En el mejor de los casos, la música electrónica puede estimular, energizar o hipnotizar el estado consciente del oyente. Para hacer eso, necesitarás algunas herramientas o módulos extra que te ayuden a convertir tu fuente de sonido en algo más interesante y expresivo…

En la primera entrega de Síntesis Modular Fácil te mostramos cómo combinar VCO, VCA, Control Por Voltaje (CV) y señales de puerta (‘Gate’) para crear un sencillo patch de teclado. Pero ningún sonido de teclado estará realmente acabado sin al menos un Generador de Envolvente (o EG, del inglés Envelope Generator).

Los Generadores de Envolventes –también llamados muy remotamente generadores transitorios o de contorno– son circuitos que, cuando se activan, generan una señal contorneada a lo largo del tiempo. Empleados ​​a menudo para controlar el volumen, estos EG pueden dar un carácter natural o antinatural a una nota tocada, ya que en su forma básica, proporcionan al diseñador sonoro un control sobre la velocidad de cambio del volumen: Desde el silencio hasta un volumen completo (la fase de ataque), o sobre el tiempo que tarda el sonido en desvanecerse tras liberar una tecla (la fase de liberación).

Estos dos parámetros básicos te permiten determinar si tus notas sonarán como un clic de ataque y liberación rápidos, un sonido de percusión con un ataque rápido y una liberación más lenta, o un sonido de ataque prolongado que además se desvanece lentamente. Y a menudo encontrarás Generadores de Envolventes provistos de más fases, como el paradigma clásico del ADSR (Ataque, Decaimiento, Sostenido, y Relajación o liberación), o incluso aún más complejos, con fases intermedias de retardo u otros tipos.

Generador de Envolvente clásico de tipo ADSR

Generador de Envolvente clásico de tipo ADSR

Conectando tus Generadores de Envolventes a un VCA, y más

Para agregar dicha capacidad a nuestro patch básico de teclado que habíamos considerado anteriormente en la primera entrega de la serie, necesitaremos modular el VCA con un Generador de Envolventes. Primero, conecta la salida de puerta (‘Gate’) de tu teclado a la entrada de puerta del EG –esto disparará la envolvente de voltaje cada vez que presiones una tecla. Lo siguiente es patchear desde la salida del EG a la entrada CV del módulo VCA; y de ese modo, cuando presiones una tecla, escucharás notas articuladas y dinámicas en función de la configuración que tengas en tu generador de envolventes.

En un sistema completo de síntesis modular, los Generadores de Envolventes pueden funcionar sobre cualesquiera parámetros o detalles, incluidos el tono del VCO y la frecuencia de corte de un filtro…

Este módulo PEG de 4ms ofrece dos Generadores de Envolventes avanzados cuyos tiempos de curva siguen a los relojes entrantes o "pings"

Este módulo PEG de 4ms ofrece dos Generadores de Envolventes cuyos tiempos de curva siguen a los relojes entrantes o «pings»

Has de tener en cuenta toda la dimensión del sistema: Los Generadores de Envolventes no sólo están disponibles para el VCA del ejemplo, sino que en un sistema completo de síntesis modular, pueden funcionar sobre cualquier parámetro o detalle, incluidos el tono del VCO y la frecuencia de corte de un filtro.

Esa realidad justifica por sí sola la necesidad de más de un Generador de Envolvente cuando te propones crear sonidos complejos, y también ofrece una idea aproximada de la capacidad en cuanto a diversidad sonora que puede ofrecer un sintetizador provisto de tres o más Generadores de Envolventes.

En la siguiente entrega de esta serie de Keith McMillen Instruments, abordaremos el uso de filtros, un recurso básico de la síntesis substractiva.

Lee más: #1 Osciladores VCO y Amplis VCA || #3 Uso de Filtros

Texto original de Emmett Corman


keith_mcmillen_instruments_logo_300pxConocidos por sus controladores MIDI e instrumentos innovadores, Keith McMillen afronta la creación musical del Siglo XXI con un concepto de interconexión total entre creadores musicales, métodos y máquinas.
Enlaces | Web |  |  | 

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES