Espacio, grabación y tecnología… ¿Qué otra cosa podría excitarnos más? Estos sonidos de Marte son una joya para tu oído, más por lo que representan que por su forma…

Escucha cómo sopla el viento marciano grabado desde la sonda InSight de NASA. El sismómetro de la nave espacial y el sensor de presión de aire registraron unas vibraciones de vientos con velocidades de entre 4,4 y 6,7 metros por segundo, al soplar en la formación marciana Elysium Planitia. La grabación se realizó el pasado 1 de Diciembre de 2018, y sorprende más cuando piensas en todo lo que envuelve este hito tecnológico que en el sonido en sí.

Las lecturas del sismómetro están ubicadas en el rango de la audición humana (entre 20Hz y 20kHz), pero casi todas consisten en contenido rico en graves y son por tanto difíciles de escuchar a través de altavoces típicos multimedia, de ordenadores portátiles, o dispositivos móviles.

Este documento sorprende más cuando piensas en todo lo que envuelve el hito tecnológico que por su propio sonido…

Así las cosas, NASA aclara que “Proporcionamos el audio original y una versión transpuesta [tonalmente] en dos octavas para hacerlo audible a través de dispositivos móviles“. La famosa agencia americana sugiere además que escuchemos su histórico documento a través de un sistema de sonido provisto de un subwoofer, o también mediante auriculares.

Visión artística del amartizaje de InSight. © IPGP - Manchu - Agence 21

Visión artística del amartizaje de InSight. © IPGP – Manchu – Agence 21

Nos parece también interesante destacar que las lecturas de dicho sensor de presión de aire en la sonda InSight fueron aceleradas en un factor de 100 veces para facilitar su audición. Quizá los creadores musicales salten de alegría cuando sepan que pueden conseguir archivos WAV sin compresión a través de la propia NASA.

Créditos | NASA / JPL-Caltech / CNES / IPGP / Imperial College / Cornell

Más sonidos de la NASA

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES