Una intro a la síntesis FM, ejemplificada en el poderoso sintetizador del paquete Komplete

Durante mucho tiempo, FM8 ha sido uno de los sintetizadores básicos incluidos en el fabuloso paquete de plugins Native Instruments Komplete. Este sintetizador multifacético es responsable de sonidos que van desde lo prístino y cristalino a lo sucio y áspero, y genera una enorme cantidad de movimiento y evolución en sus emisiones (sólo dedica un rato a escuchar los presets demo de Mode Audio para tener una prueba de ello, como el tema demo superior, con sonidos de la colección Curved Horizon).

Esperamos que este tutorial te sirva como una introducción a este fabuloso sintetizador y su arquitectura de generación de sonidos mediante síntesis FM.

John Chowning tocando un sinte Yamaha DX7 (photo: Arts At MIT)

John Chowning tocando un sinte Yamaha DX7 (photo: Arts At MIT)

¿Cómo funciona la síntesis FM en Native Instruments FM8?

FM8 fue bautizado en honor a la síntesis por Modulación de Frecuencia (FM), una técnica desarrollada por el compositor electrónico John Chowning a finales de los años 60. La síntesis FM es muy similar a la modulación en anillo, que en realidad es una modulación de la amplitud de una señal: algo así como un trémolo extremadamente rápido.

La síntesis FM implica cambiar la frecuencia, o el tono, de un oscilador -por lo general un oscilador de onda senoidal- utilizando la salida de otro oscilador (que de nuevo suele ser otro oscilador de onda senoidal). Esto significa que la salida del primer oscilador contornea el tono hacia arriba y abajo, como en una sirena de policía, siguiendo la forma de una senoide. El oscilador que controla el contorno se conoce como «modulador», mientras que el oscilador escuchado en realidad es el llamado «portador».

La síntesis FM implica cambiar la frecuencia, o el tono, de un oscilador -por lo general un oscilador senoidal- utilizando la salida de otro oscilador que también suele ser senoidal…

Si aumentamos poco a poco la frecuencia del modulador, nuestra «sirena» se hace más rápida hasta que alcanza unos 5Hz: eso son cinco contornos completos arriba y abajo cada segundo. Un aumento de la frecuencia más allá, hace que el tono de la «sirena» se estabilice en el punto medio entre los extremos más altos y más bajos del contorno, y su timbre comienza a cambiar en su lugar.

La frecuencia del modulador se localiza entonces en el rango audible (más de 20Hz), y el timbre del portador cambia dado que las bandas laterales se tornan audibles. Éstas son el resultado de la señal portadora conformada desde el modulador: un período del oscilador modulador (un pico y un valle) tienen ahora lugar dentro de un periodo de la onda portadora, y así su forma ya no se parece del todo a una senoide, sino más bien a una mezcla de ondas senoidales con diferentes frecuencias.

Secciones de FM8: versatilidad para tu síntesis FM

Tras esta explicación del fundamento aparentemente simple de la síntesis FM, te preguntarás para qué sirven todas las opciones y ventanas de Native Instruments FM8. Si miramos a la sección ‘Navigator’ de la izquierda, vemos siete pestañas principales, con un montón de botones adicionales vinculados a la pestaña ‘Expert’. Cada una de éstas revela una forma diferente de interactuar con el sintetizador. En primer lugar, desde la pestaña ‘Browser’ es posible buscar sonidos preset y añadir bancos de sonidos descargados. La pestaña ‘Attributes’ nos proporciona acceso a la configuración o edición de los descriptores para los presets, para más adelante navegar entre ellos y filtrar las listas utilizando descriptores.

Por su parte, la pestaña ‘Master’ reúne algunos parámetros globales, que incluyen nivel, polifonía, unison de voces (para imitar gruesas partes dobladas), afinación y control de encaminamiento MIDI. La pestaña ‘Effects’ provee acceso al motor de efectos internos de FM8, a través del cual se encamina el bus de salida . Una razón de peso en la brillantez de FM8 recae sobre la pestaña ‘Arpeggiator’: el arpegiador de FM8 tiene todos los controles que realmente necesitas para crear interesantes sonidos arpegiados, que a menudo se echan en falta en otros sintetizadores.

Vista 'Easy/Morph' de FM8, con las opciones de morphing entre sonidos

Vista ‘Easy/Morph’ de FM8, con las opciones de morphing entre sonidos

La pestaña ‘Easy / Morph’ ofrece algunos controles muy ingeniosos para manipular en masa el gran número de parámetros internos de FM8: los ajustes de timbre y envolvente hacen aquí un trabajo que requeriría decenas de clics en la matriz de modulación.

La funcionalidad de morphing te da las herramientas para realizar transiciones suaves entre diferentes presets. Si arrastras presets desde el navegador hasta el cuadro ‘Morph’ en la parte superior de FM8, puedes obtener un ágil control de actuación, consiguiendo acceso además a todos los ajustes implicados de los presets que hayas cargado.

Vista 'Expert' del sintetizador FM8 de Native Instruments

Vista ‘Expert’ del sintetizador FM8 de Native Instruments

Por último, la pestaña ‘Expert’ muestra  una visión general de los osciladores de FM8, generador de ruido/ módulo de saturación, filtros y, por supuesto, la matriz de modulación, que tomaremos en consideración en una próxima guía. Esos botones en el interior de la pestaña ‘Expert’ te permiten indagar en los detalles de un preset FM8: sus envolventes, encaminamientos de modulación desde LFO y MIDI, escalado de amplitud desde el teclado, tono global y osciladores individuales, todo ello está disponible desde dicha pestaña con visión «experta».

Así que ahora al menos sabes lo que hacen todos esos diales, deslizadores y botones brillantes, y estamos en condiciones de progresar hacia tutoriales más avanzados que iremos publicando durante los próximos días.

De momento, echa un vistazo a los presets FM8 de Mode Audio para ir haciéndote una idea de lo que es posible lograr con un empleo hábil de la matriz de modulación de este sorprendente sintetizador FM.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «FM8: An Introduction» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES