La pasión por el sintetizador modular crece por momentos -sacia tu sed de patching con esta serie de vídeos que Befaco y Cutoff Pro Audio han creado codo a codo…

Los sintes modulares y su apasionante mundo de sonidos «cableados» gana aceptación por momentos -y son ya varios los meses de crecimiento sin pausa. Desde las grandes marcas –Roland con AIRA o Moog con Mother 32 y sus reediciones de sus clásicos System– a los pequeños de siempre, de los que Doepfer podría ser el mejor exponente, el mercado abunda en opciones de todo tipo y precios.

Nuestros amigos de Cutoff Pro Audio opinan que «en el plano modular suceden ahora cosas fantásticas, bien si hablamos de nuevos módulos que llevan la síntesis de sonido a terrenos inusitados, como en lo que respecta a las comunidades de usuarios». Es por eso que decidieron volcarse en la venta de módulos compatibles Eurorack -estándar de facto entre fabricantes- así como en el asesoramiento a los usuarios que decidan abrazar la fiebre por el sintetizador modular y sus dilatadas posibilidades en cuanto a diseño sonoro.

Pero en España tenemos un fabricante cuyo nombre no puede ser obviado: bajo la atractiva forma de una joven empresa de emprendedores, Befaco llevan años impartiendo talleres y organizando actividades con sintes modulares. Así que no se nos ocurre un mejor sitio que la archipopular mesa verde de Cutoff para ver en acción a los módulos de Befaco.

Para nuevos e interesados, la unión de estos expertos ha generado «una serie de vídeos que logrará espantar tu miedo inicial para comenzar a montarte tu sistema de síntesis modular». El primero de estos clips está sobre la imagen de apertura de este post -los «Befacos» Diego y Manu te intoducen a su planeta de sintes modulares, te cuentan de qué va todo eso y destacan sus posibilidades frente a los sintetizadores clásicos de arquitectura cerrada.

El segundo vídeo presenta a Diego detallando las partes que componen un sintetizador modular típico -puedes verlo a continuación.

Y yendo un poco más lejos, si alguna vez te topaste de bruces con los conceptos CV y Gate referidos a un sintetizador modular, parece que ahora es el mejor momento para aprenderlo y verlo en acción, también de la mano de los prospectores de Befaco, quienes de nuevo nos dan buena cuenta en el siguiente vídeo…

Abriéndote paso entre cables para ver una congregación de módulos

Los tres vídeos previos son muy instructivos y clarificadores, pero hay más. Siguen tres clips que desgranan los módulos esenciales que salieron del laboratorio de diseño de Befaco: el oscilador Even VCO ofrece unas características de lo más interesantes, mientras que el filtro BF 22 VCF se inspira en el filtro original del añejo Korg MS20. Por su parte, el módulo Sampling Modulator se asemeja a una navaja suiza modular que se presta a diferentes usos…

El resultado sonoro de esta fiebre por el sintetizador modular

Bien, todo ello es muy atractivo, electrónica a raudales y en acción, combinada e integrada para fines creativos. Pero ¿cómo demonios son los resultados? ¿Cómo acaba sonando este tinglado? En el siguiente vídeo de conclusión, Diego de Befaco nos regala una improvisación que pone a su sistema modular al lado de Elektron Analog Four

Desde CutOff Pro Audio nos recuerdan que podéis preguntarles cualquier duda o consulta relacionada con el sintetizador modular y sus diversas formas y técnicas. También destacan que tienen disponibles las cajas Autocet para configurar sistemas que no te dejarán dormir (Warlock K2 y K3 nos han enamorado), mientras que su catálogo de módulos y complementos está en continua expansión: no dejes de consultar su sección dedicada a los sintes modulares -por supuesto, aquí tienes acceso a su formulario y medios de contacto.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES