El nuevo sintetizador Roland Aira SYSTEM-1 se suma a la nueva formación de máquinas de inspiración analógica del fabricante nipón. Llega con un formato muy compacto y atractivo, con un panel que hace gala del concepto “un knob por función” y un total de 73 controles iluminados.

Roland Aira SYSTEM-1 se basa en una arquitectura de síntesis VA (Virtual Analog) de dos osciladores, más un suboscilador y un generador de ruido, todo ello con una polifonía de cuatro voces. Su filtro ofrece modos paso-alto y paso-bajo resonante de 12 y 24dB. En cuanto a las posibilidades de modulación, ofrece un completo LFO, una envolvente AD para tono, más curvas ADSR para filtro y ampli.

En definitiva, un completo sinte de emulación analógica, con funciones de modulación en anillo y cruzada, sincro de osciladores, e incluso efectos de reverb, delay o reducción de frecuencia… Pero, ¿eso es todo?

Pues claro que no. Entre los cuatro modelos de la familia Roland Aira, el sinte SYSTEM-1 parece ser el instrumento más prometedor. Según Roland, su funcionalidad ‘Plug-out’ le permitirá recibir motores alternativos de síntesis vía USB, proporcionando acceso a “versiones plugin de sintes legendarios”, que serán alojados en SYSTEM-1 sin necesidad de un ordenador para tocarlos.

De hecho, Roland anuncia la inminente llegada de una emulación del venerado monosinte SH-101, cuyos parámetros serán controlados desde el propio panel de Aira SYSTEM-1, con la opción de conmutar entre ambos motores de síntesis.

Aparte de esta fabulosa novedad, Aira SYSTEM-1 dispone de un teclado sin sensibilidad de 25 notas con una construcción de perfil bajo, junto a funciones completas de interpretación que incluyen un versátil arpegiador de seis modos, transpositor de octava, portamento y legato. Los efectos ‘Scatter’, compartidos por otras máquinas Aira, posibilitan hasta diez variaciones rítmicas.

Para la generación de sonidos, Roland ha desarrollado la tecnología de modelado analógico ACB (Analog Circuit Behavior), mediante “un análisis cuidadoso de los circuitos analógicos con el fin de recrearlos fielmente hasta el mínimo detalle”.

Roland Aira SYSTEM-1 puede ser empleado en sincronía con otras unidades de la familia, y recibe y envía tanto audio como MIDI a través de su puerto USB. Pero a diferencia de la caja de ritmos TR-8, este sinte no incluye entradas para audio externo.

Se espera que el sintetizador Roland Aira SYSTEM-1 ‘Plug-out Synth’ esté disponible en verano de 2014 por unos 450€ (599$).

Contempla el vídeo oficial de presentación de la gama Roland Aira

Sintetizador de modelado analógico Roland Aira SYSTEM-1

 ¿Tienes algo que decir?

3 Respuestas

    • FMCMstaff

      Hola Ernesto, sí, porque System-1 es un sintetizador programable y te permite tanto la creación de ese tipo de sonidos, entre otros, así como la carga de patches ya programados, creados y almacenados por ti o por otros usuarios. Esperamos que esto haya resuelto tu pregunta. Saludos!

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES