Sinevibes, la empresa de Artemy Pavlov, se ha labrado un nombre lanzando plugins sencillos y asequibles, posicionados en el extremo más creativo y experimental del mercado. El último juguete de Artemy –Array, disponible sólo para Mac– es un secuenciador por pasos y filtro multibanda, que parte de un concepto inteligente –y potencialmente complejo– y lo reduce a un conjunto de controles súper-minimalista. De hecho, ¡la sección del manual que explica cómo funciona ocupa sólo dos páginas!

Array cuenta con ocho bancos de filtros paso-banda paralelos (resonantes, con pendiente de -36dB/octava), cada uno con su propio nivel de salida. La frecuencia central de cada filtro puede colocarse al doble que el punto más bajo, como máximo. Es decir, el primer filtro va de 20 a 40Hz, el segundo de 60 a 120Hz, el tercero de 240 a 480Hz, y así de forma sucesiva, con la excepción del último, que cubre de 12 a 16kHz. Sin embargo, lo importante es que los ocho pueden ajustarse en grupo (usando el deslizador inferior); el banco al completo se mueve como una única entidad.

Los filtros pueden encenderse y apagarse (apagado significa silencio, en lugar de dejar pasar la señal sin procesar), en cada uno de los 32 pasos que dominan el panel del secuenciador. Los pasos se activan haciendo clic, y la rejilla puede dividirse en duraciones desde negras hasta semifusas. También se aplica ‘Swing’, tanto de forma creativa como para evitar los glitches ocasionales que siempre pueden aparecer al rebanar bucles de batería.

Maravillosa herramienta creativa
El resultado es, por tanto, una combinación de «puerteado» y filtrado secuencial, que divide la señal de entrada en el dominio temporal y frecuencial. En esencia, es un trancegate multibanda. Los bucles de percusión y batería son reposicionados en el espectro y reprogramados rítmicamente, mientras que los bajos, voces y otros instrumentos melódicos son transformados en ritmos funky excéntricos. Por supuesto, cuanto más amplio sea el espectro de la señal de entrada mejor. Array funciona bien incluso en mezclas completas, en breakdowns, reducciones de bucles y otras manipulaciones basadas en filtros.

Excepto los pasos del secuenciador, todos los controles pueden ser automatizados, incluidos los niveles de cada banda. También se automatiza ‘Dry/Wet’, aunque no sabemos por qué este control no es visible.

Nuestra única pega es la inflexibilidad de los filtros; sería genial ajustar los controles de frecuencia y resonancia de cada uno, y alguna que otra pendiente más tampoco vendría mal. También, un control básico sobre la envolvente de release de cada paso eliminaría el problema de clics en transitorios. Y por último, algún LFO asignable ofrecería una modulación más accesible que la del propio secuenciador.

Si Array costase más, estos puntos serían algo más problemáticos, pero a este precio (y teniendo en cuenta el declarado objetivo de Sinevibes de balancear la facilidad de uso y practicidad frente a la sobrecarga de controles), hay cierto grado de «tómalo o déjalo» que puede aceptarse. Por ello, la increíble facilidad de uso de Array, y sus espectaculares resultados en lo sonoro, son los puntos que deben destacarse.

 MÁS INFORMACIÓN 
Precio: 29$ (21,06€ al cambio)
Versión de evaluación y compra: PluginBoutique.com

Sinevibes Array, secuenciador por pasos con filtro multibanda para Mac
Sinevibes Array ofrece un espectacular filtrado rítmico multibanda, aunque carece de algo de ajuste que ofrezca precisión
ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN85%
RESULTADOS SONOROS88%
FACILIDAD DE USO90%
RELACIÓN PRESTACIONES / PRECIO95%
Destacamos
  • Una idea sencilla, pero efectiva
  • Gran sonido, y muy divertido
  • Extremadamente fácil de usar
Señalamos
  • Echamos de menos LFOs asignables y un control más flexible de los filtros
  • No puedes controlar la envolvente de liberación de los pasos
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
81%
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES