efectos que tienen sus diversos parámetros sobre un nuevo patch.

En realidad, sólo nos diferenciamos de otros artistas por la posibilidad de crear, programar, tocar y procesar nuestros propios sonidos de una manera única y exclusiva.
No uses los presets de los demás a menos que desees imitar su música, ni te limites a copiar los fraseos y las programaciones de otros.
Arriésgate e improvisa. Nadie lo hará igual que tú –por eso, ¡lo único que nos gusta de la página de presets es el botón ‘Clear’!

Descarga el tutorial original en formato PDF
2.79MB

Descarga los archivos de apoyo
10.4MB

Publicado originalmente en Future Music 114 y Future Music 115

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES