Un sintetizador que facilita la creación de secuencias y paisajes electrónicos experimentales…

Por norma general, la comunidad de usuarios de Native Instruments Reaktor suele tener entre sus filas una media bastante alta de diseñadores sonoros, amantes de la síntesis y entusiastas de la experimentación más extrema, en lo que a uso de sintetizador y música electrónica se refiere. Pero tú quizá te sientas identificado en alguno de esos aspectos si eres asiduo a destripar ensembles y disfrutas como un niño mientras retuerces controles con extraños nombres, al tiempo que creas raros y bellos sonidos -que otros podrían calificar de simple ruido o actividades carentes de sentido.

Como amantes que somos de Reaktor, te presentamos un original sintetizador gratis para esta plataforma, que además fue uno de los finalistas en la competición KVR Developer Challenge 2016. Hablamos de REFRACTOR, un sintetizador desarrollado por NoizeField, unos intrépidos habituales en nuestras páginas en cuanto a la creación de plugins VST gratis y  librerías de patches (lee más contenidos en esta búsqueda).

Sintetizador Karplus-Strong con una variante por tabla de ondas, ¡glup!

REFRACTOR es un sintetizador que adopta el modelo Karplus–Strong para la síntesis de modelado físico, aunque incluye una pequeña variante respecto al original. Mientras que la síntesis del modelo Karplus–Strong utiliza una señal de ruido como fuente para su sonido, REFRACTOR cambia la fuente por un conjunto de samples cortos al estilo de los sintetizadores wavetable. Se basa en un total de 128 formas de onda, que originan una paleta sonora más extensa e impredecible en sus resultados.

A partir de esta premisa como arquitectura de síntesis, hay que ver a REFRACTOR como una fuente de sonidos extraños y originales. A modo de herramienta para el diseñador sonoro selecto, o cualquier artista de estilos como ambient, IDM o glitch, tenemos aquí un sintetizador perfecto para la tarea. Su panel gráfico es claro y diseñado para ser utilizado de inmediato, sin muchas complicaciones.

Secuencia tus ondas, eligiendo entre 128 opciones y 16 pasos

El control principal y más llamativo por tamaño de este sintetizador virtual, es el selector de onda. Una vez determinada ésta, todo puede cambiar y ser más orgánico gracias a su secuenciador de hasta 16 pasos, situado a la derecha del selector. La función del secuenciador es crear patrones donde cada paso puede ser una de las 128 ondas seleccionadas. La posibilidad de crear ritmos y secuencias electrónicas extremas es inmediata.

El secuenciador origina patrones cuyos pasos individuales pueden ser una de las 128 ondas seleccionadas -la posibilidad de crear ritmos y secuencias electrónicas extremas resulta inmediata…

Una vez seleccionada la onda -o creado el patrón-, si decidieses elaborar una secuencia con REFRACTOR, pasarías a los paneles inferiores. A su izquierda, una sección con los parámetros de la propia onda con unos nombres diferentes a los acostumbrados en un oscilador clásico. Los denominados ‘feedback’ y ‘damping’ esculpen la forma de onda como una especie de filtro resonante y paso-bajo, mientras que el resto de controles de menor tamaño, permite añadir octavas y engordar el sonido de la onda original, así como imprimirle un tono aleatorio cada vez que suene la nota. Para terminar, los controles ‘attack’ y ‘decay’ moldean la duración y ataque de la onda seleccionada, como quizá ya sospechabas.

El sintetizador digital REFRACTOR y su arsenal sonoro

Como una parte vital donde reside su potencial, REFRACTOR dispone de un sencillo oscilador extra con cinco formas de onda clásicas seleccionables, más una opción de ruido blanco. El oscilador provee controles ADSR, de tono y un dial ‘Mix’ para balancear la mezcla entre el oscilador y la tabla de ondas de REFRACTOR.

Entre el resto de elementos de este sintetizador musical gratuito para Reaktor, destaca una original sección de efectos que refuerza la naturaleza experimental de este instrumento. Por su parte, un filtro paso-bajo aporta opciones de saturación, resonancia, morphing, amplitud FM y envolvente. También vemos un efecto con cuatro delays resonantes en cadena -revela advertencias sobre el feedback para utilizarlo con precaución, ¡así que vigila tus monitores! Le sigue un efecto pitchshift delay sincronizado al tempo con más opciones de realimentación – que llevan de nuevo advertencias para su empleo. Y para finalizar, una sencilla reverb con filtros paso-alto y -bajo, para acabar de dar más atmósfera a tu sonido final. No está nada mal la dotación, y todo ello hace que este plugin destaque entre los sintetizadores del repositorio mundial freeware.

No albergamos dudas de que REFRACTOR es un claro ganador por su posibilidad para crear sonidos inesperados y secuencias extrañas. Así que si eres un incondicional de los tonos puros y cristalinos, quizá sea demasiado sucio para tus oídos. Aunque si al contrario, buscas sonidos originales y crear algo totalmente nuevo, estamos seguros de que lo conseguirás con esta bestia de sintetizador virtual. Una advertencia previa antes de que te lances a probarlo: REFRACTOR sólo es compatible con las versiones más recientes de ReaktorV5.9.4 y posteriores. Te conviene tenerlo en cuenta y asegurarte de estar actualizado.

Descarga gratis y más detalles sobre REFRACTOR
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES