¿Alguna vez quisiste conocer los entresijos de la síntesis Wavetable o por tabla de ondas? Nuestro práctico 101 reúne todo lo que necesitas para potenciar tu arsenal sónico con un elemento imprescindible en la caja de herramientas de cualquier diseñador de sonido…

Qué es la síntesis Wavetable también denominada por tabla de ondas? Es una pregunta tan antigua como el tiempo, ¡bueno, al menos tan antigua como el año 1979 del pasado siglo!

Una búsqueda rápida revela información contradictoria sobre el tema; pero desde Modal Electronics, como creadores de los sintetizadores ARGON Series, aclamados por la crítica, parecen tener serias respuestas informativas en torno a este asunto. Después de todo, ARGON ofrece síntesis Wavetable de próxima generación para una capacidad de esculpido sonoro sin igual; y sus ingenieros creen que su lugar natural es sumergirse en las profundidades de un maravilloso mundo de tablas de ondas y sus principios subyacentes, que marcan un serio contrapunto frente a los sintes Virtual Analogue COBALT!

¿Has usado alguna vez un sintetizador basado en tabla de ondas?

¡Las probabilidades están apiladas a favor del sí! Si alguna vez has usado Native Instruments MassiveXfer Records Serum, definitivamente habrás usado la síntesis Wavetable. Es una forma de síntesis caracterizada sónicamente por sonidos modernos, naturales y tonales. Piensa en solistas retorcidos, bajos estruendosos, y colchones sensuales en constante evolución, ¡y lo más probable es que hayas adornado tus pistas con un poco de sabor de la variedad de tabla de ondas!

¿Qué es un sintetizador basado en síntesis Wavetable?

En su esencia, la síntesis Wavetable incorpora una colección de formas de onda de un solo ciclo organizadas secuencialmente en una «tabla de ondas»; es posible reproducir cada forma de onda en un bucle para generar un sonido o tono continuo: Cuanto más alta sea la nota presionada, más rápido será el ciclo de la onda, que percibimos como un aumento en el tono. Suena un poco como el muestreo o sampling, ¿no crees?

Imagen alusiva de la síntesis Wavetable o por tablas de ondas

Imagen alusiva de la síntesis Wavetable o por tablas de ondas

Entonces, ¿qué hace que la síntesis Wavetable sea especial?

La finalidad para la que esta síntesis resulta ser realmente interesante es cuando aprovechamos el poder de la tabla de ondas modulando sin problemas a través de la serie de formas de onda; imagina la situación, cuando presionas una tecla y una fuente de modulación ha sido configurada para barrer la wavetable: Entonces, la tonalidad del sonido cambiará a medida que éste es transformado secuencialmente a través de las diferentes ondas en dicha wavetable.

Sónicamente, este método de síntesis genera sonidos que evolucionan con el tiempo sin presentar cambios espontáneos o discordantes, ya que el sonido interpola suavemente su forma en las distintas ondas de la tabla.

El poder de la tabla de ondas (síntesis Wavetable), modulando sin problemas a través de la serie de formas de onda contenidas en una tabla

El poder de la tabla de ondas (síntesis Wavetable), modulando sin problemas a través de la serie de ondas contenidas en una tabla

¿Para qué tipo de sonidos es buena la síntesis Wavetable?

Desde sonidos básicos de sintetizadores digitales hasta colchones (pads) en constante evolución, voces robóticas, solistas o leads metálicos, e incluso tonos acampanados ásperos… La síntesis Wavetable presenta una paleta de sonidos alucinantes para expresar tu creatividad, y debería estar en el arsenal de herramientas de todo productor musical. ¿Quieres sumergirte de lleno en un mundo de instrumentos que operan mediante síntesis Wavetable avanzada?

Así son los sintetizadores por tabla de ondas ARGON Series de Modal Electronics

Descubre el colorido sonido de los sintetizadores ARGON Series basados en síntesis Wavetable avanzada: «Meticulosamente diseñados y fabricados a la perfección», aseguran sus creadores, «estos instrumentos son un tesoro para todos los músicos que buscan diferenciarse del resto con elegantes texturas sónicas», añaden.

Potencia de tabla de ondas (síntesis wavetable) y opciones ampliadas para diseño sonoro forman parte de la promesa de Modal Electronics ARGON series

Potencia de tabla de ondas y opciones ampliadas para diseño sonoro forman parte de la promesa de Modal ARGON series

Y apoyándose en la herencia de sus legendarios sintetizadores de la serie 00, ARGON Series propone modernos sintetizadores por tabla de ondas para artistas, productores, y diseñadores de sonido. Mediante la fusión de un sonido transparente y rico, una variedad de controles a tiempo real, compatibilidad MPE, un panel claramente estructurado, y herramientas integradas para interpretación, «ARGON Series reúne una colección única de instrumentos, diseñados para brindar una experiencia sonora inigualable».

El sofisticado generador de síntesis Wavetable de Argon Series posibilita miles de combinaciones sonoras diferentes con su funcionalidad para transformación continua de la forma de onda. Eso permite explorar texturas ambientales en evolución, colchones clásicos, y acordes modernos, además de bajos brutales, drones oscuros, y texturas de ruido psicodélico: «Es en la práctica el patio de recreo de un diseñador de sonido«, aseguran sus diseñadores. «Procesa y modula de forma cruzada las ondas utilizando los 32 modificadores estáticos de las wavetables, y desbloquea variaciones adicionales de tablas de ondas». Y lo más productivo es que con ARGON Series, prácticamente todas las imaginaciones sónicas pueden ser obtenidas con facilidad.

Con todos los sintetizadores ARGON, cuatro tipos de filtros transformables ofrecen opciones contemporáneas y clásicas para dar forma a tus sonidos hasta la perfección. Y dos LFO flexibles capaces de frecuencias audibles de audio (uno polifónico) son encaminables hacia una gran cantidad de destinos, utilizando la matriz de modulación. Tres envolventes dedicadas para las fuentes de filtro, amplificador y modulación brindan un control ampliado sobre la dinámica y la expresión. Y la sofisticada matriz de modulación de 12 ranuras de ARGON Series admite asignaciones fáciles de las rutas de modulación complejas para mantener el sonido en evolución; además, para una completa facilidad de uso, cuatro encaminamientos de modulación comunes vienen preestablecidos con la intención de liberar espacio para ideas más interesantes.

El filtro transformable de dos polos (12dB) de estilo analógico de Modal Electronics ARGON8

El filtro transformable de dos polos (12dB) de estilo analógico de Modal Electronics ARGON8

Es posible llevar la interpretación hasta un nuevo nivel con el secuenciador integrado de 512 notas de ARGON, provisto de modalidades en tiempo real y pasos (64 pasos con ocho notas por paso), junto a cuatro poderosas líneas de animación –es un medio seguro de imprimir transiciones expansivas y complejas a los sonidos en modos que los LFO y las envolventes simplemente no brindan.

El secuenciador polifónico de 64 pasos permite una fácil entrada de pasos para valores de notas y animaciones para crear así emocionantes patrones melódicos. Y los múltiples modos de activación del secuenciador junto al poderoso arpegiador integrado (programable hasta 32 pasos) y las funciones de interpretación como ‘Chord hold’, ‘Inversions’, ‘Transpose’, ‘Sustain Latch’ y el Joystick, «consolidan ARGON Series como un sueño para los artistas y los músicos».

Aplicación multiplataforma gratis MODALapp para ARGON8

Aplicación multiplataforma gratis MODALapp para ARGON8

Remodela tus sonidos de síntesis Wavetable con el generador integrado de efectos estéreo de ARGON: Este sistema de tres ranuras en ARGON8 permite una programación profunda, y combina hasta 12 algoritmos de FX para agregar carácter y profundidad a tu sonido; los efectos disponibles incluyen distorsión (overdrive sobre el modelado de onda), chorus, phaser, flanger (Pos), flanger (Neg), trémolo, LoFi, rotary, stereo delay, ping-pong delay, x-over Delay, y reverb.

La aplicación multiplataforma y gratis MODALapp materializa en tu ordenador o dispositivo móvil la comodidad de la edición basada en pantalla de todos los parámetros de ARGON. Funciona como aplicación independiente en sistemas macOS, Windows, iOS, iPadOS, o Android, y en formatos de plugin VST3 y AU; así las cosas, es una herramienta perfecta en el caso de los entusiastas de sintetizadores que buscan profundizar en todos los parámetros de formación y rendimiento de sonido para crear su propia firma sonora. Y todo ello sin ahondar en que es una utilidad muy práctica para efectuar copias de seguridad y administrar bancos de sonidos y secuencias.

ARGON8 –instrumento de síntesis Wavetable disponible en tres versiones, con teclados de 37 y 61 notas, o rack/ sobremesa (como en la imagen, ARGON8M)

ARGON8 –instrumento de síntesis Wavetable disponible en tres versiones, con teclados de 37 y 61 notas, o rack/ sobremesa (ARGON8M)

La familia de instrumentos ARGON Series basados en síntesis Wavetable avanzada incluye tres modelos, cada uno adaptado a un método operativo determinado: La variante ARGON8 de 37 teclas, el modelo ARGON8X con 61 teclas, y el módulo de sobremesa ARGON8M.

Más sobre Modal ARGON Series
| Actualidad en Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES