«Así puedes confiar en que cualquier mezcla traducirá bien [a otros sistemas]», dicen; este software puede simular, además, diversos entornos de escucha…

Nosotros recomendamos que uséis siempre un sistema de monitorización de alta calidad y referencias confiables. Pero bien es cierto que, con el paso de los años, Sonarworks nos ha demostrado ser una compañía de reputación en estos asuntos de mejorar de una forma ‘mágica’ nuestras escuchas. La intención es siempre crear mejores mezclas, y especialmente, que seas capaz de llevarlas entre diferentes sistemas de reproducción sin que ocasionen problemas a tus oyentes (como aquí tratábamos hace un tiempo respecto a la ‘traducción de una mezcla’).

Este software renovado SoundID Reference opera calibrando tus altavoces o auriculares para proporcionar una respuesta en frecuencia más neutra; y lo mejor es que esta nueva encarnación aporta un conjunto de nuevas funcionalidades, al tiempo que corrige y mejora otros aspectos.

¿Qué hay de nuevo en SoundID Reference?

Lo llaman Objetivo Personalizado (del inglés ‘Custom Target’), y es una opción que ya estaba solicitada por los usuarios desde hace bastante tiempo atrás: La idea es que el usuario tenga la posibilidad de crear ajustes personalizados sobre la curva del objetivo de referencia, y a tiempo real. Es una herramienta visual, como cabe esperar, donde creas filtros de campana o pico, y de barrido, al tiempo que ajustas su factor Q o ‘ancho de banda’ para realzar o atenuar frecuencias específicas (hay gente que prefiere referirse a esto por lo selectivo que es capaz de llegar a ser un filtro).

Tienes la posibilidad de guardar tus ajustes de ecualización para usos a posteriori, y dispones de una selección manual sobre el rango de frecuencias donde aplicarás la calibración. Y no olvidemos la herramienta ‘Translation Check’, capaz de simular el sonido de más de 20 entornos diferentes de escucha… Sí, ahí tienes el recurso tan útil para verificar tus mezclas en múltiples lugares y de forma virtual, sin molestarte en abandonar la comodidad de tu estudio –¡un auténtico chollo!

Sonarworks incluso ‘trabaja más suave’ que antes

También son nuevas las dos modalidades de driver para Windows, y un panel gráfico que «mejora la experiencia del usuario», aseguran sus creadores. Al parecer, Sonarworks ha preparado un evento de lanzamiento que incluye masterclasses, clínics y charlas con productores musicales galardonados (aquí está la agenda). Y en cuanto a precios y condiciones, recordemos que ofrecen dos versiones para PC y Mac: La primera cuesta 99$ y es para auriculares, mientras que una versión superior de 249$ es capaz de calibrar tanto monitores como audífonos.

Lo recomendable en estos casos es probar antes de comprar: Para eso está disponible una versión de evaluación que no impone restricciones durante 21 días ni te obliga a escribir una VISA, u otras molestias por el estilo. Aunque bueno, siempre es tentador saber que la alternativa dorada de élite incluye un micrófono especializado en mediciones; su precio asciende hasta 299$.

Más sobre SoundID Reference
| Sitio web oficial de Sonarworks
| Sonarworks en Cutoff Pro Audio

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES