Se cumplen 48 años de un histórico encuentro de The Beatles experimentando en el estudio

Este mes de Agosto de 2017 marca el 48 aniversario de las sesiones de grabación en los históricos Estudios Abbey Road que tuvieron a The Beatles experimentando con un nuevo instrumento que, por entonces, se mostraba como auténticamente revelador y visionario: el sintetizador Moog. En los primeros días de Agosto de 1969, George Harrison llevó su recientemente comprado sintetizador Moog Modular al estudio, para que les ayudase a terminar las tomas multipista de las sesiones para Abbey Road.

Esta cita de la obra The Beatles Anthology (Amazon, 36,33€), nos permite imaginar a un Harrison describiendo el nuevo instrumento: “Escuché por primera vez acerca del sintetizador Moog en América. Tuve que poseer el mío hecho con dedicación tan pronto como el Sr. Moog lo había inventado. Era enorme, con cientos de conectores para jacks y dos teclados”.

The Beatles, con dedos en el teclado, aunque cada uno por su lado

Lanzado comercialmente en 1969, el disco Abbey Road supone la última vez que los cuatro integrantes de The Beatles aparecerían juntos en un estudio de grabación, y también la primera y única ocasión que una producción de los Beatles incluiría los sonidos del sintetizador. “El sonido electrónico único del sintetizador Moog acabaría en las mezclas finales de cuatro temas de Abbey Road: serían Maxwell’s Silver Hammer, I Want You (She’s So Heavy), Here Comes The Sun y Because“, ha comentado la propia compañía Moog Music Inc. en su Facebook oficial a colación de esta efeméride del universo musical.

Se considera que Abbey Road es el último disco de The Beatles porque, si bien fue grabado en 1969 –un año antes del lanzamiento de Let It Be–, fue grabado en sesiones reales de estudio de la banda. De hecho, Let It Be vería la luz en Mayo de 1970, cuando el grupo ya había anunciado su disolución. Las imágenes de esta noticia dejan a ver The Beatles tocando las teclas del sinte Moog, aunque son “dedos en solitario”, porque el ambiente de las sesiones estuvo enrarecido por la tensión existente entre los miembros.

the beatles moog abbey road