Este VSTi emplea un tipo de síntesis poco habitual que aprovechará tus antiguos samples

Desde la fría Rusia y de la mano del proyecto Stone Voices de Vasily Makarov, nos llega este VSTi gratuito que utiliza una misteriosa técnica de síntesis granular para la creación de sonidos. En realidad, no es que dicho tipo de síntesis sea un misterio, pero sí es cierto que representa un acercamiento menos popular a la creación sonora –aunque no por ello sus resultados dejan de ser sorprendentes, y debido a eso te aconsejamos que los pruebes en tu labor creativa.

PolyGAS es el nombre del nuevo VSTi que tenemos entre manos, que vendría a ser un acrónimo de Polyphonic Granular Advanced Synthesizer. Así que dicho en pocas palabras, este sintetizador utiliza como fuente sonora cualquier sample de audio no comprimido, bien en formato WAV o AIFF, con una resolución variable entre ocho y 32bit de resolución. Incluso puedes cargar en su motor una muestra mono o estéreo según tu elección.

Un VSTi para síntesis granular instantánea desde un archivo de audio

Partiendo de dicha carga, que sería como un hecho de ignición, la magia de la síntesis granular hará su efecto. A través de un editor gráfico de hasta 18 envolventes y hasta 40 nodos por envolvente, y un buen arsenal de controles para controlar la nube de partículas en las que se convierte nuestro sample cargado, PolyGAS se convierte en un VSTi gratis perfecto para generar sonidos eternos, colchones evocadores y oscuros paisajes sonoros.

Si disfrutas creando temas llenos de texturas y sonidos orgánicos, PolyGAS no puede faltar en tu rack virtual de instrumentos VSTi…

Las posibilidades para modelado sonoro que brinda PolyGAS aumentan gracias a su arsenal de efectos, todos ellos bien integrados en su sobrio y práctico panel gráfico. Filtros con envolvente, una buena cantidad de tipos de distorsión, un completísimo delay y una cristalina reverb. Todo ello supone un conjunto más que excepcional para un VSTi que descargas gratis, y que incorpora además EQ y control de amplitud estéreo en su sección de salida máster.

Excelente fuente de inspiración en formato VSTi

La gran baza de la síntesis granular radica en la flexibilidad extrema de utilizar cualquier sonido WAV o AIFF como fuente para crear toda una nueva paleta sonora. Por tanto, si lo tuyo es el diseño sonoro o disfrutas creando temas musicales llenos de texturas y sonidos orgánicos, PolyGAS no puede faltar en tu rack virtual de instrumentos VSTi.

Algunos usuarios han notificado problemas de compatibilidad DAW, especialmente con MuLab. La primera versión de PolyGAS era incluso más problemática, porque ocasionaba problemas en la carpeta de plugins VST donde fuese alojado. Pero eso fue solventado en la versión actual del VSTi, que además incluye un buen manual de instalación y uso, aunque en inglés. Al parecer, una inminente versión que extiende aún más la compatibilidad está muy próxima a su lanzamiento.

Quizá la noticia menos agradable es que, actualmente, sólo está disponible la versión en formato VST para Windows a 32/64bit. Aunque siguiendo con buenos detalles, puedes descargarte como complemento una excelente colección de presets gratis para este fabuloso VSTi de origen ruso. Quizá su procedencia pueda sugerir el frío, pero sus resultados son de lo más caluroso: pruébalo y nos cuentas…

Desde Rusia con amor, descárgalo ahora

 

 PolyGAS de un solo vistazo 
  • Motor de síntesis basado en samples WAV/AIFF de ocho a 32bit, mono o estéreo, con 32 voces de polifonía
  • Editor con 18 envolventes y 40 nodos por curva: permite controlar la amplitud por nota
  • Aleatorización controlada de ciertos parámetros de síntesis granular
  • 11 tipos de distorsión no lineal
  • Filtro multimodo (LP, HP, BP, peine, paso-todo). Modo disponible para cutoff dependiente de nota
  • Efectos Delay y Flanger sincronizados
  • Reverberación espacial de alta calidad con tecnología Ambient Reverb Stone Voices
  • Ecualización máster
  • Soporta microafinación a través del formato VAZ/Anamark (archivos .tun y .scl)
  • Gestor de librería para sonidos y bancos de presets
  • Soporta controladores MIDI
  • Manual detallado de ayuda (en inglés)