SE-02 inaugura la gama Roland Boutique Designer Series –llegarán más sorpresas

En un movimiento inesperado, Roland ha ampliado la extensión de su gama económica de sintetizadores Roland Boutique. Y lo ha hecho abriéndose hacia el tan demandado y concurrido terreno analógico, aunque otorgando una parte muy importante del pastel a terceras partes de la industria musical a través de su orientación Designer Series.

La coletilla Designed By (Diseñado por) adquiere así una tremenda fuerza, porque el movimiento que acabamos de ver con el nuevo Roland SE-02 plantea tantos interrogantes como señales positivas para nuestro entusiasmo. ¿Por qué emplea Roland ahora este enfoque? ¿Qué otras compañías merecerán el estatus de colaboradores? ¿Y qué tipo de sintetizadores podríamos esperar?

Roland Boutique Designer Series se construye sobre experiencias y esfuerzos combinados 

La compañía nipona nos deja bien claro en su definición renovada que “Roland Boutique Designer Series […] albergará nuevos productos creados en colaboración con diseñadores seleccionados que comparten nuestra misma visión y pasión por la creación musical inspiradora”. Vaya, eso pone en la misma lista a muchas, muchísimas compañías. La primera ha sido Studio Electronics, sobre cuyo diseño Roland enfatiza el carácter de “distintivo sonido americano”. Así que si los diseñadores japoneses pretenden complementar sus esfuerzos con la entrada de otras compañías relevantes en el negocio, significa que reconocen el conocimiento y la experiencia ajenos, lo cual siempre es un movimiento admirable.

No es una tendencia muy marcada en la industria japonesa, por descontado, aunque nos entusiasma asistir a su adopción en el mercado musical. Después de todo, Akai ya hizo lo mismo hace unos meses al solicitar la colaboración del gurú Dave Smith para el diseño de los filtros del sintetizador Toraiz AS-1. Poco importa ahora si la nueva filosofía de Roland Boutique Designer Series viene forzada por su competidor Akai, porque lo importante para nuestra valoración es que está siendo capaz de engendrar nuevos instrumentos –y de sonido interesante, a tenor de lo que podemos escuchar en los vídeos difundidos.

Si los diseñadores japoneses de Roland pretenden complementar sus esfuerzos con la entrada de otras compañías relevantes en el negocio, significa que reconocen el conocimiento y la experiencia ajenos, lo cual siempre es un movimiento admirable…

Yendo más allá de la importante novedad inmediata que representa este sintetizador Roland Boutique diseñado por Studio Electronics, tenemos que esperar una nueva gama completa, y no sólo un único sintetizador. “El sintetizador analógico Roland SE-02 es el primer producto de la nueva Roland Boutique Designer Series…” apostilla sin ambigüedades la compañía japonesa, aludiendo posteriormente al lanzamiento de más exponentes en el futuro al remarcar la palabra “Series”.

Y nos arriesgamos en el anticipo de que esta filosofía de Roland tendrá un importante componente de geolocalización en los continentes americano y europeo, ¡porque no tendría ningún sentido ver a Roland hermanándose con Yamaha o Korg bañados por los rayos del Sol Naciente, vaya! De ese modo, ver diseños firmados en Designer Series por los expertos de Dave Smith Instruments, Elektron, Waldorf o Dreadbox, por ejemplo, sería una posibilidad que se nos antoja como realista para esta nueva orientación comercial.

Destacamos, además, que esta apertura de mentes e ideas no tiene por qué basarse sólo en una arquitectura analógica, ya que la propia “visión y pasión por la creación musical inspiradora” de Roland (señalada por ellos), hace mucho tiempo que está separada de esta tecnología.

Históricamente, la música siempre ha funcionado como una mezcla inteligente de inspiraciones, visiones combinadas y esfuerzos amplios que surgen tras las colaboraciones de muchos artistas. En esa misma forma de pensamiento, la apertura de Roland hacia otros diseñadores de peso histórico, su guiño para decir “juguemos juntos en esto”, nos parece una invitación simpática y visionaria. Esperamos que nos sorprendan en sus planes. Aquí estaremos para analizarlos y darte todos sus detalles.

Roland Boutique Designer Series | Sitio web oficial

Roland SE-02 | Galería exclusiva de imágenes