Sonoma Wire Works, los desarrolladores de la app de grabación multipista FourTrack para Apple iOS, el kit de desarrollo de AudioCopy y AudioPaste, y el interface de audio GuitarJack, acaban de anunciar el desarrollo de una solución de audio de baja latencia para los dispositivos Android. Se trata de una gran noticia, pues Sonoma anuncia una reducción de la latencia desde los habituales 100-250 milisegundos a unos ya manejables 20 milisegundos.

La latencia es el tiempo resultante desde que el sonido es generado o procesado hasta que es emitido. Y una baja latencia es esencial para usar cualquier dispositivo o aplicación en tiempo real, bien procesando audio a modo de efectos, o generándolo como instrumento. Los valores de latencia superiores a 25ms suelen ser considerados como demasiado elevados para realizar monitorización de entrada y aplicación de efectos en tiempo real. Desde Sonoma Wire Works anuncian que su solución LLA «consigue una baja latencia en Android, con medidas desde entrada a salida analógica comparables a las que se consiguen en Apple iOS».

De ser totalmente cierto en la práctica, la plataforma Android podría experimentar una expansión sin precedentes hacia la creación musical en movimiento. Si bien la solución LLA para Android ya está disponible para ser licenciada por desarrolladores de dispositivos y aplicaciones, todavía es sólo un proyecto en un estado muy prematuro que no ha sido probado por terceras partes. Y toda propuesta de estándar, requiere un apoyo masivo de los desarrolladores para conseguir que sea funcional y, lo más importante, atractiva, de forma que se produzca un efecto de promoción en cadena que desemboque en un empleo masivo por parte de la industria.

Tampoco olvidemos que a diferencia de iOS, cuyo soporte de audio de baja latencia viene implementado de forma nativa en el core del sistema, la solución LLA de Sonoma es una especie de parche que, además, depende de una licencia de terceras partes, con los costes añadidos que ello conlleva para los desarrolladores. Y quien sabe aún si ese coste podría incluso ser repercutido en el precio final de las apps musicales.

En cualquier caso, LLA se merece una justa oportunidad, aunque millones de usuarios prefieren estar creando ya con maravillosas aplicaciones musicales para iOS que tienen solventado todo el asunto de la latencia desde la propia presentación de los dispositivos sobre los que se ejecutan (iPad, iPhone e iPod touch).

Suscripción para actualizaciones sobre LLA: http://www.sonomawireworks.com/lists/?p=subscribe&id=3

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES