Calor, saturación y más: Este emulador de cinta VST clama por tus ojos, y lo merece…

SN03 / SN03-G es un plugin emulador de cinta VST que no se basa en la velocidad o el tipo de cinta –ni en una marca particular de máquina de cintas. Toma los componentes clave de las grabadoras de cinta analógicas, y te propone herramientas para crear una «máquina de cinta personalizada» y debidamente calibrada que opera en el rango de 7,5 a 30IPS, conforme a los estándares de ecualización NAB, IEC y AES.

Es un plugin sólo para Windows, que ha sido diseñado con una huella ASIO / CPU que permite el empleo de muchas instancias cuando lo que deseas es obtener un efecto acumulativo.

Un emulador de cinta VST que llega caído del cielo

Otro regalo promocional navideño… Pero ojo, su creador lo llama «una evolución natural», porque en su camino hacia la creación de un ecualizador, tomó un pequeño desvío e hizo un plugin que llevaba tiempo con ganas. «Decidí mojarme los pies en el [terreno] DSP, para acabar con un emulador de cinta VST analógica. Así las cosas, y ante este rabiosamente atractivo aspecto añejo, se merece toda nuestra consideración.

Pero, ¿qué sentido tendría hacer algo que muchos otros desarrolladores ya nos han ofrecido en el pasado, incluso de forma nativa en nuestro DAW? La razón de ser tras Signal Noise SN03-G es que «Ninguno de los emuladores de cinta que he probado, y he probado muchos (gratuitos y comerciales), cumplió lo que prometieron sus autores», asegura su creador Sender Spike.

Emulador de cinta VST gratis SN03-G

Sus quejas atienden en su mayoría a dos tipos diferentes: O el plugin no sonaba en nada a lo que él suponía que debía ser («algunos incluso no sonaban en absoluto», dice), o atendía («en algo») al concepto de una máquina de cinta analógica, pero se comía su CPU como si fuese de patatas fritas del McDonalds: Si además quieres usar el efecto acumulativo de múltiples instancias, puedes olvidarlo. Y la perspectiva de Sender Spike se basa en un sistema i7 4770 a 3.4GHz, que tampoco es una cosa pequeña.

Es decir, que este desarrollador dice que ha conseguido el emulador de sonido de cinta de sus sueños. Y ante su visión, el objeto tiene ahora nuestra atención, porque deseamos saber con intensidad si ha logrado sus objetivos (que dicho sea de paso, son los nuestros).

Así es el emulador de cinta VST Signal Noise SN03-G

El plugin llega en formato VST sólo para PC, ya que el creador confiesa no tener los suficientes recursos para financiar la versión Mac. Y viene en dos sabores, uno con panel gráfico y otro sin éste. Imaginamos que el primero acabará teniendo la mayor parte de atención de nuestros lectores. Aquí los tienes en detalle, junto a varias de sus especificaciones técnicas:

  • Ganancia de entrada, ±24dB
  • Ganancia de salida, ±24dB
  • Modos de ecualización: NAB, IEC (15IPS), AES (30IPS)
  • EQ ajustable de grabación (LF ±10dB, HF ±14dB)
  • EQ ajustable de reproducción (LF ±10dB, HF ±14dB)
  • Frecuencia ajustable de «head bumb«: 65 a 105Hz
  • Ganancia ajustable de «head bumb«: De 2 a 6dB
  • Ganancia en la histéresis de cinta: ±30dB desde -76dBFS
  • Medición VU completa de E/S (sólo en la versión GUI)
  • … Y saturación de cinta, por supuesto

¿Para qué puedes usar este emulador de cinta VST?

Desde redondear los bordes digitales ásperos hasta brindar a tus fuentes aire de alta frecuencia.. Y desde muy por debajo del tres por ciento de la Distorsión Armónica Total (THD) hasta un caos de saturación, «este baby lo hace todo», nos dicen. Además, «por fin pude probar y confirmar que el efecto acumulativo es una realidad», asegura el desarrollador –así podrás abrir varias instancias.

Durante sus pruebas de rendimiento, nos comenta que ejecutó hasta seis instancias de SN03-G en su máquina antes referenciada. Y éstas funcionaron mejor que una sola instancia de cada uno de los dos emuladores de cinta que, hasta ese momento, eran sus favoritos.

La única prueba real para todo esto, ya sabes que será la que hagas tú. Ya estás tardando para descargar este emulador de cinta VST… ¿Recuerdas que es gratis? Pues eso, ahí lo tienes.

Descarga este plugin

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES