Basado en el curioso Skoog que ya vimos en 2011 (mira el vídeo inferior de Brett Domino), Skoog 2 es un controlador MIDI innovador que se propone llegar en breve a las masas. Para conseguirlo, sus desarrolladores están promoviendo una campaña de crowdfunding en Indiegogo que, además de hacer posible su construcción, rebaje su precio a 160 euros, desde la propuesta del Skoog original que todavía se vende por 480 euros en la tienda Apple Store.

Innovación en el paradigma del controlador MIDI

Al igual que ya hizo Ableton con Push, el controlador MIDI Skoog 2 se presenta bajo la denominación de «instrumento», aunque realmente no genera ningún sonido. Se trata de un controlador que se emplea para disparar sonidos de hasta cinco notas y variaciones microtonales en las diversas aplicaciones software con las que es compatible. Y a diferencia de su caro ancestro, Skoog 2 se conecta sin cables y vía Bluetooth 2.0 con tabletas iOS (iPad) y Android, además de PC y Mac, con la opción de emplear una conexión USB 2.0 por cable.

El vídeo y la imagen de esta noticia te enseña que Skoog 2 lleva cinco grandes botones en su parte superior y en sus laterales, construidos en una confortable espuma de foam. Pero lejos de lo que parece, todo el cubo en sí se comporta como un sensor que dispone de una tecnología avanzada en su interior. Este innovador sistema de control MIDI no sólo es multitáctil, sino que detecta además la presión y la dirección de contacto en 3D, para lograr un instrumento intuitivo y expresivo que «cualquiera puede tocar en cuestión de segundos».

Skoog 2 recarga su batería interna cuando se conecta vía USB con un ordenador PC o Mac, para así extender su autonomía de control sin hilos de unas diez horas desde un radio operativo de unos diez metros. Imagina su empleo en directo, y su creatividad innovadora en el estudio.

Skoog 2, con su app Mogo de síntesis VA para Apple iPad

Skoog 2, con su app Mogo de síntesis VA para Apple iPad

Creación musical para todos

Nos atrae este concepto de globalización y acceso fácil para cualquiera, pero también nos interesa saber el potencial de Skoog 2 para usos más avanzados de creación musical y control MIDI flexibilizado. En este sentido, Skoog 2 será distribuido con dos apps para iPad y Android: Skoogmusic -una central de control que integra un instrumento basado en modelado físico-, y el sinte virtual-analógico Mogo.

Los desarrolladores están preparando, además, un plugin Perk para Ableton Live que hará un empleo extendido de Skoog 2 a través de Max for Live. Junto a la compatibilidad garantizada con cualquier aplicación de iOS, OS X y Windows, también está previsto algún tipo de soporte para Linux.

Si la campaña propuesta de Indiegogo consigue su objetivo de 96.000 euros cuando finalice el próximo 9 de Diciembre, Skoog 2 podría ser una realidad comercial a principios de Abril de 2015.

 Más información 

Sitio web oficial de Skoogmusic

Campaña de crowdfunding de Skoog 2 en Indiegogo

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES