[Patrocinado] En situaciones tan mencionadas ahora mismo como las del teletrabajo, es vital ejercer una comunicación clara y de calidad, pero confortable ante todo –te damos varias claves para hacerlo desde casa con el mejor sonido y siendo eficaz…

Quizá tú seas de los muchos o muchas que ya llevan varias semanas adaptándose al teletrabajo. Dicha situación es una nueva realidad a la que tendremos que ir acomodándonos de forma progresiva. Y es que el teletrabajo ha ganado protagonismo, a raíz de ese agente invisible que nos amenaza, aunque no deja de ser una tendencia que está consolidándose a nivel mundial y que se quedará para siempre, nos atrevemos a decir.

En este post comentamos algunas tendencias típicas del trabajo remoto, ya sea desde casa, fuera de la oficina, o lejos de tu lugar habitual. Pero cuando se busca ese grado de confort o inmediatez, para nada hay que descuidar la calidad de sonido. Eso es fundamental en Future Music, y para garantizarte las mejores elecciones en cada caso, nos hemos asociado con nuestros amigos y expertos de Drunkat… ¡Vamos a por ello!

Comunicación telemática en el teletrabajo

Por lo mencionado antes, debemos estar preparados con las mejores herramientas para que trabajar desde casa se convierta en un sueño hecho realidad y no en una pesadilla. Más allá de las particularidades y necesidades específicas de cada trabajo, de cada profesión, hay una cuestión común a todas las situaciones de teletrabajo: La comunicación telemática.

Es una forma de comunicación que, desde hace un tiempo, envuelve nuestras vidas en numerosos aspectos, ya sean laborales o de ocio. Nos referimos a un modelo de relaciones sociales y profesionales, potenciado con las nuevas tecnologías y redes sociales, que se erige como un arma total en estos tiempos del COVID… Ya sabes, son reuniones de trabajo, actos de educación a distanciaencuentros virtuales con amigos y familiares en cualquier lugar del mundo. Y también conciertos en vivo desde el salón de casa, colaboraciones musicales a distancia, y mucho más.

Ahora sí el sonido gana en protagonismo a la imagen

Una gran parte de nuestra comunicación, con los compañeros de trabajo, profesores, amigos y familiares, ahora se hace desde casa usando ordenadores, tabletas o móviles. Y es por eso que la calidad de audio parece ser una cuestión clave, tanto que nos atreveríamos a decir que, incluso y por  primera vez, ¡ya es un elemento más relevante que la imagen!

Quién habría dicho esto en planeta tan visual, dominado por YouTube, Zoom y Skype. Pero sí, en el momento de comunicarnos, cuando tenemos problemas con la señal, cuando la conexión es pobre o inestable y hay que sacrificar algo en pro de la calidad de la comunicación, la imagen y el vídeo salen perjudicados. ¡Pero entonces el sonido tiene que prevalecer con calidad cristalina!

Videoconferencia a través de Zoom, un recurso popular de teletrabajo

Videoconferencia vía Zoom, un recurso popular de teletrabajo

Eso del «apago la cámara porque la llamada se corta mucho y no te entiendo» ya te sonará familiar. Así que en esta situación forzada de distanciamiento social, en la que debemos trabajar, estudiar y relacionarnos mediante sistemas telemáticos, la calidad del sonido es una cuestión que resulta fundamental. Esto mismo también tiene que ver con la necesidad de inteligibilidad en el audio, y la comodidad que ello implica.

Hasta hace poco tiempo, una calidad irregular de un micrófono o la respuesta pobre de unos altavoces parecían detalles tolerables. Pero no sucedía lo mismo con la calidad de la imagen. Ahora, cuando el teletrabajo es una realidad de muchos y muchas, una calidad de audio pobre ocasiona verdaderas molestias e interrupciones que se oponen al buen desarrollo de nuestro trabajo.

Vital en el teletrabajo: Sonido de calidad para videollamadas

Por todo eso, te reservamos ahora algunas recomendaciones para que saques el máximo provecho a tu equipo de audio, y así logres que tus reuniones de teletrabajo se desarrollen de formas agradables y adecuadas.

Deberías prestar la misma atención tanto al equipo de sonido que elijas y uses como a la sala donde trabajarás. Y de nada te servirá que inviertas dinero en el mejor micrófono del mercado si, después, no lo colocas en un entorno acústico adecuado. Por tanto, es necesario que escojas una habitación que sea lo más silenciosa posible, que no esté próxima a la calle y que se encuentre alejada de fuentes generadoras de ruido como pueden ser las salidas de sistemas de aire acondicionado, campanas extractoras, motores, y otros elementos molestos.

También nos parece igual de importante que el espacio donde trabajes no contenga elementos reflectantes en exceso, como espejos, azulejos, cristaleras, o que no sea una habitación vacía pues esto podría influir directamente en la claridad de la palabra tras un exceso de la reverberación. Lo ideal sería que tu sala o habitación de teletrabajo tenga cortinas, alfombras, estanterías con libros, elementos que absorberán las reflexiones y te darán un sonido más seco y directo… Hablamos en definitiva de claridad e inteligibilidad.

Audio y teletrabajo: Equipos recomendamos por Drunkat

Tenemos ahora una selección cuidadosa de micrófonos, auriculares y altavoces de alta fidelidad, muy fáciles de configurar y usar, para comunicarte de forma eficaz y cómoda desde tu hogar, ahora o en el futuro. «Hay muchas opciones y modelos que son válidos, pero nosotros te sugerimos una pequeña selección de productos que se basa en una excelente relación calidad/precio así como en las valoraciones positivas de nuestros especialistas y clientes», nos aseguran desde la tienda Drunkat.

Un primer enfoque es que necesitarás un micrófono y un sistema para conectarlo al ordenador. Puedes separar estos elementos (micrófono más interface externo de audio), o tenerlos integrados en un mismo dispositivo, como es el caso de los micrófonos USB. Y muy importante, te hace falta un sistema de escucha para monitorizar tus videollamadas, que bien puede consistir en unos auriculares y/o en unos altavoces, según sea tu contexto.

Rode NT-USB Mini ofrece un micrófono compacto con calidad de estudio y la facilidad "enchufar y listo"

Rode NT-USB Mini ofrece un micrófono compacto con calidad de estudio y la facilidad «enchufar y listo»

Para uso en videoconferencias

Si piensas hacer videollamadas (reuniones de trabajo, clases online, y demás), una solución adecuada y práctica es usar un micrófono dotado de conexión USB. Este tipo de dispositivo lo conectas directamente al ordenador, vía USB. Además, suelen llevar también conexión para auriculares con su propio control dedicado para el volumen. La verdad es que tener el micrófono y el interface de audio integrados en un solo dispositivo, además de facilitar el trabajo de montaje e instalación, supone un ahorro de espacio en casa.

Y cuando hablamos de auriculares, los diseños que rodean toda la oreja (circumaurales) proveen una mayor comodidad y te fatigan menos cuando los usas durante largas sesiones.

Conciertos, música colaborativa, clases

Si tu trabajo está relacionado con la música, si grabas con otros músicos, haces presentaciones en vivo o impartes clases de guitarra o canto, entonces sería recomendable que añadieras a tu sistema un interface de audio. De esta forma, dispondrás de mejores herramientas para tu actividad. Una de las ventajas que te ofrece este tipo de dispositivos es que dispones de un mayor número y variedad de entradas, algo que será necesario para conectar un instrumento y un micrófono al mismo tiempo, por ejemplo.

Estos interfaces de audio también te permiten conectar unos altavoces o monitores de estudio para obtener una referencia más detallada y acorde a este tipo de trabajo. Además, mejoran otras cuestiones más técnicas como latencia o calidad de conversión, entre otros factores.

Focusrite Scarlett 2i2 Studio 3er gen

Paquete de grabación Focusrite Scarlett 2i2 Studio 3er Gen

Clases online, presentaciones, fitness, y otras situaciones

Cuando se trata de contextos donde tenemos que actuar a una determinada distancia de la cámara, teléfono, o tableta, hace falta un material algo diferente. Es la típica situación cuando alguien hace una presentación con una pizarra o proyector, imparte una clase de yoga, por ejemplo, o por el motivo que sea, cuando necesitemos enfocar a algo más que nuestra cara.

En esos casos necesitaremos trabajar con micrófonos inalámbricos. El mecanismo operativo también es sencillo, y tendrás que conectar el receptor de señal a la cámara, smartphone u ordenador, mientras que el micrófono irá enganchado a tu cuerpo, ya sea en la solapa, o en una diadema de cabeza. La australiana Rode Microphones, una de las marcas favoritas de Future Music en cuanto a microfonía, ofrece una amplia variedad de opciones con una extraordinaria relación calidad/precio.

Modelos recomendamos de Micrófonos

Algunas recomendaciones de Auriculares

Dos Interfaces de audio muy interesantes

Cuatro fabulosos Monitores de referencia

Para finalizar, si tienes cualquier duda sobre este tema, te invitamos a que contactes con el equipo de profesionales en drunkat y les expliques tus necesidades –siempre estarán encantados de ayudarte.

Más info sobre equipos de audio para teletrabajo
| Drunkat

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES