Esta es una duda básica y recurrente: ¿cuándo debes utilizar los puertos MIDI In, Out y Thru? Y más en concreto, ¿qué diferencias hay entre las conexiones MIDI Out y MIDI Thru?

Tranquilo amigo, es muy sencillo. En el sistema MIDI se establece que el puerto MIDI In sólo recibe datos desde un dispositivo externo, mientras que el conector Out transmite mensajes hacia otro instrumento o dispositivo MIDI.

Por su parte, el puerto MIDI Thru toma los datos que entran al puerto MIDI In y los transmite hacia otro dispositivo o instrumento MIDI. Sólo puedes conectar un dispositivo MIDI a otro de dos maneras: o conectas el MIDI Out de un dispositivo al In de otro, o conectas el puerto Thru de un dispositivo al In de otro.

Veamos ahora una aplicación típica de todo esto. Imagina que deseas transmitir datos desde el secuenciador software de tu ordenador hacia tres distintos módulos de sonido MIDI. Para ello, conectarías un cable MIDI desde el puerto Out del interface MIDI de tu ordenador hasta el conector In del primer módulo. El puerto Thru de este módulo estaría conectado al In del segundo módulo, y el Thru del segundo módulo estaría conectado al In del tercero.

De este modo, el secuenciador estaría transmitiendo los mismos datos a los tres módulos, pero podrías asociar cada módulo a un canal MIDI diferente para que sólo reaccionase ante los datos transmitidos por su correspondiente canal.

Recuerda que el estándar MIDI define hasta 16 canales independientes de comunicación por cada puerto. Si tienes alguna duda adicional sobre tus equipos y el sistema MIDI, puedes resolverla a través de nuestra consola de Preguntas Y Respuestas

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES