Una opción muy sólida en el competitivo mundo de las aplicaciones para DJing

Lo que en un principio comenzó como una aplicación casi en exclusiva para los DJs de scratching con su ya extinta referencia Serato Scratch Live, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los paquetes software más completos del mercado orientado a los DJs.

Hace algunos días fue publicada la versión Serato DJ 1.7.4 y con ella han sido reveladas multitud de novedades que se unen a las ya presentadas en versiones anteriores, en un nivel de actualizaciones que ningún desarrollador ha logrado hasta el momento. Y es que es muy raro el mes que Serato no presenta alguna novedad, desde un pack de expansión hasta una versión mejorada con un rosario de nuevas funciones.

¿Qué es Serato DJ?

Serato DJ es una aplicación desarrollada por la empresa neozelandesa Serato y es compatible con casi todos los fabricantes de productos para DJ, con la excepción de Native Instruments, que desde hace tiempo limitó su hardware a la compatibilidad con el omnipresente software Traktor Pro.

En un principio, Serato DJ estaba dirigido al deejay de club, pero con las numerosas actualizaciones presentadas ha conseguido dirigirse a cualquier tipo de DJ, incluso al móvil, pasando por quienes cultivan el turntablism o los DJs caseros.

serato_dj_scratch

El primigenio Serato Scratch Live siempre fue el software más utilizado para turntablism, y la razón principal fue su increíble estabilidad. Era una aplicación muy sólida que apenas daba fallos y, sobre todo, que transmitía al instante las diferentes técnicas que ejecutaban los DJs.

Esa fiabilidad sigue presente en Serato DJ, y son muchos los DJs de scratch que han dejado atrás Serato Scratch Live sin echarlo mucho de menos.

Serato DJ y el vídeo

Serato DJ fue una de las primeras aplicaciones -sino la primera- en incorporar funciones de vídeo a su abanico de prestaciones. En el arranque eran funcionalidades muy limitadas, pero poco a poco, desarrollaron toda la potencia de Serato Video -es un plugin disponible por separado que permite trabajar con archivos de vídeo, y crea un ecosistema donde vídeo y audio se funden a la perfección.

Por si fuera poco, otras aplicaciones de terceras compañías como MixEmergency están disponibles y son compatibles al cien por cien con Serato DJ: éstas también ofrecen funcionas avanzadas relacionadas con el vídeo y pueden ser utilizadas por los propios DJs e incluso VJs.

Serato DJ controlador

Soporte de controladores

Como te decíamos al principio, Serato DJ soporta productos de los fabricantes más importantes, desde Rane pasando por Numark, Akai, Denon, Reloop, Novation, Vestax, Allen & Heath, Pioneer y un largo listado adicional.

Lo mejor de todo es que las actualizaciones son tan frecuentes que prácticamente en la misma semana que se presenta un nuevo controlador hardware, la empresa neozelandesa libera una nueva versión de Serato DJ que lo reconoce.

Además de eso, los controladores de calidad y precio medio-alto suelen incluir una copia de Serato DJ; sin embargo, en los más básicos es habitual que se incluya una copia de Serato DJ Intro y se ofrezca la posibilidad de actualizarse a Serato DJ mediante una oferta de upgrade.

Serato Remote para Apple iPad

Un software tan completo no podía obviar una versión para dispositivos móviles: Serato Remote sólo está disponible para iPad, pero no es una aplicación independiente sino todo lo contrario. Con Remote es posible lanzar hot cues, bucles o samples siempre que lo tengas conectado en la misma red Wi-Fi que Serato DJ. Por sí sola, la aplicación no funciona -debes siempre asociarla a la versión de escritorio.

serato-remote

Otras funcionalidades

Si todo lo anterior te supo a poco, Serato DJ cuenta además con otras características que muchos programas de la competencia no tienen… aquí sólo reflejamos las más importantes:

  • Soporta el español desde la versión Serato DJ 1.7.4
  • La expansión Serato DJ Club Kit permite conectar la aplicación a algunos modelos de mixers de Pioneer y Allen & Heath sin requerir un interface de audio
  • El sampler ‘SP-6’ lanza sonidos de un modo similar a los ‘Remix Decks’ de Traktor, aunque con limitaciones -de hecho es uno de los puntos débiles de Serato DJ
  • Soporta archivos karaoke (genial si eso es importante para ti)
  • Una gran cantidad y variedad de expansiones brinda más versatilidad a Serato DJ -aunque todas ellas se venden por separado

Lee más detalles oficiales sobre Serato DJ

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google