Más compañías se alinean en la Asociación de Fabricantes MIDI (MMA) –y esto sólo implica cosas buenas, como una posible renovación del estándar con una contribución más abierta…

Durante mucho tiempo, más ya del que podemos recordar, se ha venido hablando de una actualización en las especificaciones del sistema MIDI. Y aunque no tenemos ninguna noticia al respecto, al menos sospechamos que de prosperar alguna vez, dicha renovación requeriría la participación activa de los principales actores de la industria en los planos del hardware y el software.

Te interesa: MIDI, los puertos In, Out y Thru

Lo que en un principio fue la colaboración puntual entre Sequential Circuits y Roland, poco tiempo después originó una propuesta que se convertiría en un estándar gracias al abrazo del sector. Pero en 1983, el mercado de la tecnología musical era muy diferente del que hoy tenemos, que reúne a compañías de todo tamaño, y casi todas ellas tienen mucho que decir y aportar. Después de todo, fue la adopción generalizada en toda la industria de la propuesta original MIDI 1.0 el hecho que aseguró su éxito masivo, y el factor para que hoy lo siga teniendo.

El sistema MIDI sigue evolucionando, y más nombres siguen llegando

En este sentido, hoy nos alegra saber que grandes nombres como Native Instruments y Ableton, entre otros, se han adherido a la MMA, la cual lejos de ser una liga de lucha libre, es la Asociación de Fabricantes MIDI. Ese tipo de acuerdos permite que más desarrolladores de aplicaciones software y equipos hardware amplíen las prestaciones, empleos y alcance del sistema MIDI. La MMA, de hecho, ya reúne las contribuciones de más de 60 fabricantes y compañías, y se beneficia de sus aportaciones. Otros de los nuevos nombres recientemente adheridos a la MMA incluyen a Aodyo, Audio Modeling, Art+Logic, Jammy Guitar, Melodics, MIND Music Labs, OnSong, y TouchKeys.

Ya podemos imaginar, por los hechos recientes a los que hemos asistido (links al final), que una potencial especificación revisada del sistema MIDI sería diseñada con la meta de alcanzar nuevas fronteras de expresión. Al mismo tiempo, también sería de esperar que la operación entre instrumentos electrónicos fuese más sencilla en cuanto a la auto-configuración y uso, quizá beneficiándose de las herramientas visuales de hoy día. Y por supuesto, ¿quién daría la espalda a lo que ya tiene y adora? En tal caso, la compatibilidad con dispositivos MIDI 1.0 sería una necesidad y una obligación, no podemos ni bromear que no fuese así.

El mercado actual reúne a compañías de todo tamaño, y casi todas tienen mucho que decir y aportar sobre el sistema MIDI

Otras mejoras propuestas del sistema MIDI incluirían nuevas integraciones para DAW/Web, una resolución ampliada, y un timing más preciso. En este sentido, Tom White, Presidente de MMA, aclara que “Nuestro propósito es ensamblar un diverso grupo de empresas de diferentes tamaños y modelos de negocio, y ayudarles a que hagan un consenso sobre cómo hacer que sus respectivos productos se mantengan en interoperación empleando la tecnología MIDI”. Esta importante actualización del estándar MIDI soportará el desarrollo de una nueva generación de dispositivos interconectados, al tiempo que preservará la relevancia de los dispositivos existentes MIDI 1.0.

Ya sabes que todos permanecemos expectantes por ver una actualización de las especificación del sistema MIDI. Pero de momento, no deja de ser positivo (mucho), que fabricantes tan determinantes sigan llegando a la agrupación de la norma para definir sus caminos en el futuro. Haz clic en los enlaces para mantenerte informado de la evolución en el mundo MIDI.

Asociación de Fabricantes MIDI | Sitio web MMA (en inglés)
Rain Link, el futuro del MIDI según Roland
MIDI Expresivo MPE, interpretaciones como nunca imaginaste