Si estás interesado en el sonido y la postproducción para Cine, Televisión, Videojuegos y Música, definitivamente necesitas comprender la técnica de sonido surround discreto…

Al mencionar el concepto de «sonido surround discreto (o audio envolvente discreto)», me refiero al uso de una configuración que funciona en un entorno de escucha o mezcla donde están ubicados varios altavoces. Esto podría incluir configuraciones 5.1, 7.1 e incluso hasta 9.1 Auro o Dolby Atmos con diferentes altavoces colocados a una altura adicional.

La mayoría de medios audiovisuales y la industria del Videojuego adoptaron la técnica de audio multicanal hasta el punto de convertirla en una parte integral de la experiencia completa que ofrecen en sus producciones. Y la posesión del conocimiento, las habilidades y las herramientas adecuadas son la clave para trabajar en el entorno del sonido surround.

Sección de monitorización de sonido surround en Console de Apollo X

Sección de monitorización de sonido surround en Apollo X Console

La sala de tu estudio con opciones para sonido surround

Si ahora estás pensando en actualizar tu estudio a un entorno de sonido surround, dar un paso atrás y fijarte en la manera en que los altavoces adicionales se integrarán en el estudio, es el punto de partida más lógico por donde empezar. En mi opinión, la mejor forma de iniciarse en el mundo del sonido surround es comenzar con un sistema 5.1 básico. Y antes de comenzar a mover las cosas de sitio, intenta visualizar dónde vas a colocar los altavoces centrales y traseros.

Si tus escuchas L / R convencionales descansan sobre tu mesa de trabajo, pregúntate si hay algún lugar donde puedas ubicar el altavoz central sin que la disposición de tu estudio interfiera en el sonido, y sin obstruir la visibilidad con la pantalla de vídeo y/o el monitor de tu PC o Mac. Y si ubicas tus altavoces traseros en soportes sobre el suelo, ¿estarán constantemente obstaculizando el tránsito en el estudio?

Por mi parte, la forma en que solucioné todo esto fue colgando los altavoces del techo –algunos monitores tienen anclajes traseros que facilitan este montaje, e incluso puedes comprar soportes especiales de techo como los que mostramos más abajo. Mi techo es lo suficientemente alto para que el altavoz central descanse sobre el monitor de vídeo y los altavoces traseros estén justo por encima de la altura de mi cabeza, apuntando ligeramente hacia abajo, hacia la posición de mezcla. Obviamente, cada estudio posee una configuración diferente, así que tómate el tiempo necesario para pensar en los detalles, y elige la configuración que mejor funcione para ti y tu estudio.

Los altavoces frontal y central

La siguiente gran consideración recae en la elección de los monitores o altavoces en sí. Con suerte,  ya estarás trabajando con un conjunto de altavoces L / R que te gusten, o por lo menos a los que ya estés habituado. Si no es así, ¡esta podría ser tu oportunidad para empezar de nuevo!

Supongamos que te encanta tu par de monitores estéreo y quieres quedarte con ellos. Si bien podrías comenzar con un altavoz central diferente, que tuviese un diseño y un sonido similares a la pareja de monitores frontales L / R que ya tienes, es importante subrayar que sería mucho mejor usar altavoces frontales L / C / R del mismo tamaño y modelo, ya que de esta forma mejorarás la imagen y mantendrás el sonido consistente a lo largo de todo tu campo frontal de escucha.

La consistencia en la ubicación de los altavoces también es importante. Por ejemplo, si ubicas el par L / R más arriba y posicionas el altavoz central plano debajo del monitor de vídeo, la reflexión y otras consideraciones repercutirán en el sonido: Así las cosas es fácil llegar a colorear la imagen y el balance sonoro entre los monitores L / R y el altavoz central, la cual es una situación indeseable, por supuesto.

Ejemplo de configuración surround 5.1 con los traseros a 110 o 130°

Ejemplo de configuración surround 5.1 con los traseros a 110 o 130°

Los canales traseros en una configuración de sonido surround

La elección y ubicación de los monitores traseros es un asunto ligeramente diferente. Aunque en diseño y sonido deberían ser similares al altavoz frontal, admiten ligeras variaciones en su configuración. Por ejemplo, si tienes unos altavoces con transductores de graves de ocho pulgadas en la zona delantera y el fabricante ofrece el mismo modelo con drivers de seis pulgadas, este altavoz más pequeño podría ser empleado para el sonido trasero sin mayores problemas. Dicho esto, es recomendable hacer coincidir los altavoces en todos los sentidos, siempre que sea posible.

Finalmente, tiendo a favorecer la disposición de los monitores traseros en un arco de 110° detrás de la posición de mezcla, con los transductores de alta frecuencia inclinados hacia afuera. Esto proporcionará el mayor grado de localización trasera de alta frecuencia… ¡Seguro que deseas experimentar para ver si  esta configuración también funciona para ti!

El Canal de Efectos de Baja Frecuencia (LFE) y tu subwoofer

El LFE, cuya sigla resume la descripción ‘Canal de Efectos de Baja Frecuencia’, canaliza la pista de audio que contiene específicamente toda la información súper profunda y de gama de graves en un rango de tres a 120Hz. Normalmente, este canal es enviado a tu subwoofer.

Aunque el LFE –que es el «.1» en los sistemas 5.1, 7.1, y demás– tiene una «limitación de banda» por debajo de 120Hz, es un error común pensar que esta pista está destinada a operar como la única fuente de contenido en graves que será enviada al subwoofer… ¡Y de hecho no lo es! Originalmente, el canal LFE fue diseñado para dar un «empuje» extra en graves, en las ocasiones puntuales de escucha para vibraciones, explosiones, y efectos extremos, subsónicos, que sacuden la tierra en un teatro o sala de Cine durante un terremoto, explosión, y efectos por el estilo.

Es un error común pensar que la pista LFE está destinada a operar como la única fuente de contenido en graves que será enviada al subwoofer… ¡Y de hecho no lo es!

Por tanto, usa la pista LFE para agregar soporte extra a fuentes como una pista de bombo, bajo o sintetizador, pero sé prudente y nunca te fíes del LFE, ya que las configuraciones inexactas de este sistema (e incluso en tu propia configuración de reproducción) pueden introducir fácilmente problemas en la gama de graves de tu mezcla.

Ten cuidado, a la Ley de Murphy le encanta infiltrarse en el canal LFE. Observa los niveles de esta pista con mucho cuidado. Personalmente, fijo los niveles de LFE en un rango alrededor de -10dB en relación a los niveles generales, ya que si configuras el LFE al máximo nivel de mezcla, podrías generar un BOOM de graves que podría destrozar fácilmente tu mezcla. Recuerda que no hay reglas establecidas, tan sólo pautas y recomendaciones a seguir, y siempre la experiencia es el mejor maestro.

Consideraciones sobre software DAW

A diferencia de la producción en formato estéreo, no todos los paquetes DAW son iguales en lo que respecta a trabajar en sistemas 5.1, 7.1, 9.1 y superiores. Algunos DAW sólo operan en estéreo, mientras que otros pueden trabajar con sonido surround, aunque pueden resistirse cuando las cosas se ponen difíciles (en producciones complejas). Por otro lado, algunos DAW son muy amigables con el entorno multicanal/ inmersivo, y facilitan mucho el trabajo.

No vamos a nombrar aquí ninguno en particular, pero si haces una búsqueda rápida en Google sobre las capacidades de mezcla multicanal de un DAW, podrás averiguar rápidamente si se trata de un ‘amigo’ o ‘enemigo’, incluso a la hora de realizar la mezcla de audio envolvente más sencilla. Lo mejor siempre es hablar con tus amigos, leer literatura específica y reseñas sobre el tema, y darle una oportunidad a tu DAW actual antes de comprar algo nuevo.

Los interfaces de audio UA Apollo proveen un control de monitorización surround de hasta 7.1 (imagen por cortesía de Musicians Friend)

Los interfaces de audio UA Apollo proveen control de monitorización surround de hasta 7.1 (imagen de Musicians Friend)

Muy importante: El interface de audio

Al igual que con la elección del DAW, cuando se trata de sonido surround no todos los interfaces de audio son iguales, ¡ni mucho menos! Puedes descartar por completo y de antemano el uso de un dispositivo de dos canales; y lo que es más, descarta incluso la mayoría de interfaces multicanal, ya que es probable que no proporcionen un control de nivel vinculado surround.

Sin un control de volumen individual y agrupado que pueda ajustar simultáneamente todos tus canales de salida de sonido surround, no tendrás una forma de variar el nivel general de tu monitor sin usar un control de monitor dedicado de audio envolvente, que por otro lado puede ser incluso más costoso que tu propio interface. Muchos interfaces de audio profesionales ofrecen capacidades de sonido surround, incluido Universal Audio Apollo X, con soporte completo de sonido surround hasta 7.1.

Descarta incluso la mayoría de interfaces de audio multicanal, ya que es probable que no proporcionen un control de nivel vinculado surround…

Cómo configurar tu sistema de sonido surround

Por último, al igual que con un sistema de monitores estéreo, en un sistema de sonido surround es importante asegurarse de que todos los altavoces estén configurados en sus niveles de referencia adecuados en cuanto a la posición del oyente; para esto tienes que generar ruido rosa en tu DAW y reproducirlo a niveles iguales en cada uno de tus canales de salida. Obviamente, es una buena idea guardar esta calibración especial para usarla de nuevo.

Personalmente, ubico mi confiable trípode, coloco un medidor de SPL (Nivel de Presión Sonora), me coloco en la posición del oyente, y comienzo a reproducir el ruido rosa a niveles de entre 80 y 85dB SPL. Una vez hecho esto, puedes configurar tus niveles de salida en cada altavoz (o en tu interface, si tiene ajustes de altavoces surround individuales, como los interfaces de audio Apollo X) mientras reproduces una pista a la vez, para que coincidan por igual en el medidor SPL.

Un medidor SPL es una forma sencilla y asequible de calibrar tu sistema -puedes incluso usar una app SPL en tu teléfono

Un medidor SPL es una forma sencilla y asequible de calibrar tu sistema -puedes incluso usar una app SPL en tu teléfono

Para el LFE, la configuración difiere de los otros altavoces de banda completa en que los niveles deben quedar fijados en +4dB SPL por encima de los otros niveles de referencia. Una vez calibrados todos los niveles de los altavoces, ya puedes comenzar con el proceso de mezcla de sonido surround.

Finalmente, recomiendo encarecidamente las pautas detalladas de The Recording Academy (la gente de los Grammy) sobre la configuración de un sistema de sonido envolvente profesional (este documento PDF tiene toda la información). No es que sea la lectura más fácil, pero aprenderás muchísimo de los mejores en el negocio del sonido surround.

¡Asegúrate de estar atento a la Parte#3 de esta serie en la que profundizaremos acerca de tu sistema de sonido envolvente multicanal! También puedes echar un vistazo a la entrega inaugural de la serie.

Texto de David Miles Huber para Universal Audio. Huber es un productor cuatro veces nominado al Grammy y autor del texto estándar de la industria Modern Recording Techniques. Adaptación al español y aportaciones de Nerea Tascón Ruiz y Future Music Spain

Todos los productos de Universal Audio llegan a España a través de Mas Acoustics y los siguientes puntos oficiales de venta: Alfasoni | CutOff Pro Audio | Madrid Hi-Fi | microFusa

Rebajas

Future Music / Computer Music SPAIN es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la Unión Europea, un programa publicitario diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por mostrar publicidad y publicar enlaces hacia Amazon.es. Todos los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music SPAIN, sin intervención de las marcas o tiendas enlazadas. Última actualización a 2021-08-13

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES