Si tienes Mac y quieres Cakewalk SONAR, puedes descargarlo gratis -pero todo acaba aquí…

Hace un tiempo, desde la propia compañía Cakewalk prometían el lanzamiento de SONAR para Mac en una primera versión Alpha. Para su desarrollo, sabemos ahora que Cakewalk colaboró junto a una empresa llamada CodeWeavers, cuya tecnología propietaria CrossOver hace posibles, básicamente, “traducciones” de aplicaciones entre las plataformas Windows y macOS, permitiendo así que el software nativo de Windows se ejecute en Apple Mac. Quizá resulte mucho más complejo de lo fácil que aparentemente suena, con multitud de ajustes y perfiles, pero en suma fue ése el camino que adoptaron.

De ese modo y con tareas secretas que no han detallado, Cakewalk y CodeWeavers se han servido de CrossOver para permitir que una versión nativa de SONAR Home Studio para Windows sea capaz de correr sobre Mac. Dicho producto, empaquetado hoy para su lanzamiento como SONAR Mac Prototype, está disponible como descarga gratuita para cualquier interesado (los enlaces, al final de la noticia).

Tres lecciones aprendidas a lo largo del camino

Pero en Cakewalk se muestran ahora mucho más precavidos y miden sus palabras. “Desde nuestro primer anuncio de este producto, hemos aprendido tres importantes lecciones”, nos cuenta Alex Westner, Responsable de Estrategia e Innovación de Producto en Cakewalk. En primer lugar, parece que la construcción de SONAR Mac Prototype le exigió a la compañía más esfuerzos de los inicialmente previstos o esperados. “Tan sólo el prototipo generó un flujo constante de resoluciones para los paneles gráficos y otros detalles, así como ajustes de ejecución”, añade Westner.

Por otro lado, desde la marca no tienen pelos en la lengua al admitir que “deberíamos haber sido más transparentes con la comunidad de Cakewalk en lo que concierne a esta iniciativa –así como fijar unas expectativas más claras“. Algunos cambios organizativos recientemente adoptados, de hecho, pretenden conseguir una comunicación más efectiva y sincronizada desde la compañía hacia sus usuarios.

Su tercera lección asimilada tiene que ver con sus propios dominios, el entorno natural de estos expertos. “Nos dimos cuenta de que un intento de llevar la experiencia completa de SONAR a Mac nos separaría de aquello que nosotros mejor sabemos hacer: crear el software [musical] más selecto para la plataforma Windows“, afirman sin reparar en la modestia. Y apoyan sus logros en el compromiso reciente de Microsoft hacia las aplicaciones creativas para Windows, señalando hacia algunas mejoras que Cakewalk ha realizado en los meses pasados.

“Hemos empezado a explorar en nuevas ideas e iniciativas que alcanzarán a más músicos y en más plataformas que nunca antes, ¡y estamos muy entusiasmados acerca de nuestro futuro!” – Alex Westner (Cakewalk)

Los importantes logros recientes de una compañía con solera

Cakewalk lleva a sus espaldas una larga historia de innovaciones sobre la plataforma Windows, desde haber desarrollado el primer DAW que ofreció soporte nativo para la tecnología de 64bit del sistema operativo de Microsoft, a una solución patentada de balanceo de carga para plugins, además de haber sido también pioneros en la implementación de Windows 7 Touch.

Remontándonos a Noviembre de 2016, veíamos el lanzamiento de SONAR Home Studio, “el primer DAW que soportaba el modo compartido Windows Session Audio API (WASAPI), a través del API de baja latencia de Microsoft”, comenta Alex Westner. Los valores resultantes de latencia, por consiguiente, eran tan bajos como 3ms en los dispositivos que lo soportaban, “pues de otro modo habrían sido de unos 10ms”.

Unos meses antes, en Enero de 2016, Cakewalk se dejaba ver en un escenario de CES con Avid, Microsoft y Autodesk, ante el anuncio de Canvas por parte de la compañía Dell: de alguna forma, juntos estaba delineando lo que los músicos de PCs con Windows podrían esperar en el futuro al ponerse delante de un panel táctil de 27″ que hoy nos recuerda a Surface. Y recientemente, en Marzo de este año, la actualización de SONAR lo convertía en el primer DAW que soporta controladores MIDI Bluetooth de forma nativa, fruto de una colaboración cercana con Microsoft.

Cakewalk SONAR seguirá siendo genuinamente Windows

Cakewalk SONAR seguirá siendo genuinamente Windows

Nunca digas nunca jamás, pero Cakewalk se debe a Windows

Todos estos logros e innovaciones desembocaron, en Abril de 2017, en el trigésimo aniversario de Cakewalk, que fija una efeméride importante en nuestra industria. En todo ese tiempo, SONAR se ha convertido en un DAW de referencia dentro de la plataforma musical Windows. Pero SONAR Mac Prototype es el final de la línea para SONAR sobre Mac”, sentencia Westner, dejando cerrada definitivamente su aventura software en los respetados entornos de Apple.

Aunque en un guiño a la famosa frase de Steve Jobs, le escuchamos decir “Una cosa más [One More Thing]… y es que si bien no llevaremos la gama de producto SONAR a Mac, hemos empezado a explorar nuevas ideas e iniciativas que alcanzarán a más músicos en más plataformas que nunca antes, ¡y estamos muy entusiasmados acerca de nuestro futuro!”.

Así las cosas, estamos ante un proyecto que nació y murió rápidamente, pero Cakewalk no ha dicho su última palabra sobre Mac -visto su historial, tienen la capacidad para sorprendernos en cualquier momento.

Más info acerca de Cakewalk SONAR| Sitio web oficial

Descarga gratis de SONAR Mac Prototype