Cuando el rover Mars Perseverance aterrizó en el Planeta Rojo el 18 de Febrero de 2021, no sólo recopiló impresionantes imágenes y muestras de rocas; los datos que devuelve también pueden incluir algunos sonidos grabados desde Marte…

El rover lleva un par de micrófonos que, si todo sale según lo planeado, proporcionarán un audio histórico e interesante de la llegada y el aterrizaje en Marte, junto con los sonidos del rover en su trabajo, y del viento y otros ruidos ambientales.

La forma en que suenan muchas cosas en la Tierra sería ligeramente diferente en el Planeta Rojo. Esto se debe a que la atmósfera marciana es solo un 1% más densa que la atmósfera terrestre en la superficie y tiene una composición diferente a la nuestra, lo que afecta la emisión y propagación del sonido. Pero la discrepancia entre los sonidos de la Tierra y Marte sería mucho menos dramática que, por ejemplo, la voz de alguien antes y después de inhalar helio de un globo.

NASA ofrece una oportunidad única (enlace más abajo) para escuchar algunos sonidos familiares de la Tierra como si estuviésemos en Marte. Puedes escuchar el canto de los pájaros, por ejemplo, así como el pitido de un camión que circula marcha atrás, el timbre de una bicicleta, y música mientras suenan en nuestro planeta, pero también de una forma anticipada según sonarían en Marte. ¡Y las diferencias son sutiles!

Los primeros sonidos podrán estar de regreso a la Tierra y disponibles para que el público los escuche pocos días después del aterrizaje; y una semana después, «una versión más procesada será lanzada»…

Cómo son los micrófonos empleados en la misión

Un micrófono a bordo de Perseverance, ubicado en el instrumento SuperCam en la parte superior del mástil del rover, será utilizado para ciencia y grabación de audio del propio vehículo y otros sonidos naturales en Marte (puedes verlo incluso en 3D siguiendo este recurso). Capturará los sonidos del láser del rover que convierte la roca en plasma cuando golpea un objetivo para recopilar información sobre las propiedades de la roca, incluida su dureza. Y dado que el micrófono SuperCam está ubicado en el mástil de detección remota del móvil, puede apuntar en la dirección de una posible fuente de sonido.

Entrada de Perseverance en Marte: Muy poco después, al parecer los micrófonos empezaron a registrar audio marciano

Entrada de Perseverance en Marte: Muy poco después, al parecer los micrófonos empezaron a registrar audio marciano

«Es impresionante toda la ciencia que podemos obtener con un instrumento tan sencillo como un micrófono en Marte», asegura Baptiste Chide, investigador postdoctoral en ciencia planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y colaborador del micrófono SuperCam.

Un micrófono experimental y adicional a bordo del rover fue preparado para registrar sonidos durante la entrada, el descenso y el aterrizaje (EDL), unas acciones súper complicadas de la misión. Puede capturar, por ejemplo, los sonidos de los dispositivos pirotécnicos que dispararon la apertura del paracaídas, los vientos marcianos, las ruedas crujiendo sobre la superficie marciana, y los motores rugientes del vehículo que descendió mientras volaba de forma segura lejos del rover. Y todos esos sonidos, una vez analizados, están pendientes de ser ofrecidos más tarde por NASA, de modo que podremos usarlos como material para nuestra música, como ya te hemos contado en anteriores ocasiones.

Este micrófono no difiere mucho de un modelo terrestre, aunque lleva una pequeña modificación. «Pusimos una pequeña rejilla al final del micrófono para protegerlo del polvo marciano», nos dice Dave Gruel, Gerente de Operaciones de Ensamblaje, Pruebas y Lanzamiento de Mars 2020, y Líder de la Cámara y el Micrófono EDL en JPL NASA.

El micrófono en la SuperCam, marcado en azul, en la parte alta del mástil del rover Perseverance

El micrófono en la SuperCam, marcado en azul, instalado en la parte alta del mástil del rover NASA/JPL Perseverance

Las diferencias de los sonidos de Marte

Los miembros del equipo científico de SuperCam ayudaron con esta experiencia interactiva, proporcionando información científica sobre por qué el audio suena diferente en Marte que en la Tierra. Y toman su base en modelos teóricos de propagación sonora en una atmósfera marciana.

De este modo, los científicos proporcionan tres razones principales para las diferencias de sonido:

  • Temperatura: La atmósfera marciana más fría reduce la velocidad a la que las ondas sonoras llegan al micrófono de destino. Si hay algo cerca del micrófono, probablemente no percibiremos mucha diferencia, pero los sonidos más distantes pueden sufrir cambios más notables.
  • Densidad: Debido a que la atmósfera marciana es mucho menos densa que la nuestra aquí en la Tierra, afectará la forma en que las ondas sonoras viajan desde la fuente al detector. Es probable que los sonidos sean más silenciosos en Marte, con menos señal y ruido detectables. Podría ser más difícil escuchar ruidos suaves e incluso algunos más fuertes.
  • Composición de la atmósfera: Debido a que la atmósfera de Marte es principalmente dióxido de carbono (la atmósfera de la Tierra es principalmente nitrógeno y oxígeno), los ruidos de alta frecuencia probablemente estarán más atenuados que los tonos graves; y eso significa que, probablemente, no los escucharemos tan bien como los tonos más graves.

«Los sonidos en Marte son ligeramente diferentes a los de la Tierra debido a la composición atmosférica y sus propiedades», comenta Baptiste Chide. «Todos los sonidos tendrán un volumen más bajo debido a la baja presión. Además, los tonos de alta frecuencia serán fuertemente atenuados por las moléculas de dióxido de carbono. En general, sería como escuchar a través de una pared».

Sampling marciano: Todos esos sonidos, una vez analizados, serán ofrecidos más tarde por NASA, de modo que podremos usarlos como material para nuestra música…

La apasionante aventura de grabar sonidos de Marte

Debido a que nunca antes habían sido empleados con éxito micrófonos en Marte, este experimento puede generar algunas sorpresas. Si bien los científicos están tratando de predecir cómo sonarán las cosas lo mejor que pueden, no lo sabrán con certeza hasta que el analicen el audio enviado por el rover Mars Perseverance desde el Planeta Rojo. Independientemente de lo que descubran, Gruel asegura que «será muy agradable escuchar sonidos de otro planeta».

Por su parte, Chide adelanta que «Grabar sonidos audibles en Marte es una experiencia única». Y es que el uso de los micrófonos a bordo de Perseverance, agrega un quinto sentido a la exploración de Marte. «Abre una nueva área de investigación científica tanto para la atmósfera como la superficie», asegura el investigador de JPL.

Al parecer, los primeros sonidos podrán estar de regreso a la Tierra y disponibles para que el público los escuche pocos días después del aterrizaje; y una semana después, «una versión más procesada será lanzada». El equipo procesará los sonidos, con la ayuda de expertos en audio, para escuchar con mayor claridad los sonidos más interesantes.

En cuanto al micrófono en sí, puedes escuchar aquí una grabación WAV del propio Dave Gruel registrada a través del mismo tipo de micrófono que está siendo empleado en la misión.

Y bien, ¿cómo sonarías en Marte? Tu voz sería una versión más tranquila y apagada, y los demás tardarían más en escucharte. No dejes de visitar el recurso Mars Sounds para disfrutar de una experiencia futura en la que podrás «marcianizar» tu voz y escuchar cómo podría sonar en el planeta rojo.

Momento de la llegada de Perseverance a Marte (18/02/21)

Momento de la llegada de Perseverance a Marte (18/02/21)

Más sobre la misión de Mars Perseverance

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo, y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Las misiones posteriores –que actualmente están siendo consideradas por NASA en cooperación con la Agencia Espacial Europea– enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras «almacenadas en caché» de la superficie y devolverlas a la Tierra para su análisis en profundidad.

La misión Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo. Encargada de devolver astronautas a la Luna para 2024, NASA establecerá una presencia humana sostenida en la Luna y sus alrededores para 2028, a través de los planes de exploración lunar Artemis de NASA .

Más sobre Mars Perseverance Rover
| Sitio web oficial | Mars 2020

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES