NAMM 2018: ‘MiniMon’ es la “nueva elección para líneas contundentes de bajo o solistas ricos y detallados” –una valiosa adición al estudio Groovebox para iPad e iPhone…

Nos autodeclaramos fervientes seguidores y usuarios de Ampify Groovebox, una impresionante y productiva aplicación para iOS que permite generar ideas musicales sorprendentes. Y así, con nuestros Apple iPad e iPhone, nos lo estamos pasando a lo grande desde Junio de 2017, obteniendo semillas creativas que luego podemos llevarnos a nuestro DAW.

Si lo que ofrecía Ampify Groovebox ya era sorprendente –un sintetizador monofónico de bajo, una versátil caja de ritmos y un polisinte de emulación analógica–, imagina nuestro éxtasis ahora por lo que te contaremos. Y es que Ampify, una compañía filial de FocusriteNovation, acaba de presentar el nuevo sintetizador wavetable ‘MiniMon’ para su Groovebox. Descrito como un instrumento “de vanguardia, monofónico y por tabla de ondas”, ‘MiniMon’ llega además con la carta de presentación para convertirse en “la nueva elección directa en la creación de líneas contundentes de bajo o solistas ricos y detallados”.

‘MiniMon’ añade un toque mágico al trío de instrumentos de Groovebox for iOS

En cuanto abres un patrón generado por ‘MiniMon’, caes en la cuenta de que aporta un elemento sónico adicional y fresco a la paleta de instrumentos de Groovebox. Más allá de las emulaciones Analógico-Virtuales que ya habíamos experimentado con ‘RetroBass’ y ‘Poly-8’, el nuevo sintetizador materializa toda una fuente adicional de recursos para extender tu creatividad sonora.

Todos los controles están dispuestos en siete vistas de edición y programación, y es aquí donde cobra valor el empleo de iPad frente a iPhone, una vez más, por su espacio ampliado de pantalla. La primera vista ofrece tres controles definitorios globales (‘Crush’, ‘Detune’, ‘Filter’), y éstos son los que todo el mundo puede ver. Y es que al igual que el resto de instrumentos de Groovebox for iOS, ‘MiniMon’ puede ser empleado gratis desde esta pantalla simplificada.

Vista de osciladores, envolventes y filtro en 'MiniMon': desde la familiaridad ADSR a la versatilidad de encaminar tus curvas a destinos para modulación

Osciladores, envolventes y filtro en ‘MiniMon’: desde la familiaridad ADSR a la versatilidad de encaminar tus curvas a destinos para modulación

Las tablas de ondas se controlan desde la segunda vista (llamada ‘WaveTable’, claro), con dos lectores concéntricos de posición para escaneo, modulables desde ‘LFO’ o la ‘ENV1’. Disponemos de ocho tablas de ondas genéricas que proveen una amplia colección de tonalidades base: desde la inicial ‘Analog Bass’ a la sorprendente ‘One Per Wave’, pasando por las cantarinas ‘Talky Wave’ y ‘DigiVox 1/2’, aquí es donde reside el mayor factor sorpresa del nuevo sinte.

La tercera vista, de mezcla y definición para los dos osciladores, permite fijar su balance y tono. Quizá te cueste hacerte con el deslizador de nivelado: púlsalo y, desplazando un poco el dedo hacia abajo, mueve el slider a izquierda o derecha.

El panel de ‘Envelopes’ ADSR resulta muy intuitivo y visual, con gráficos de curvas para las tablas, el filtro o el VCA –además de los encaminamientos. Y el filtro, paso-bajo resonante con factor ‘Warmth’, es global. Dos efectos de reverb y delay, más las vistas particulares de ‘VCA’ y ‘LFO’, completan la dotación del verdoso ‘MiniMon’.

Disponemos de ocho tablas de ondas genéricas que proveen una amplia colección de tonalidades base: aquí es donde reside el mayor factor sorpresa del nuevo sintetizador…

Una micro-compra para maxi-alegrías y horas de inspiración

Igual que fue el caso con su versión 1.0 de Junio de 2017, Groovebox mantiene intacta su enorme capacidad para conseguir ideas inspiradoras en cualquier momento. Y ahora con las tablas de ondas de ‘MiniMon’, las posibilidades se multiplican con más acciones de diversidad sonora, diferentes a lo que ya conocíamos.

Pero recuerda que obtienes grandes dosis de versatilidad cuando haces la compra in-app del instrumento, y así accedes a toda la profundidad de sus controles extendidos. Justo esta es la única opción para controlar al máximo sus opciones de diseño sonoro basado en barridos de tablas de onda, junto a sus efectos. Pero tranquilo, porque eso sólo cuesta 5,49€ / 4,99$, una baratija si consideramos sus interesantes posibilidades para generar sonidos frescos e innovadores.

Eleva al máximo Groovebox iOS con el paquete Pro Features Collection

Eleva al máximo Groovebox iOS con el paquete Pro Features Collection

También disponible desde este mismo momento, tenemos el paquete opcional Pro Features Collection. Y es que si quieres acceder a todo el potencial de los instrumentos de Groovebox for iOS, esta será la mejor opción, al brindarte un pack promocional con ‘Drumbox’, ‘RetroBass’, ‘Poly-8’ y el nuevo ‘MiniMon’ por sólo 16,99€ / 14,99$.

Recordemos, no obstante, que la filosofía de Ampify es ofrecernos apps musicales funcionales y versátiles incluso en su forma gratuita –así que si decides quedarte ahí, también encontrarás una fuente genial de líneas, grooves, ideas y sonidos inspiradores.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
 Sintetizador ‘MiniMon’ para Ampify Groovebox, de un solo vistazo 
  • Arquitectura de dos osciladores basados en escaneo de tablas de ondas (wavetable)
  • Parámetros globales ‘Detune’, ‘Crush’ y ‘Filter’ –accesibles para cualquier usuario
  • Ocho tablas de ondas con dos selectores de posición
  • Lectura de wavetables modulable desde ‘LFO’ o ‘ENV1’
  • ‘OSC1’ / ‘OSC2’: tono individual, glide, desafinación, ruido, redisparo de envolvente
  • Dos envolventes ADSR (‘ENV1’, ‘ENV2’) encaminadas a las tablas de ondas, u opcionalmente, a filtro o VCA
  • Filtro global resonante con respuestas paso-bajo, -alto o -banda; parámetro de saturación ‘Warmth’
  • Modulación de filtro desde ‘ENV1’ / ‘ENV2’ o ‘LFO’
  • Efectos delay panoramizado y reverb de tres tamaños de sala
  • ‘VCA’ con fuente desde las envolventes, ganancia y ‘Crush’
  • ‘LFO’ con redisparo, fase y vibrato
  • Incluye la librería MiniMon Essentials 1 con 20 sonidos preset

Más sobre Groovebox for iOS | Web oficial de Ampify (en inglés) | Noticias FutureMusic

MiniMon, sintetizador wavetable para Ampify Groovebox iOS | ¡Ya lo hemos tocado!
Groovebox permite obtener ideas inspiradoras en cualquier momento. Y con las tablas de ondas de 'MiniMon', las opciones se multiplican y suenan muy diferentes respecto a lo que ya conocíamos...
Funcionalidades75%
Diseño85%
Facilidad de uso90%
Sonido91%
Factor "Guau"90%
86%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
88%