Una consideración rápida sobre las peculiaridades de los generadores básicos del sonido…

Si las formas de onda básicas creadas por los osciladores se definen de una forma tan fácil y común a todos los sistemas analógicos, ¿por qué no suenan igual todos los sintetizadores? De la misma forma que distintos diseños de circuitos electrónicos ocasionan unos resultados dramáticamente diferentes a partir de secciones similares de filtrado, los osciladores analógicos son casi todos diferentes entre sí.

Imaginando sintetizadores de ondas perfectas

En el mundo real, gobernado por la Física y la electricidad, los osciladores de los sintetizadores analógicos no llegan a generar ondas del todo precisas. Piensa en una onda cuadrada. En teoría -es decir, sobre el papel y en nuestras mentes- una onda cuadrada salta de un modo instantáneo del mínimo al máximo y en cada punto permanece perfectamente nivelada. En la práctica, resulta imposible crear un circuito de electrónica analógica que genere una señal con ese comportamiento teórico perfecto.

Por eso, siempre hay que contar con pequeñas imprecisiones que afectan al contenido armónico de la onda –y, por tanto, al sonido resultante en los sintetizadores. Las señales tardan una pequeña cantidad de tiempo en subir o bajar, o bien la señal puede pasarse un poco o no llegar del todo a esos niveles mínimo y máximo.

Lee más sobre transitorios de señal y su modelado para diseño sonoro

Aunque la subida y la bajada se pueden medir en microsegundos y la precisión de nivel en milivoltios, el contenido armónico de la señal –y por tanto su timbre– cambia de un modo sutil. Esas pequeñas imprecisiones y sutiles diferencias en timbre contribuyen al carácter único de cada sintetizador analógico. Incluso dos osciladores aparentemente idénticos, que integren componentes trabajando en los extremos del rango de tolerancia o con calibraciones diferentes, acabarán generando sonidos distintos.

Esta impredecibilidad y carácter único provoca muchos quebraderos de cabeza a los ingenieros electrónicos, pero es una buena parte de la magia y el atractivo únicos de los sintetizadores analógicos.

Contenido relacionado: señales analógicas (Wikipedia)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES