El Viernes 3 de Septiembre nos enterábamos de la noticia, anunciada de forma inesperada…

El propio Tomás Fernando Flores, Director del histórico programa dedicado a las nuevas tendencias, daba la triste noticia al término de la entrega de ese día (reproductor de audio más abajo). Y así, de una forma totalmente inesperada, nos uníamos al estupor y la sorpresa de los miles de oyentes: Siglo 21 ya no será más.

Al parecer, una nueva orientación en los contenidos de Radio 3 ha dado al traste con más de 25 años de presencia de Siglo 21 en las ondas. Decimos de este modo un adiós sin regreso a un espacio muy consolidado que estaba dedicado, desde su principio, a la música electrónica, pero también a otras músicas de vanguardia; un contenido de valor que a lo largo de su historia ha sentado precedentes, se mantuvo al ritmo de la actualidad, e influyó poderosamente en las escenas creativas de nuestro país.

El amargo adiós a Siglo 21 con esperanza por lo que ha de venir

Los nuevos proyectos de Radio 3 abren un rayo de esperanza tras la precipitada y violenta noticia: «La cultura cambia, la creatividad cambia […] Te invitamos a descubrir los nuevos proyectos…» es ahora la invitación oficial (Twitter), sin que por el momento, tengamos más conocimiento de factores o argumentos que hayan conducido a la clausura del famoso espacio radiofónico.

Atrás quedan las miles de horas de visión musical informativa, las entrevistas a estrellas de vanguardia en la radio nacional, y la innovación fresca que hizo de Siglo 21 una marca reconocible y exclusiva (aquel Buzón De Voz, por ejemplo); muy lejos en nuestro recuerdo, aunque escritos a fuego, quedan los minutos de cobertura mensual que el programa dedicaba a la salida de cada número de Future Music; o aquella entrevista especial que dedicamos a Tomás Fernando Flores, cuando sólo era «un chico de Ávila llegado a Madrid que no merecía ser entrevistado» –según sus palabras–, pero que traía una propuesta fresca de contenido musical para la radio matinal.

Todos hemos crecido, evolucionado, pero también envejecido, y ahora sentiremos que nos falta Siglo 21, como una merma en el aire que respiramos, los nutrientes que digerimos, y la música que dejaremos de recibir. Sólo deseamos que lo nuevo que está por venir, sea igual de apasionante para las nuevas generaciones… ¡Gracias amigos por tanta pasión llegada desde vuestras ondas!

Siglo 21 «Fin» – 03/09/2021 – Duración 01:58:29

Más contenidos de Siglo 21
| Repositorio de RTVE

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES