El desarrollador Blogosaur ha presentado VST Speek y AU Speek, un sinte de voz gratis en formato de plugin VST y AudioUnits para PC y Mac “que recrea la conversión de texto a voces robóticas old skool que todos adoramos”.

Este tipo de sinte de voz era muy popular en los años 80, con programas como SAM (Software Automatic Mouth) del popular microordenador Commodore 64 que hacían ese tipo de conversiones entre texto y voz. Incluso el más avanzado Commodore AMIGA de 1985, ya contaba con un sinte de voz gratis que venía integrado en su sistema operativo Workbench.

No esperes obtener voces de máxima calidad de VST Speek -pero sí decenas de frases crudas de baja fidelidad

Un sinte de voz gratis con prestaciones musicales

En su doble versión, VST Speek & AU Speek incorpora código escrito en lenguaje C, creado por Sebastián Macke mediante ingeniería inversa sobre ese programa SAM de CBM64 que antes comentábamos.

Blogosaur ha adaptado dicho código a los formatos VST y AU, añadiéndole funcionalidades musicales, como el disparo de la voz desde un teclado controlador MIDI con sensibilidad a la velocidad. También responde a los cambios de tono desde la rueda de pitchbend, y es posible alterar los parámetros de boca, garganta y tono en tiempo real.

No esperes obtener voces de gran calidad desde este sintetizador de voces –más bien satisfará algunas de tus inquietudes experimentales, generando voces robóticas y alaridos techno de baja fidelidad.

Te dejamos con un ejemplo bastante realista de lo que es posible obtener con este sinte de voz gratis para PC y Mac, incluido un pasaje en el tiempo hacia expresiones cyborg muy usadas en el dance primigenio de los años 90 (como el llenapistas Das Boot de U96, cuyo vídeo tienes más abajo: TechnoMaximum Velocity!).

Descarga gratis VST Speek para Windows y OS X desde la web de Blogosaur

Descarga gratis VST Speek y AU Speek para OS X desde la web de Blogosaur

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES