La mítica Simmons SDSV fue presentada en 1981 y fue la primera batería electrónica disponible para las masas…

La batería Simmons SDSV fue un instrumento muy popular a principios de los años 80 y siempre era reconocible de inmediato en directo por sus característicos pads hexagonales. Quizá uno de los usos más representativos del sonido de esta batería electrónica se conserva en el tema de cabecera de Jan Hammer para la serie de televisión Corrupción En Miami (Miami Vice).

El kit básico de Simmons SDSV constaba de cinco pads (cuatro pequeños y uno grande para el bombo) cuya superficie de golpeo era del mismo tipo de plástico con que se fabrican algunos escudos de la policía antidisturbios -aunque más tarde, Simmons empleó un material más suave para la construcción de modelos posteriores.

Simmons SDSV, pionera de la percusión electrónica

Los pads de SDSV se conectaban a un procesador central que integraba cinco sintes independientes, diseñados para generar sus entrañables sonidos de batería electrónica. De hecho, la batería tomaba su nombre de dicho «cerebro» sonoro, un auténtico sintetizador modular analógico, especializado en producir profundos golpes electrónicos de percusión.

Posteriormente, hacia 1983, empezó a ser bastante común la combinación funcional con el modelo Simmons SDS7, que ya contemplaba la posibilidad de cambiar sus sonidos mediante chips PROM, programables sólo por el fabricante. Puedes ver un ejemplo de esa combinación en el vídeo superior de Wire Cooley, donde aparece interpretando bombo, caja y timbales de SDS7 sobre su propia versión del tema clásico One Of Our Submarines (Thomas Dolby).

A pesar de lo denostada que puede estar esa vista de parches hexagonales, los sonidos crudos y básicos de Simmons SDSV marcaron la música pop de su época, influyendo además en todos los diseños posteriores, tanto de baterías electrónicas como de otros instrumentos. Es memorable el guiño de Casio al usar réplicas de los mismos parches en su gama de teclados de juguete Casiotone MT -eso ofrece una buena prueba de lo populares que llegaron a ser aquellos sonidos y la imagen del instrumento que los generaba.

 Emula Simmons SDSV con tu PC o Mac 

Estos son algunos de los mejores recursos disponibles para conseguir hoy en tu PC o Mac el mítico sonido de Simmons SDSV, crudo o muy mejorado con funciones adicionales…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES