NAMM 2016: Un motor de seis operadores FM con arpegiador y secuenciador por pasos… ¿Alcanzará volca FM el pedigrí de mejor sintetizador económico de todos los tiempos? Aquí tienes nuestras primeras sensaciones…

Los nuevos controladores nanoSeries Studio y el aclamado sinte analógico minilogue han sido las dos avanzadillas de alto octanaje en el stand de Korg en NAMM 2016 -pero allí también pudimos ver, con sorpresa, otra excitante sorpresa inesperada para propios t extraños.

volca FM será muy pronto una interesante adición a la popular gama de instrumentos asequibles «de bolsillo» -tipo gadget– de Korg. Su aspecto rezuma esa presencia retro y cautivadora que ya demostraron los primeros volca y su anterior encarnación, volca sample, un concepto que en suma representa un guiño obvio al antiguo catálogo de otro conocido fabricante japonés (perplejos nos quedamos al ver que éste ni siquiera mueve ficha).

Y como su nombre indica, este nuevo volca se distancia de los motores analógicos y basados en samples de los modelos previos, en pro de la síntesis FM, un sistema de popularidad mundial que ha sido explotado con un éxito arrollador por parte de la gama Yamaha DX y por otros desarrolladores, como Native Instruments con su FM8 o el instrumento gratuito Dexed, entre muchas otras referencias.

Es posible automatizar ajustes de algoritmos FM y arpegiador, para obtener loops y frases de sinte que son imposibles con otras máquinas…

El lujo de seis operadores en un teclado inmediato

En una similitud total con sus hermanos, el nuevo Korg volca FM ofrece seis operadores en un teclado táctil de tipo «circuito impreso», completado con un secuenciador por pasos, controles de ataque y decaimiento para las ondas portadora y moduladora de los operadores, y un LFO provisto de ajustes para frecuencia y profundidad.

Un selector permite realizar una excursión entre los diferentes algoritmos que definen la interrelación entre dichos operadores, al tiempo que es posible seleccionar entre 32 programas prefijados (presets). Un práctico arpegiador provee una colección de jugosos motivos, y un sencillo efecto de chorus provee algo de movimiento adicional a los sonidos.

Capaz de trabar en tres modos -‘Mono’, ‘Poly’ y ‘Unison’-, Korg volca FM provee tres voces junto a controles de octava , transposición y un deslizador de velocidad.

Korg volca FM preview

volca FM lo pide a gritos… «¡tócadme!»

No pudimos resistirnos a la tentación, así que nos pasamos un buen rato con esta nueva micromáquina. Korg ha incluido un montón de prestaciones chulas para divertirse en tiempo real, junto a las usuales prestaciones ‘Motion Sequencing’, ‘Pattern Chain’ y ‘Active Step’. La primera de ellas permite grabar y reproducir las ediciones que hagas sobre los controles de la unidad, y en este caso, es posible incluso automatizar ajustes de algoritmos FM y arpegiador, para obtener loops y frases de sinte que son imposibles con otras máquinas.

La provisión de puertos ‘Sync In/ Out’ implica el entendimiento con otras referencias de la gama volca, mientras que un puerto MIDI In (Entrada) se provee para la conexión de volca FM con teclados, controladores y software DAW. De hecho, como ya te imaginabas, es posible cargar sonidos DX-7 a través de SysEX (volcados MIDI con mensajes de Sistema Exclusivo). Es justo aclarar en este supuesto que si bien volca FM no ofrece la misma arquitectura de parámetros de Yamaha, es capaz de identificar los ajustes de operador y algoritmo para realizar una aproximación a esos patches clásicos (¡hay millones de ellos en la Red, literalmente!).

Todo sugiere que, resucitando un sistema tradicional, el fabricante será capaz de volver a innovar, ofreciéndonos un conjunto de posibilidades sonoras a una escala de precio que promete ser muy asequible…

También conviene dejar claro que la unidad presentada en la feria era un modelo de pre-producción, y por tanto no podemos considerar que se tratara de un lanzamiento en toda regla. Aún así, volca FM nos dejó impresionados con sus sonidos. Tuvimos oportunidad de probar todos los presets, y podemos afirmar que los tonos clásicos de metales acampanados, sedosos pianos y bajos poderosos a lo ‘Lately Bass’, están muy bien representados.

La provisión de parámetros no es tan extensa como los complejos sintetizadores FM de los años 80 (DX-7 II y otros modelos relacionados), pero todo lo que se integra en volca FM es tocable y grato al instante -y su exclusiva capacidad de automatización entraña un enorme potencial para la creatividad sorpresiva.

Así las cosas y con nuestras primeras impresiones, parece que estamos ante la unidad volca más apasionante de Korg. Todo sugiere que, resucitando un sistema tradicional, el fabricante será capaz de volver a innovar, ofreciéndonos un conjunto de posibilidades sonoras a una escala de precio que promete ser muy asequible. Si bien no disponemos de datos concretos que se refieran a la fecha de disponibilidad, sabemos que su aparición aún se demorará unos meses, mientras sospechamos que su precio debería recogerse con toda lógica en el margen de los 129-159€ de las otras unidades de su familia.

Web oficial de Korg, Herramientas DJ y Producción (español)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES