Los dos geniales instrumentos freeware en formatos de plugins  VST/ AU/ AAX reciben convenientes actualizaciones… ¿será posible que aún no los tengas en tu disco duro?

El intrépido desarrollador Urs Heckmann -conocido por parir a los maravillosos y omnipresentes Zebra y Diva, entre otros sintetizadores virtuales– ha dado un repaso a buena parte de sus criaturas virtuales. También a estas dos estupendas creaciones gratuitas suyas que son Podolski y Triple Cheese.

Ambos sintetizadores virtuales nos conciernen por su disponibilidad a coste cero para nuestros estudios musicales virtuales, además de su universalidad, con funcionamiento multiplataforma sobre Mac OS X (10.5 en adelante) y Windows (XP o superior), resoluciones de 32 y 64bit, y formatos de plugin VST2, VST3, AU y AAX. ¿Se puede pedir más? Bueno, quizá que nuestros colegas que utilizan GNU/Linux no se quedasen marginados, porque para ellos, u-he no reservó una porción del pastel en este caso.

Podolski, metamorfosis exclusiva entre sintetizadores virtuales

A grandes rasgos, u-he Podolski es un instrumento Virtual-Analógico (VA) de tipo sustractivo que dispone de un oscilador «metamórfico» -con su forma de onda variable por el usuario-, un generador de envolvente, una etapa de filtro multimodo, un arpegiador por pasos muy configurable, dos LFOs y dos procesadores de efectos para chorus y delay. ¿Y eso es todo? Bueno, su repertorio se completa con un poderoso navegador automatizable que pone a nuestro alcance una vasta paleta de presets (hasta 128 bancos de 128 presets, ¡guau!) con sólo hacer un par de clics o mediante Cambio de Programa MIDI.

Evolución desde 2005: Podolski luce el toque mágico del genial desarrollador alemán de Zebra y Diva

La evolución desde el año 2005: Podolski luce el toque mágico de u-he, el genial desarrollador alemán de Zebra y Diva

De gran reputación entre los sintetizadores virtuales, Podolski es un VA simple pero a la vez de gran versatilidad. Escupe un sonido personal con cierto carácter orgánico, bajo mi punto de vista (más bien mi punto de oído), y te permite obtener rápidamente variados tipos de sonidos, ya hablemos de bajos, solistas (leads) o colchas -que los guiris llamaron pads.

Si eres un amante de los arpegiadores y la creatividad que posibilitan, verás que u-he ha dotado a este plugin con uno muy potente y divertido. Destaca, además, la magnanimidad de Podolski en cuanto al consumo de recursos CPU.

Lectura relacionada: los 25 mejores sintes gratis VST/AU para PC y Mac

 

Triple Cheese, la industria espectral quesera

Este «queso curado que suena» fue el ganador absoluto del concurso anual KVR Developer Challenge 2006 entre unos 30 competidores -por si no lo sabes, se trata de una prestigiosa confrontación para los desarrolladores de software gratuito que, edición tras edición, siempre nos tiene atentos por su nivel de innovación, creatividad y alto valor práctico. De allí han surgido sendas joyas del freeware musical, entre otras maravillas en forma de efectos plugin y sintetizadores virtuales.

u-he Triple Cheese nos chifla, ya que nos pone delante a un softsinte muy peculiar que huye de los diferentes tipos de síntesis habitualmente utilizados. Su sonido se origina a partir de filtros combinados y afinados cromáticamente, utilizando retardos. Además, interactúan incluso entre ellos. Se modulan desde dos generadores de envolvente, dos LFO y un efecto que puedes elegir entre chorus, flanger y phaser -todos ellos programas de modulación-, además de reverb o delay: ¡eso es versatilidad de procesamiento! ¿Te parece suficientemente atractivo hasta aquí?

u-he Triple Cheese, el sintetizador gratuito con pinta de queso: suena francamente bien y genera sonidos únicos

u-he Triple Cheese, el sintetizador gratuito con panel gráfico de queso: suena francamente bien y único

Si acaso todo lo que te hemos contado sobre Triple Cheese te pareciese una obviedad, este originalísimo sintetizador que nos regala el creativo desarrollador alemán es además fácil de usar y consigue sorprender por la riqueza de sus timbres peculiares. Nos referimos a ese tipo de cuerdas percutidas o a sonidos resonantes de carácter extraño -será mejor que lo pruebes para convencerte ante su versatilidad y posibilidades, que no son desdeñables.

Como su primo «el de Zumosynth» (la verdad es que no sabemos qué grado de parentesco darles, dados los resultados tan dispares que ofrecen), Triple Cheese dispone de un navegador presto para aglutinar cantidad de presets, accesibles desde tu secuenciador o DAW favorito. Y es también recatado en cuanto a la carga de CPU.

La reciente actualización de u-he para todos sus instrumentos ha mejorado el panel gráfico de Podolski y Triple Cheese -que ahora es redimensionable en un factor de 70 al 200%-, ha incorporado un menú de configuración en el primero, con ‘MIDI Learn’ y una lista editable de controles asignados, y amplía la compatibilidad del segundo con el formato de plugins AAX.

Así las cosas, seguro que ya percibes que estos dos sin pares y estupendos sintetizadores virtuales nos parecen de obligada inclusión en la carpeta de plugins de tu estudio virtual. Y que su creador sea u-he, comporta de por sí toda una garantía. Demonios, ¿habíamos destacado suficientemente que son gratuitos? Señor, llévame pronto…

Más info y descarga de u-he Podolski Todos los detalles y descarga de Triple Cheese
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES