Presets inicializados, orientación minimalista, capas de osciladores, opciones de modulación y la versatilidad de los filtros… Tomamos en cuenta algunas consideraciones «laterales» sobre el empleo de sintetizadores y el aprovechamiento de su potencial sonoro…

A la luz del contenido de este sitio web y tu perfil de lector, todos sabemos que los sintetizadores nos encantan: ¿quién no disfruta de las infinitas posibilidades que nos ofrecen para crear sonidos, jamás escuchados en muchas ocasiones?

Hoy esperamos que, con estos cinco trucos sencillos, seas capaz de obtener todavía más provecho de tu colección de sintetizadores, ya sea ésta de naturaleza hardware o en su acepción más popular en forma de software

1Arrancando desde cero: Con total probabilidad y sin miedo a equivocarnos, tu sintetizador te ofrecerá un amplio rango de programaciones preset que abarcará todo tipo de sonidos. Eso es genial como punto de partida y como base para el trabajo posterior, pero quizá podrías verte en la situación de invertir más tiempo localizando cosas interesantes entre docenas de presets que creando tu música.

¿Qué ta parece la propuesta de inicializar una de las memorias y ponerte a crear con todos los parámetros en su valor por defecto? Podrías arrancar con un solo oscilador, el filtro abierto al 100%, sin resonancia, las envolventes inicializadas o incluso con ADSR en cero, y sin LFOs encaminados u otras fuentes de modulación que condicionen el sonido. Si tu sintetizador dispone de efectos, procura que también los tengas desactivados. Y si no tienes en la memoria un preset inicializado por defecto, almacena este punto de partida en una ubicación de fácil acceso (la primera memoria o la última, por ejemplo, o en tu número favorito).

La alternativa que te proponemos es que comiences a trabajar sobre tus sonidos desde cero. Así estarías en el buen camino para plasmar un desarrollo totalmente personal en tus creaciones de sonidos.

2Cuando menos es más: Esta sensación ya la conoces más que de sobra -recordarás bastantes sonidos que suenan grandiosos, enormes, al primer toque de una sola nota. Es el fenómeno conocido de «este sonido vale por un tema»

Pero, ¿qué ocurre cuando desactivas todos los efectos? ¿Se mantiene el mismo cuerpo y pegada? ¿Encajaría realmente esa programación en un tema acabado? Lo cierto es que el trabajo con sonidos más sencillos contribuirá a la relevancia de tus melodías y, por descontado, te vendrá de perlas a la hora de integrar la pista de dicho sonido en una situación real de mezcla. Y no pierdas la perspectiva de esos arrasadores efectos de voces apiladas, unison y relacionados: con su ayuda, todo suena más grueso, pero también pudieran provocar problemas de fase.

El trabajo con sonidos más sencillos contribuirá a la relevancia de tus melodías…

3Y cuando más resulta que es más: Arturia Minibrute, Novation BassStation 2 o Korg MS20 mini, por citar tres monosintes analógicos de hoy, tienen algo en común: todos suenan muy potentes. Así que la idea de darles aún más cuerpo parece atractiva, ¿verdad?

Recordemos el truco arcaico de la desafinación entre osciladores. ¿Y algo más? Cuando tengas una pista con una toma de tu sinte, prueba a variar un ápice de la afinación máster y vuélcalo en otra pista. Haz después una panoramización extrema de cada pista, a izquierda y derecha. O juega con los niveles de panorama -no tiene por qué haber normas en esto, sólo importa tu gusto. Si buscas más cuerpo, baja una octava a tu línea y mete un solo oscilador con onda triangular a modo de suboscilador, grabándolo en una tercera pista. El trabajo inteligente y práctico con pistas de audio permite todo esto y mucho más -pero no te olvides de las contenciones del truco número dos.

4Modulación sin limitaciones: Entre todas las posibilidades que merece investigar en un sintetizador, creemos que la modulación y su matriz de fuentes y destinos es la que más se merece tu investigación, ya que ahí radica el secreto para la sorpresa y el dinamismo. Y eso mismo se traduce en una buena parte del gancho y atractivo de una melodía que emplee uno de esos sonidos.

Crearás movimiento con sólo encaminar un LFO hacia el corte del filtro (cutoff) o haciendo que una envolvente responda a la velocidad del teclado o su valor MIDI. Así las cosas, explota siempre la matriz de modulación de tu sintetizador. Si su flexibilidad te lo permite, controla el decaimiento de la envolvente de filtrado desde un LFO, o condiciona el tono de un oscilador a partir de una envolvente -esto resulta útil si tus osciladores soportan ‘Sync’ o modulación en anillo (‘ring mod’).

Evalúa la frecuencia de oscilación de tus LFOs: cuando son rápidos, suelen alcanzar el rango audible -por encima de 20Hz- y por arte de magia se convierten en un recurso adicional para obtener variaciones FM si los aplicas sobre otros osciladores o los filtros.

La modulación y su matriz de fuentes y destinos es el recurso de tu sintetizador que más se merece tu investigación…

5Los recursos alucinantes del filtrado: la herencia del pasado aplica ahora a los filtros. Y es que no en pocas ocasiones se obvia que los sintes analógicos y de emulación brindan una entrada de audio que fue implementada para usarla, no como un adorno. Pasa por ahí cualquier material de audio, ya sean voces, percusiones o loops de batería, para un procesamiento creativo limitado sólo por tus caprichos y decisiones -y las limitaciones de tu sinte, por supuesto.

Es posible que sea necesario pulsar alguna tecla o disparar una nota para habilitar la ruta de señal del sintetizador, pero una vez que lo hagas, podrás experimentar con los ajustes de envolvente, definir los valores de corte y resonancia del filtro, y manipular la señal entrante.

Acabamos con un truco muy «de la vieja escuela»: ¿Tu sintetizador te ofrece un control de ganancia para su entrada de audio externo? Si es así, conecta su salida de auriculares a la entrada… Bien saben los incondicionales de Minimoog que ese secreto a voces brinda unos sonidos muy agresivos.

 Más sobre sintetizadores y tecnología musical 

Estos prácticos consejos y notas de uso sobre sintes nos llegan desde los especialistas de CutOff Pro Audio -ellos mismos te ofrecerán una fuente de asesoramiento para la elección, configuración y empleo de todo tipo de instrumentos electrónicos y equipamiento para creación musical y DJing.

Sitio web de CutOff Pro Audio (vías de contacto)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES