Magnus Lidström, gerente de la compañía Sonic Charge y desarrollador de grandiosos instrumentos -como la famosa caja virtual de ritmos µTONIC o el sinte genético Synplant-, está celebrando su vigésimo aniversario en la industria del software musical. Su andadura comenzó en 1993 con el lanzamiento de Typhoon 2000, un sistema operativo alternativo para el popular sampler hardware Yamaha TX16W.

Al bueno de Magnus no se le ha ocurrido una mejor forma de festejar su dilatada dedicación que regalándonos Cyclone, un auténtico clon software de una máquina que ejecuta su antiguo sistema Typhoon… ¡y claro, nos encanta la idea!

Cyclone es un proyecto que ocupó el tiempo de Magnus Lidström incluso antes del lanzamiento de µTONIC; nunca tuvo tiempo de acabarlo, hasta ahora que lo ofrece como regalo en forma de instrumento VST y Audio Units para Windows y Mac OS X, respectivamente.

Cyclone es un emulador hardware de bajo nivel que simula los principales circuitos del sampler añejo Yamaha TX16W, como su microprocesador central Motorola 68000, los circuitos DSP propietarios de Yamaha, la memoria de 12bit, y los convertidores D/A no-lineales de 400kHz. Cyclone tiene el aspecto y el sonido de un TX16W auténtico, y ejecuta el mismo software de hace 20 años.

Cyclone tiene la pinta original de Yamaha TX16W, y su mismo sonido

Magnus nos deja bien claro que este instrumento virtual no es un nuevo desarrollo con sonido «clásico», ni una versión actualizada de su arcaico sistema Typhoon, sino un emulador real con toda la programación en código máquina de 68000. Eso implica que el empleo de Cyclone requiere algo más de esfuerzo que tus softsamplers actuales. Pero su empleo puede convertirse en una gratificante experiencia… «Una puerta para viajar en el tiempo hacia una era del pasado, la era de los monstruosos dinosaurios del sampling«, según comenta un generoso y alegre Lidström.

En Internet abundan los sonidos y bancos para TX16W -ten en cuenta que los instaladores no incluyen más sonidos que los que vienen como demo para Typhoon 2000.

Descarga gratis Cyclone para Windows y OS X
Descarga varios bancos de sonidos para TX16W

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES