Tu navegador web es la vía para crear sonidos con este sintetizador modular online gratis

Los recursos API web audio y web MIDI de Google Chrome aportan las claves fundamentales para el funcionamiento de Zupiter, un auténtico sintetizador modular online al que accedes desde la comodidad de tu navegador web. No es la primera vez que cubrimos este tipo de instrumentos en la nube, y de hecho, el soporte de esos API añade la posibilidad de controlar estos sintetizadores desde hardware MIDI y sin necesidad de drivers específicos.

Minimalista y sencillo en su propuesta, el sinte Zupiter incorpora además un secuenciador virtual por pasos, junto a su mayor aliciente de operar desde tu navegador web y sin requerir ningún tipo de instalación. De libre acceso y totalmente gratuito, es lo suficientemente sencillo para no intimidar a los novatos, y rico en funcionalidades para que los creadores más avanzados también encuentren algún aliciente en su uso.

Un sintetizador modular online para fomentar la experimentación y la colaboración

Nacido a manos del canadiense Maxime Chevalier-Boisvert, Zupiter representa las intenciones de su creador por «construir una herramienta de creación sonora y musical que sea fácil de usar, accesible y gratis», según sus propias palabras. «Mi esperanza es que permita compartir ideas creativas y fomente la cooperación entre la gente, generando un bucle positivo de realimentación», asegura, y la verdad es que el mecanismo de este sintetizador modular online no puede ser más sencillo e inmediato en dicha misión, tan loable como bella.

Un gráfico de patch con lo más básico en el sintetizador modular online Zupiter, y todo en las interioridades de tu navegador web

Un gráfico de patch con lo más básico en el sintetizador modular online Zupiter, y todo en las interioridades de tu navegador web

Esta suerte de laboratorio de diseño sonoro en la nube, se inspira en lenguajes de programación visual como Pure Data, Cycling’74 Max/MSP y otros, a la hora de crear nodos o módulos especializados en diversas tareas e interconectarlos. Y a pesar de su orientación de acceso libre e inmediato, sus posibilidades son enormes. No hay mejor acción que echar un vistazo y dedicar algunas escuchas calmadas a los presets destacados de la comunidad para ser testigos directos de las posibilidades que Zupiter pone a nuestra disposición.

Todos los nodos disponen de puertos de entrada en su flanco izquierdo y de salida en el derecho, y ejecutan alguna acción en su interior. Y de ese modo, los nodos como ‘Add’ y ‘Mul’ suman o multiplican dos señales, mientras que otros como ‘Saw’, ‘Pulse’ o ‘Noise’ son bastante explicativos de sus intenciones. Los puertos se conectan mediante cables virtuales que estableces haciendo clics con tu ratón. Y al final añades un nodo ‘AudioOut’ para volcar el sonido hacia tu puerto de audio, como salida de línea o auriculares. Pero repetimos que cualquier creación de la comunidad plantea un lienzo ideal de aprendizaje sobre los entresijos de este sintetizador modular online.

Generando tus propios sonidos desde tu navegador, incluso con MIDI

Por si te preguntas cómo eliminar un cable de interconexión, sólo tienes que hacer clic sobre su puerto de destino; en cuanto a eliminar un módulo o nodo, presiona la tecla [Mayus] al tiempo que haces clic sobre el nombre del nodo en cuestión. También puedes acceder a una cantidad de parámetros ocultos de cada nodo al hacer doble clic sobre el nombre de un módulo: Así tienes control sobre valores máximos y mínimos, rangos de salida, o algo tan simple como cambiar el nombre del módulo por una denominación que sea más clara para ti.

A través del nodo ‘MIDIin’, Zupiter es capaz de recibir una entrada de mensajes MIDI que le envíes desde teclados controladores, secuenciadores o cualesquiera otros tipos de dispositivos externos MIDI que tengas conectados a tu ordenador. Este sintetizador modular online se presenta tan versátil, que incluso puedes mapear los knobs virtuales en pantalla hacia tus controles físicos: Haz doble clic sobre un knob virtual y después mueve el control físico de tu dispositivo MIDI al que desees mapearlo. Y la mayor parte de controladores hardware MIDI es capaz de trabajar con Zupiter sin mayores preocupaciones.

Puedes empezar generando el sonido más simple, un flujo permanente de ruido blanco, con Zupiter y este sencillo gráfico de ese patch. O ir sólo un poco más lejos, para controlar desde las teclas ‘A’ a ‘L’ de tu teclado QWERTY el valor de tono de un oscilador con onda en diente de sierra usando este otro gráfico de ejemplo –tan sólo recuerda que en ambos ejemplos debes hacer clic sobre el botón ‘Play’ de la esquina superior derecha en Zupiter.

El sintetizador modular online Zupiter soporta la creación de sistemas tan complejos como este patch Sequential del usuario olilimu

El sintetizador modular online Zupiter soporta la creación de sistemas tan complejos como este patch Sequential del usuario olilimu

Una comunidad mundial de usuarios que comparte creaciones sonoras en la nube

La funcionalidad de este sintetizador modular online para compilar un repositorio con los diseños sonoros de miles de usuarios, es realmente asombrosa, además de muy fácil de usar. Lo primero es registrarte gratis como usuario, y una vez que tengas hecho el gráfico de tu patch, sólo tienes que hacer clic en la opción ‘Share’ de la barra superior para compartir tu diseño. Eso sí, el hecho de compartirlo implica que aceptas la inclusión de tu creación en el dominio público, renunciando por tanto a la generación de derechos económicos por su difusión. La comunidad también soporta un foro donde se incluyen asuntos de los anteriores sintes / secuenciadores MusicToy.

Aprovechando su tiempo libre, Maxime Chevalier-Boisvert ha creado este precioso recurso de creatividad sonora, que pretende mantener como una herramienta gratuita. Aún así, el soporte de los usuarios le ayuda a pagar el coste de alojamiento en servidores y a financiar el desarrollo futuro con mejoras y novedades: En ese sentido, Maxime acepta donaciones vía PayPal de quienes decidan usar con regularidad su sinte Zupiter.

¿Cómo ves las posibilidades de este sintetizador modular online en la nube? Escribe más abajo tus comentarios…

Toca Zupiter desde tu navegador

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES